El director por los activos de la obra social estatal, Franco Tomasevich, aseguró que la clínica San Jorge es la que tiene los pagos más al día y consideró que, antes de cuestionar la compra de medicamentos, tendría que hablarse sobre la posibilidad de renegociar los convenios que se abre ahora, para que sean más favorables a la OSEF. Respecto del presunto sobreprecio de medicamentos, explicó que se tomaron dos cotizaciones con meses de diferencia, durante los cuales hubo un aumento importante de los precios, pero el descuento que consigue la obra social sigue siendo el mismo. Se prevé una negociación en conjunto de las obras sociales de las 23 provincias más CABA, para mejorar los descuentos de laboratorios y droguerías.
Río Grande. – El director por los activos de la OSEF, Franco Tomasevich, cuestionó el corte de servicios de la clínica San Jorge, que es la que tiene los pagos más al día e instó a centrar la discusión en la posibilidad que se abre ahora de rediscutir convenios para que sean más favorables a la obra social, en lugar de hablar de presuntos sobreprecios en medicamentos.
Por FM La Isla señaló que “llama mucho la atención que algunos que quieren ser candidatos a ocupar la vocalía en la obra social hablen sobre dos o tres medicamentos, pero no hablen sobre el principal prestador de la provincia. Hay una deuda que vence dentro de diez días de 1.400 millones. Eso son los valores que maneja la obra social y se les pagan a estos prestadores. Esa deuda es a mayo y el convenio con el sanatorio San Jorge dice que hay 30 días de auditoría y 30 días para el pago. No hay otro prestador que esté con el pago más al día que el sanatorio San Jorge”, aseguró.
“Además, hace tres meses se avisó de la baja del convenio, y esto nos permitiría pasar a una discusión mucho más profunda. Tenemos la posibilidad de volver a discutir el convenio y nosotros claramente tenemos posición. Hay una cláusula de redeterminación de valores que se utiliza en los convenios con todos los prestadores y esa cláusula dice que el 50% de los aumentos de ATSA más el 50% de los ingresos propios por salarios, sería lo que se va a redeterminar. Nosotros creemos que los aumentos de ATSA son costos de los sectores privados de la salud, no son valores que tendrían que impactar en lo que tiene que pagar OSEF. La propuesta que tenemos para poder hacer sustentable a la obra social tiene que ser en base al conjunto de aumentos salariales que se dan en la provincia. Es decir, el porcentaje en que se modifiquen los ingresos de OSEF. En este momento esto tendría que estar en el centro de la discusión y nosotros vamos a poner palabra al respecto”, subrayó.
“Sin embargo, se detienen a hablar de dos o tres medicamentos, mintiendo, pero no se habla de esta situación”, cuestionó el director.
El famoso Lenomel
Puntualmente sobre la polémica por el pago del medicamento Lenomel, para pacientes oncológicos, indicó que “lo que ocurre con ese medicamento es que claramente se tergiversa la información, con intenciones electorales y políticas. Los expedientes son claros y hay pedidos de cotización con planillas que dicen exactamente cuáles son los descuentos que se hacen sobre algo que es de público conocimiento, que es el precio de venta al público y se puede ver en la página de Kairos”.
“Kairos es una página que publica día a día el precio de los medicamentos y de ahí se sacan los descuentos que le hacen a cada comprador. En el caso de la obra social, lo que se dice en la supuesta denuncia, es que se habla de fechas, pero entre una fecha y otra hubo una diferencia de precios de ese medicamento. El descuento del laboratorio LKM en marzo fue del 99,34% y también está la droguería Meta, que cotiza y está dentro de la planilla, y en mayo se le compró con un descuento de 99,17%. LKM no cotizó por falta de pago”, detalló.
“La diferencia entre esos dos expedientes está en el tiempo, son 70 días entre uno y otro, y hubo una modificación de precios. Por supuesto que el porcentaje de descuento no se aleja de un mes a otro, pero se aleja el precio del medicamento. Esto lo venimos planteando desde hace rato, porque el precio de los medicamentos a nivel mundial y nacional afecta a las 23 provincias más CABA. Nosotros hemos llevado estos informes a la Legislatura y se plantea que hubo aumentos de un 500% a fines de 2023 y durante el 2024”, sostuvo.
