El director de Transporte y Movilidad Urbana, Matías Bucci, explicó la dinámica de los controles diarios que se realizan en distintos puntos de la ciudad. También detalló la incorporación de nuevos elementos tecnológicos para mejorar la fiscalización y se refirió al debate por los servicios irregulares.
Río Grande. – En diálogo con FM del Pueblo, el director de Transporte y Movilidad Urbana, Matías Bucci, destacó la continuidad de los operativos que lleva adelante el área a su cargo. “Esto se viene sosteniendo desde que se creó la dirección y el cuerpo de inspectores, no es algo coyuntural del momento. Tenemos a cargo distintos servicios, como el servicio público y privados de pasajeros, como también el servicio de cargas ligeras y medianas. Tenemos dos formas de control: el administrativo y el operativo en vía pública”, afirmó.
Según indicó, la semana pasada los controles se desplegaron en sectores como la Margen Sur, Chacra XIII y las inmediaciones del Hospital Regional y clínicas privadas. “Queremos garantizar que el pasajero tome un vehículo que esté habilitado y tenga las condiciones de seguridad necesarias”, aseguró.
Bucci también se refirió a las condiciones laborales del personal que realiza tareas en la calle y a la reciente incorporación de nuevos elementos para los operativos. “El trabajo en la vía pública con todas las adversidades climáticas que tenemos, es complicado. Siempre se está brindando la indumentaria correspondiente, que a su vez es un elemento de seguridad”, a lo que agregó: “Hemos adquirido además elementos que ayudan al control diario como handies para estar mejor comunicados, como también un dispositivo de medición de alcohol de última generación y un alómetro que detecta si tiene alcohol en sangre de forma positiva o negativa, a diferencia del otro que mide la graduación. Esto permite hacer controles más rápidos y efectivos”, explicó.
Al ser consultado sobre las diferencias con los inspectores de tránsito, aclaró: “Si bien trabajamos en la calle, los inspectores de transporte se diferencian de los inspectores de tránsito. Los de tránsito pueden controlar a toda la población, y los de transporte solo a los servicios públicos. De igual manera, ellos tienen la facultad de controlar en casos específicos”.
Sobre la problemática del transporte irregular, Bucci señaló que el área detecta servicios no habilitados de forma permanente. “Se detecta transporte irregular en todos los aspectos. No me quiero encuadrar en la aplicación porque se está empezando a debatir el tema. Me parece que ya hemos pasado la página de ‘Uber sí o no’. Hacemos foco en el control de todos los vehículos que prestan un servicio completamente irregular a través de WhatsApp o grupos de Facebook”, advirtió.
En ese marco, detalló que durante la semana pasada se controlaron 168 vehículos de transporte, dentro de un universo de entre 550 y 600. “De esos se realizaron 21 actas de comprobación, de las cuales 11 fueron de transporte irregular. Y las demás fueron por cuestiones relacionadas a la documentación”, informó.
Consultado por la documentación exigida, Bucci destacó la importancia de contar con la RTO y el seguro correspondiente. “La RTO tiene un precio diferenciado respecto a la de un particular. Es una realidad que muchas veces no la pueden hacer por cuestiones económicas, pero lo que nosotros tenemos que garantizar es que los vehículos que presten servicio tengan las condiciones de seguridad”, expresó.
Además, precisó: “Aquellos trabajadores que transportan personas tienen que tener un seguro especial para realizar la actividad. Eso es lo que nosotros pedimos. Las personas que no tienen la documentación en el momento, les damos la chance de que la vayan a buscar -sin el auto- y luego presentar la documentación correspondiente, como también se permite tenerla en formato digital”.
Por último, Bucci mencionó que actualmente el área cuenta con unos 15 inspectores para realizar las tareas, aunque no descartó la posibilidad de sumar recursos. “En relación a los servicios que controlamos, tenemos alrededor de 15 inspectores, pero bueno, siempre es bueno seguir sumando tanto personal como herramientas”, concluyó.

