El Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, encabezó el pasado sábado junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini la apertura del 42° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En su discurso el mandatario realizó un repaso de los logros de gobierno alcanzados durante el año 2024. Asimismo, detalló la situación actual de la provincia y del país y enumeró los desafíos, proyectos y políticas que se pondrán en marcha este año. En el mensaje del mandatario provincial marcó la necesidad de tres hitos importantes a nivel institucional como lo es “una transformación del Estado, haciéndolo más ágil y más transparente, dinamizar el sistema educativo y realizar una transformación ciudadana que tiene que ver con una gran reforma, quizás haya que repensar toda nuestra Constitución”, expresó. Además, aseguró que “el puerto de Río Grande es un hecho y que, pese a demoras y cambios nacionales, el proyecto avanzará, incluso si deben intervenir desde el Gobierno”.
Ushuaia.- El Gobernador centró sus palabras en el fortalecimiento de un Estado presente que promueve una educación y salud de calidad, que protege a sus ciudadanos y que propicia el desarrollo económico, turístico e industrial, el empleo de calidad, la industrialización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la defensa de la soberanía y el fortalecimiento de los valores de la democracia y la justicia social.
En este marco, el Gobernador expresó que “este discurso no tiene que ver con mostrar lo que hizo un Gobernador, sino con repasar los logros y desafíos que tenemos todos en conjunto”.
“Nos encontramos en un contexto complejo que ha exigido un esfuerzo sin precedentes en la administración de los recursos públicos. A pesar de este panorama seguimos firmes en nuestro propósito de proteger y fortalecer a nuestra comunidad, porque no solo creemos en el futuro, sino que lo construimos día a día con determinación”, recalcó.
En este sentido, el mandatario recordó que “los ingresos que nuestra provincia debe recibir por coparticipación han caído en casi 50 mil millones de pesos, una cifra que para que quede claro lo que implica me gustaría traducirla de números a realidades. Con ese dinero podríamos hacer 12 escuelas nuevas, 4 hospitales, 430 viviendas para los fueguinos. No son solo 50 mil millones de pesos, son menos salud, menos bienestar, menos educación para los fueguinos y fueguinas”.
“A pesar de todo esto, en un contexto muy difícil priorizamos el bienestar de los fueguinos. Ante una realidad durísima nos hicimos cargo”, subrayó.
Asimismo, Melella aseguró que “desde el rol que me toca le pedí a todo el equipo de gobierno que nuestro foco sea trabajar y trabajar para dar respuestas y atender a nuestra comunidad, sobre todo a aquellos que más lo necesitan”.
“Con muchos aciertos y algunos errores, porque quien hace se equivoca, reforzamos las cosas que salieron bien y aprendimos de las que no tanto para corregirlas y avanzar” dijo.
El Gobernador agradeció “el trabajo y compromiso de todas y todos los servidores públicos de la provincia, a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, a los sindicatos, a los Legisladores y Legisladoras, a los Intendentes, a las demás instituciones del Estado por la relación cordial, transparente y madura con la que llevamos esta convivencia democrática, al Tribunal de Cuentas Provincial, la Justicia y la Fiscalía de Estado, a comerciantes y emprendedores, a nuestros Veteranos de Malvinas. Gracias a las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la permanente colaboración, a los movimientos sociales, comedores, merenderos, iglesias, ongs, vecinos de buena voluntad que cada día trabajan para acompañar especialmente a otros vecinos que más lo necesitan”.
Finalmente, el mandatario remarcó que “debemos avanzar hacia el futuro con decisión, innovación y compromiso, por nuestros chicos, jóvenes, por nuestros adultos mayores y por la responsabilidad que tenemos de habitar este suelo bendito que el mundo desea conocer, porque somos ciudadanos del fin del mundo”.
Participaron del acto el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington, Legisladores y Legisladoras, Diputados y Senadores, Concejales de las tres ciudades, autoridades del Municipio de Río Grande y del Municipio de Ushuaia, Ministros y Secretarios de Estado del Ejecutivo Provincial, autoridades del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, representantes de trabajadores y trabajadoras, autoridades universitarias y representantes de asociaciones intermedias de la sociedad civil entre otros.
“Tenemos el gran desafío de trabajar por una Transformación Educativa, Ciudadana y del Estado”
Así lo aseguró el Mandatario Provincial en la apertura del 42° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. Destacó que “debemos trabajar para seguir avanzando y construyendo hoy ese futuro de prosperidad y crecimiento que tanto anhelamos para nuestra provincia”.
