La UCR busca ser una alternativa entre el kichnerismo duro y los libertarios

Bajo el postulado de que el kirchnerismo es el pasado y el presente con los libertarios “le está haciendo mucho daño a la provincia y al país”, la UCR pretende perfilarse como alternativa a futuro, con un proyecto que se está consensuando con otras fuerzas políticas. Todavía no trascendieron cuáles serán, pero el radicalismo conformará una alianza, que se presentará mañana. También están volviendo a convocar a los equipos de trabajo que comenzaron a debatir la reforma constitucional antes de la paralización del proceso por el recurso de amparo. Ybars adelantó que no harán propuestas con nombre y apellido porque “nos queremos correr de la discusión de si la reforma es por una reelección o no”. 

Río Grande. – El presidente de la UCR fueguina, Maximiliano Ybars, confirmó la conformación de una alianza en declaraciones a FM Master’s, pero no quiso adelantar con qué partidos será. En principio se refirió al acuerdo Melella-Vuoto y englobó al frente de FORJA y el PJ dentro del “kirchnerismo duro”, con Vuoto como primera cara visible.

“Era algo que ya se avizoraba y no es lo que tenemos que discutir ahora. Para dar esta batalla hay que armar un esquema que vaya en contra del kirchnerismo más duro, que es el que representa Walter Vuoto. Tenemos que armar algo competitivo para dar la discusión con los libertarios”, dijo, situándose en la oposición de ambos extremos. 

Aseguró que este acuerdo “no nos llamó la atención, vimos un distanciamiento por temas de la Legislatura, y cada cual tendrá que dar las explicaciones a la sociedad de por qué presentan esta alternativa”.

Respecto de la UCR, dijo que no irá sola porque “nosotros entendemos que lo mejor sería ir en un esquema más amplio, buscando la competitividad y lo que queremos representar. La alianza va a tener una impronta radical, pero creemos que hay que dar un mensaje claro a la sociedad de que lo que estamos buscando armar no solamente es para esta elección, sino para lo que necesita la provincia y el país de cara a lo que viene”. 

“Estamos hablando con dirigentes de otros espacios políticos, todos los que estamos en política sabemos que son momentos de definición y aventurarse a plantear el nombre de los partidos por ahí genera algún malestar o condicionamiento. Estamos hablando con partidos políticos y con agrupaciones para armar la mejor lista de cara a estas elecciones”, señaló. 

Consideró que “en estas elecciones se está discutiendo el futuro de la provincia, quiénes nos van a representar y cómo. También se están definiendo los esquemas de trabajo de cara al futuro. No buscamos un armado electoral que busque solamente cómo ganar una elección. Nosotros somos un partido que respeta mucho las instituciones y buscamos ser una oposición constructiva. Vamos a seguir trabajando en esa línea”, afirmó.

Puntualmente sobre el MPF, que se lo disputa el kirchnerismo para sumar los referentes del Frente Renovador, citó el acuerdo que existe en el Concejo Deliberante. “Con el MPF vengo trabajando muy bien, hemos acompañado muchas propuestas de ellos y ellos han acompañado propuestas nuestras, hemos coincidido en la elección de autoridades en base a lo que queríamos para nuestra institución, y luego veremos cómo queda la reorganización política después de este proceso de alianzas y del proceso electoral”, expresó.

“Todavía estamos charlando con todos, buscando los entendimientos, ya tenemos avanzado el acuerdo con algunos partidos de Ushuaia que están dispuestos a acompañar en este proceso. Es una cuestión burocrática muy importante la que planteó este nuevo esquema nacional, así que estamos corriendo un poco por ese tema. Nosotros estamos convencidos de lo que venimos planteando hace tiempo, que es buscar un consenso amplio para dar la discusión, porque está en juego no sólo la provincia sino el modelo de país que queremos”, subrayó. 

“Hay que correr todas las vanidades y poner a disposición de la sociedad una alternativa que tenga visión de futuro, que no esté pensando en el pasado que nos trajo hasta acá, y que dé la batalla que hay que dar contra los libertarios, que le están haciendo mucho daño a la provincia y al país”, priorizó.

De cara a la elección de convencionales constituyentes en 2026, informó que “se ha abierto el proceso interno para dar la posibilidad a cada uno de los correligionarios que quieran participar. Es un hábito muy saludable de nuestro partido, que le da la posibilidad a todo el mundo. Es un partido que no esconde las lapiceras para las cúpulas, sino que está abierto a los correligionarios. Esto también lo vamos a hacer para el proceso constituyente”, garantizó.

Ya habían comenzado a trabajar para la reforma y ahora retomarán la tarea. “El partido trabaja con equipos técnicos y, previo al freno judicial de la reforma, ya habíamos avanzado con mesas de salud, de educación, de soberanía. Ahora vamos a retomar ese trabajo, porque el radicalismo tiene que dar definiciones serias. El radicalismo aportó mucho a la provincia en la primera Constitución y en esa línea es la propuesta que le tenemos que llevar a la gente. Nos queremos correr de la discusión de si la reforma es por una reelección o no. Queremos hacer un debate serio de la provincia que queremos para los próximos 30 ó 40 años”, planteó.

Consultado acerca de si está de acuerdo con revisar los cargos vitalicios, respondió que “hay que dar las discusiones y ver por qué en su momento la Constitución planteó eso. Hemos vivido muchos años con Legislaturas que representaban el 30% de los electores y hay que dar esa discusión, también ver el sistema electoral. Los cargos vitalicios no le hacen bien a nadie y cada uno que ocupa una función tiene que rendir cuentas, no tienen que tener esas garantías de que, pase lo que pase, van a seguir”, opinó.

“Nosotros rendimos cuentas cada dos años a la sociedad, presentamos nuestra propuesta y el soberano es el que decide en qué lugar nos ubica. Me parece saludable porque nos interpela, nos obliga a mejorar y a llevar una propuesta más sólida a la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.