El día 28 de julio de 2025 la Jueza Federal de Río Grande dispuso la elevación a juicio del expediente FCR 11225/2022, caratulado “K.M.G. Fueguina S.A. y otros/Infracción Ley 22.415”, iniciado a partir de dos maniobras detectadas por la Dirección General de Aduanas, en las cuales se pretendieron importar a las ciudades de Río Grande y Ushuaia, dispositivos sin utilidad ni valor que simulaban tratarse de placas de video.
Río Grande.- En la denuncia radicada por la Aduana se informó que se habían advertido operaciones sospechosas vinculadas con el intento de importar placas de video a esta Área Aduanera Especial de una marca que no era conocida en el mercado y que eran provistas por una empresa radicada en el estado de Delaware en Estados Unidos, pese a ser de fabricación china, por un monto de valor declarado por un millón cuatrocientos veinticuatro mil dólares estadounidenses (USD 1.424.000,00) en la primera ocasión y de trescientos cincuenta y seis mil dólares estadounidenses (USD 356.000,00) en la segunda.
La operación frustrada se orientaba presuntamente a simular una importación para consumo de productos tecnológicos al Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego creada por la Ley 19.640 y obtener un beneficio económico indebido al formar activos en el exterior a un precio preferencial, dado que, si no hubiese existido la intervención del servicio aduanero, habrían podido acceder al Mercado Único de Cambios para adquirir dólares al precio oficial y remitirlos al extranjero.
Los especialistas consultados examinaron los dispositivos que se pretendía importar y determinaron que se trataba de mercadería que carecía de cualquier funcionalidad y su valor real no superaba el 2,5% del declarado ante la autoridad aduanera.
Al juicio deberán comparecer dos de los directivos de la empresa involucrada (KMG Fueguina S.A.) con domicilio en Buenos Aires y la propia firma en su carácter de persona jurídica imputada, una despachante de aduana de la ciudad de Río Grande y el socio gerente de una empresa que habría prestado su nombre para la segunda de las operaciones (Ingeniería 65 S.R.L.) radicada en la ciudad de Ushuaia, todos ellos como imputados por el delito de contrabando agravado por haberse cometido mediante la presentación de documentos adulterados o falsos y por el valor de la mercadería.