El gobernador Gustavo Melella resaltó que “estamos convencidos que debemos avanzar hacia el futuro con decisión, innovación y compromiso, siempre poniendo el foco en el desarrollo de las personas; nuestros recursos y en toda nuestra provincia”.
En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar en 3 ejes fundamentales para acompañar el desarrollo de Tierra del Fuego. En primera instancia consideró necesario contar una ‘Transformación del Estado’. “Esto no significa achique; ajuste; despedir personas; bajar derechos y condiciones laborales, sino todo lo contrario contar con Estado más ágil; transparente y menos burocrático” precisó, asegurando que “el gran desafío es discutir muchas cuestiones entre todos”.
Continuando con los propósitos y desafíos políticos, Melella puso de relieve que “para acompañar el modelo de desarrollo productivo de nuestra provincia es imperioso contar con un sistema educativo que coincida con nuestro crecimiento, por eso el segundo gran desafío es repensar una Transformación Educativa”.
“Hay una distancia enorme entre lo que enseñamos; lo que aprenden nuestros pibes y pibas; y cómo lo aprenden, por eso es necesario terminar con esa brecha cultural, y debemos darnos esta discusión” subrayó el Gobernador, precisando que “esta transformación la tenemos que trabajar toda la comunidad, es con todos”.
Es por ello que insistió que “debemos darnos seriamente esa discusión de transformación de la educación con padres; alumnos; docentes; el sector empresarial; nuestra industria; la sociedad en su conjunto”.
Asimismo, el Mandatario provincial aseguró que “así como se da una trasformación en lo productivo; educativo y del Estado, tenemos que animarnos a una ‘Transformación Ciudadana’ que tiene que ver con una gran reforma; quizás haya que repensar toda nuestra constitución porque cambió todo. Amerita dar la discusión, y no es en desmedro de nadie y en beneficio de nadie”.
“Quisiera que podamos entender que nuestra defensa de los recursos, para fortalecer nuestra producción; crecer en infraestructura para el desarrollo y para que podamos generar más puestos de trabajo para los fueguinos, está enmarcada en una necesidad estratégica para el futuro de Tierra del Fuego, pero también para el futuro de la Argentina” aseguró el Gobernador.
Para finalizar, Melella ponderó que “estamos convencidos que, unidos, seremos capaces de superar cualquier adversidad y avanzar hacia una Tierra del Fuego más justa, más próspera, y de oportunidades, por eso seguiremos trabajando por más acompañamiento a cada vecina, vecino y a cada sector de la comunidad fueguina”.
Anunció acciones con acento en Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Productivo
El Mandatario Provincial delineó las políticas y acciones que se llevarán adelante durante 2025, poniendo acento en la educación, el fortalecimiento del sistema público de salud, la profundización en políticas de seguridad y el desarrollo productivo a través de la ampliación de la matriz productiva. También abordó soluciones para la problemática habitacional y aseguró el acompañamiento a los sectores más vulnerables en el contexto económico actual.
En relación al acceso a la tierra y la vivienda, durante la Apertura de Sesiones Legislativas 2025, el Gobernador expresó que “la eliminación de los planes nacionales de viviendas nos lleva a implementar alternativas para la construcción de soluciones habitacionales, en un esquema que permita la colaboración público-privada para que cada vez más fueguinos accedan al sueño de la casa propia. En este sentido vamos a proponer diferentes modalidades y alternativas de financiación a través de cooperativas, sistema de ahorro previo, colaboración público-privada y a través de fideicomisos”.
En cuanto a educación, Melella indicó que “vamos a acompañar los procesos de transformación educativa y reforma curricular de aquellas instituciones que se encuentran en proceso de renovación” y recalcó que “seguiremos fomentando la participación activa de los jóvenes, garantizando espacios de organización y representación para las juventudes en sus instituciones educativas. También fortaleceremos la formación en nuevas tecnologías y apuntalaremos proyectos de innovación”.
El Mandatario también se refirió al fortalecimiento del sistema público de salud. En este sentido sostuvo que “mantendremos la cobertura de la salud del creciente número de personas que poseen cobertura exclusiva del Estado, porque queremos dejar en claro que aún en tiempos difíciles el objetivo es que todos los fueguinos estén cuidados. Vamos a finalizar la segunda etapa del Hospital Regional Ushuaia, un hecho histórico para la ciudad con una proyección funcional a 30 años. Seguiremos con el Plan de remodelación y reestructuración en el Hospital Regional Río Grande a fin de tener un Hospital con más servicios, moderno y cálido. También vamos a seguir ampliando la oferta de especialidades médicas y aumentando la cantidad de profesionales en Tolhuin”.