“Esto es un ejemplo claro de lo que ocurre, porque en tres o cuatro meses, de 119 mil pesos el medicamento pasó a 159 mil, pero no hay una diferencia en los porcentajes de descuento, y tampoco se habla de los buenos descuentos que tiene OSEF. Este tratamiento es para tratamientos oncológicos y ese es el precio al que lo compra OSEF, después están los descuentos para los afiliados y en oncológicos la cobertura es del 100%”, expresó.
“Generan confusión en los afiliados y es muy sensible para quien padece estas enfermedades escuchar que se despilfarran fondos. Se ponen ejemplos de este tipo que tienen malas intenciones claramente. Cuando se explica, queda claro cuál es la situación”, afirmó.
Asimismo, observó que “hay una diferencia de discurso entre lo que dicen algunos legisladores en los medios de comunicación y lo que se resuelve. En los medios de comunicación se habla de sobreprecios, pero lo cierto es que la ley se votó por unanimidad y el problema claro era de recursos. Se juega sucio y no se tiene en cuenta que estamos hablando de salud. Se puede hacer política con un montón de cosas, pero con la salud y con enfermedades de este tipo hay que tener mucho cuidado”, manifestó.
Gestiones de mayores descuentos
También dio a conocer las gestiones que se están realizando para obtener mejores descuentos en las compras. “No se habla de las reuniones que se han tenido con droguerías y laboratorios para tener descuentos y ahora estamos teniendo reuniones nuevamente para tener mejores descuentos. Ahora hubo ingresos de recursos por aguinaldos y esto permite otro tipo de pagos”, planteó.
“El ingreso de mayores recursos por aguinaldos es cíclico y vamos a intentar utilizarlo de la mejor manera, como saldar la deuda que tenemos en medicamentos. Hay reclamos de laboratorios y droguerías y estamos hablando de multinacionales en muchos casos. De nuestra parte hemos llevado adelante reuniones para poder mejorar descuentos y eso está todo publicado. Llama la atención que se habla sobre este medicamento y no sobre estas gestiones. Nosotros hemos tenido reuniones con COSSPRA, que es la confederación de las obras sociales provinciales. Las 23 provincias están padeciendo la situación de los medicamentos, que antes representaban un 30% de su presupuesto y pasó a ser el 50%. No es lo mismo ir a negociar por 60 mil afiliados, con el consumo que implica, que por los 7 millones de afiliados de las obras sociales de todo el país”, explicó.
“En eso estamos ahora, pero no se habla en ningún lado de eso. Yo lo he difundido en todos los lugares donde me han dado la posibilidad de hacerlo. Yo he utilizado las herramientas que tengo y desde el sector que participo hemos sacado la información con un cuadro que es claro y dice cuáles son los laboratorios, los medicamentos de acuerdo a las especialidades que venden y los porcentajes de descuento. El promedio es de un 50% para arriba. Sobre este medicamento tenemos un descuento del 99%, pero también tenemos la posibilidad de pasar a discutir con mayor volumen de afiliados otros descuentos mejores. Eso está ocurriendo en este momento”, remarcó.
Informó que a fin de mes “hay una nueva reunión de COSSPRA en la que van a participar otros laboratorios, llevando la oferta de los medicamentos que tienen y cuáles son los descuentos que le ofrecen a las 23 provincias más CABA. Eso no se discute en ningún lado, tampoco el aumento de la cobertura de medicamentos a jubilados, de lo que se habló muy poco”, cuestionó.
“Si hay algo que quedó claro es que la falta de recursos es la que está perjudicando a la obra social, porque también está votado en el Directorio una cobertura de alojamiento para los derivados que no se puede llevar adelante porque se ha estirado mucho la discusión y los recursos no dan para llevarlo adelante. Se trata de un nomenclador de cobertura del derivado más su acompañante en caso de que lo necesite, del alojamiento más el desayuno, además del pasaje que brinda OSEF al afiliado derivado y la cobertura médica en los mejores centros del país. El afiliado y su acompañante tienen los pasajes y hay un proyecto presentado por mí y aprobado por el Directorio, que se refiere al alojamiento. La ayuda económica ha quedado totalmente devaluada y entendimos que había que dar un paso más, pero sin recursos es imposible”, concluyó.

