El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, brindó detalles sobre las obras realizadas en el Jardín N°13 y se refirió a los problemas de calefacción en otros establecimientos, como así también al conflicto docente. “Espero llegar a un acuerdo, sino lamentablemente, vamos a tener que pensar en otras medidas”, manfiestó.
Río Grande. -En una entrevista con FM Master’s, el ministro de Educación, Pablo López Silva brindó detalles sobre los arreglos en el sistema de calefacción del Jardin N° 13. “Teníamos planificado para esa institución la construcción de una nueva sala de máquinas porque la que tenía no daba más. Se contrató a una empresa, se hizo esta nueva sala, pero cuando se puso en funcionamiento y llegó el invierno, lo que se había planificado no abastecía como era necesario en la institución. Se habló con la empresa y ya se planificó una ampliación de los sistemas de calefacción para brindar mejor cobertura en el ambiente. Esto hizo que las clases se suspendieran”.
El funcionario lamentó los días de clases perdidos: “Lamento un montón los días que se perdieron, tratamos de acompañar a las familias, nos reunimos, vino gente de Infraestructura y de la empresa para poder explicar lo que pasaba. Hoy este tema está solucionado y el Jardín tiene una calefacción que puede satisfacer las necesidades que tienen los estudiantes y los docentes”.
Consultado por las otras instituciones, señaló: “Todo lo que tiene que ver con obras no se puede resolver de un día para el otro. Sí creo que tenemos que trabajar fuertemente en el mantenimiento, he pedido que en el receso invernal e incluso hablé con la Ministra de Obras Públicas, que se haga un mantenimiento fuerte para poder solucionar los problemas y, en caso de necesitar hacer obras, planificarlas para el verano”.
Sobre las medidas de fuerza que llevan adelante el sector docente, el Ministro afirmó: “En muchas oportunidades planteé y traté de hablar con el gremio para el cese de las medidas de fuerza. Uno comprende que estas manifestaciones sean por no poder otorgar lo que pretenden en materia salarial. Somos conscientes de que hay que seguir trabajando para mejorar el salario docente, pero eso hay que hacerlo con los recursos que tenemos y no con los que no están”.
Además, sostuvo que “esto no es solo un tema de Tierra del Fuego, esto ocurre en otras jurisdicciones por la baja de recursos que ingresan en la provincia y que no permiten otorgar los incrementos salariales que uno quisiera. Estamos trabajando. El Gobernador habló sobre la ley de financiamiento educativo a los efectos de poder pensar de dónde adquirir mayores ingresos para destinarlos, no solamente en el tema salarial, sino también en la parte de infraestructura y en la mochila didáctica en el marco de la transformación educativa”.
El ministro remarcó que “para nosotros es una gran preocupación la no continuidad en el dictado de clases. De igual manera, hay que aclarar: no todas las instituciones están de retención de servicio, no todas adhieren al paro y no todas las secciones están de desobligación porque si no parece que toda la educación de Tierra del Fuego está parando y eso es una falacia. Esto no quiere decir que no nos deba preocupar, a mí me preocupa el solo hecho de que haya una sola sección sin clases porque a esos estudiantes no se les está garantizando el derecho a la educación”.
“Siempre vamos a apostar al diálogo y a paritarias abiertas, pero con los recursos que tenemos y en el marco de que los chicos estén en las aulas. Espero llegar a un acuerdo en materia de desobligación o paros, sino lamentablemente, vamos a tener que pensar en otras medidas”, concluyó.