Por otra parte, el Gobernador anunció diversas acciones para fortalecer el desarrollo productivo de la provincia con foco en la industria, el turismo, la infraestructura, la formación de talentos y la industrialización de los recursos naturales. En este contexto, entre diversas acciones proyectadas destacó que “es una decisión política avanzar en la industrialización de nuestros recursos naturales. Es por ello que, en las prórrogas de concesión que se tramiten de ahora en más, se incorporará la cláusula de prioridad del abastecimiento de gas o petróleo para proyectos de interés de la provincia. No queremos que nuestro gas se industrialice en otro lugar, es un recurso de los fueguinos y tiene que generar el mayor beneficio posible para nuestro pueblo. También seguiremos acompañando el Proyecto de Inversión Privada para la Construcción del Puerto en Río Grande y el fortalecimiento del Puerto de Ushuaia”.
En materia de seguridad, Melella anunció que “realizaremos la incorporación de cámaras de seguridad para la prevención del delito en toda la provincia. También incorporaremos Totems de control vehicular con reconocimiento automático de patentes y Estaciones Viales SOS multipropósito para los casos de emergencia en la Ruta 3. Realizaremos una inversión histórica para renovar la flota vehicular con la compra de 48 unidades entre camionetas, autos y unidades de traslado para la Policía y el Servicio Penitenciario, mejorando así la prevención del delito. Prevemos también la continuidad en la construcción de la Comisaría de Género en la ciudad de Río Grande y la construcción de la comisaría integral de Tolhuin para mejorar las instalaciones existentes”.
Finalmente, Melella anunció que “este 2025 será el año de la consolidación del camino para llegar a la solución definitiva de la generación eléctrica para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin, y seguiremos acompañando a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande en el fortalecimiento de su infraestructura”.
“Con ellos o sin ellos, el puerto lo vamos a hacer”, afirmó Gustavo Melella
El gobernador Gustavo Melella aseguró que el puerto de Río Grande es un hecho y que, pese a demoras y cambios nacionales, el proyecto avanzará, incluso si deben intervenir desde el Gobierno.
Durante un contacto con la prensa tras su discurso en la apertura del 42º período legislativo de Sesiones Ordinarias, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se refirió al avance del puerto de Río Grande. Explicó que, a pesar de las demoras burocráticas y la reestructuración de organismos nacionales, la provincia ya ha otorgado todas las habilitaciones y se han definido etapas para la ejecución del proyecto.
En ese marco, al ser consultado sobre el estado actual del puerto de Río Grande, Gustavo Melella afirmó con determinación lo anunciado en su discurso “con ellos o sin ellos, el puerto lo vamos a hacer”.
Luego, detalló las gestiones realizadas “he tenido reuniones con la empresa y con Vías Navegables, el organismo nacional que da la habilitación definitiva. La provincia ya ha dado todas las habilitaciones”, sostuvo el mandatario provincial.
Sin embargo, reconoció que la envergadura del proyecto ha generado demoras “el grupo inversor presentó un proyecto ejecutivo, amplio, muy grande. Evaluarlo implica muchos estudios y otros proyectos, lo que retrasa el proceso”.
Para agilizar el avance, explicó que “hemos acordado entre Vías Navegables, el grupo inversor y nosotros que se haga en etapas. La primera tendrá que ver con la logística, la construcción de viviendas para operarios y el movimiento de suelo”, detalló Melella
A su vez, el Gobernador también señaló un obstáculo reciente “en el medio, Vías Navegables fue disuelto por el Gobierno nacional. Ahora pasa a ser parte de otro organismo, pero en el corto plazo tendrían que empezar con las obras”, indicó.
Por último, Gustavo Melella advirtió que no permitirán maniobras especulativas “si nosotros vemos, como gobierno, que hay algún tipo de especulación, porque ya tienen la mejor tierra para la zona, vamos a avanzar de otra manera” y enfatizó su postura recordando un viejo refrán “el que se quema con leche ve una vaca y llora” y reafirmó «no tenemos que permitir esa especulación, sea quien sea”, cerró.

