Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud, confirmaron que no tuvieron respuesta a los diferentes reclamos que vienen expresando. Entre otros, el tema salarial y ser convocados a paritarias. Además, el secretario General de SIPROSA, Rubén Zapponi, dijo que “seguimos el diálogo, pero ahora es telefónico o mediante mensajitos de texto para tratar de concertar una reunión y una discusión”, que no se concreta.
Río Grande – El secretario General del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Rubén Zapponi, en diálogo con Radio Provincia fue consultado acerca del diálogo con el Gobierno y si hubo alguna respuesta a los reclamos del sector, sobre lo cual respondió que “la verdad es que no, seguimos el diálogo, pero ahora es telefónico o mediante mensajitos de texto para tratar de concertar una reunión y una discusión, pero no, la verdad es que no”.
“Desde el Ejecutivo, particularmente desde el Ministerio de Economía, dicen que no tienen absolutamente nada para ofrecer, por lo tanto, consideran que no es viable realizar esta mesa con todos los gremios de la salud, y nuestra exigencia es que sí. Tener la mesa y tener una información precisa y certera de cómo están las cosas que tanto nos golpean y esa respuesta a esos golpes es siempre negativa”, afirmó Zapponi.
Sobre la reunión que esperaban con todos los sectores involucrados en salud, el representante de las y los profesionales mencionó que “no se realizó la reunión. Aparentemente, el Ejecutivo no tiene intención de realizarla, independientemente del resultado, de si es vinculante o si no es vinculante, si es orientativo, nada. Después nos pelearemos nosotros, discutiremos nosotros, o sea, pelear en el buen sentido”.
“Definiremos ingresamos, no ingresamos, vemos qué hacemos, lo arreglaremos con compañeros trabajadores de otros colectivos. Pero a mí me parece que nos tenemos que ver la cara, tenemos que ver la cara entre todos nosotros y con el Ejecutivo, por supuesto. Pero bueno, no hay nada todavía”, ratificó el Dr. Rubén Zapponi.
Respecto de la situación compleja que atraviesan, dijo el titular del SIPROSA que “no es privativo de salud lo que yo estoy diciendo, yo creo que es en todos los ámbitos, en todos los agrupamientos, en todos los escalafones. Me parece que, en este momento, si reconocemos que hay una situación mala para todo el país, lo menos que podemos hacer es poner la cara y buscarle la forma a todos juntos de sufrir lo menos posible, nada más. Esa es la idea y ver cómo se sigue”, señaló.
Con este panorama, Zapponi mencionó que “entonces las voluntades se van acabando y empiezan a aparecer rispideces y disconformidades”. Dijo que convocar al diálogo “son decisiones que tiene que tomar el Ejecutivo que, dicho sea de paso, lo elegimos. No es que ganó las elecciones porque sí, pero la idea es que represente la voluntad de quienes lo apoyaron y de quienes lamentablemente no lo apoyaron, también. Entonces hay que sentarse y hablar claro”, reclamó.
Finalmente, confirmando el crecimiento de la demanda de atención en los hospitales públicos de la provincia. Manifestó que “lamentablemente, el hospital es el destino final de todos aquellos que necesitan una atención rápida o pronta, amén de las emergencias. Pero, independientemente de deudas o de compromisos no cumplidos con el sector público, porque esa también es otra cuestión”. “OSEF y las otras obras sociales, espero no equivocarme, pero creo que todas las obras sociales sindicales y no sindicales tienen deudas gigantes con el hospital, por lo menos con el hospital de Ushuaia”, concluyó el Dr. Rubén Zapponi.

