Asesinato de Agustina Varela: “Lucas Gómez no tiene ninguna clase de restricción”, sostuvo el Dr. Francisco Ibarra

El pasado 19 de agosto de cumplieron 19 años desde el brutal asesinato de Agustina Belén Varela de 3 años, ocurrido en la ciudad de Río Grande. Mientras la familia espera que se conforme un nuevo Tribunal para que aplique la pena de 15 años de prisión a Lucas Gómez, como único responsable del femicidio, el mismo «no tiene ninguna restricción», por lo tanto, no saben si actualmente está en la provincia o en el país. Cabe mencionar que Rosalía Varela, mamá de la niña, este viernes 1 de agosto, estuvo en el Superior Tribunal de Justicia buscando respuestas, y trascendió que se habría designado al menos a uno de los jueces que serán los encargados de aplicar la pena impuesta a Gómez. Aún resta el nombramiento de, al menos, otro magistrado.

Río Grande. – En declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, el abogado de la familia Varela, el Dr. Francisco Ibarra, explicó en detalle cual ha sido el recorrido de la causa judicial que comenzó en el año 2006, cuando se produjo el asesinato de Agustina, y en que instancia se encuentra hoy.

“Realmente es increíble, nos deja sumamente preocupados, la familia está preocupada, porque la justicia que es lenta no es justicia, esto data del año 2006, el homicidio es del 5 de agosto del 2006”, dijo Ibarra.

“Hubo muchas vicisitudes procesales, una compleja Instrucción hasta que se pudo llevar a juicio, se reunieron los elementos probatorios para llevar a debate oral, y sobre el imputado, que se tenían todas las sospechas que era Lucas Gómez, se llevó a cabo al primer juicio oral contra Lucas Gómez, que fue absuelto, por una serie de vicisitudes en las pruebas médicas”, añadió.

“Nosotros recurrimos esta sentencia, porque esa prueba médica estaba mal analizada. La bibliografía estaba analizada de forma parcial. Era respecto de la data de muerte de Agustina, se tomaban parcialmente párrafos de la bibliografía, entonces este error fue determinante para revocar esta primera sentencia”, dijo el abogado.

“Conforme lo que manda el Código Procesal se hace un nuevo juicio. En ese segundo juicio, nuevamente se dispone la absolución, ahora no por la data de la muerte, sino por contradicciones que habrían incurrido los menores que estuvieron en ese momento, contradicciones mínimas, pero lo posicionaban a Lucas Gómez en ese lugar, no eran elementos específicos del delito, ni sobre la participación de Lucas Gómez”.

“Interpusimos una nueva casación, y en esta ocasión el Superior Tribunal revoca la absolución, y dicen acá no existe ninguna clase duda y la participación de este señor, se encuentra debidamente acreditada, por eso, el Superior Tribunal dispone condenar a Lucas Gómez, como autor responsable del delito de homicidio”, explicó Ibarra.

“En ese momento, en esa resolución, no puede aplicar pena, sino que condena, y manda que el Tribunal que había absuelto imponga pena, eso fue en febrero del año 2017, en junio de ese mismo año, el Tribunal impone una pena a Lucas Gómez de 15 años”, agregó.

“Esta resolución ha sido objeto de recurso de casación y se elevaron las actuaciones a la Corte de Justicia de la Nación, que rechaza todos los medios extraordinarios, y puso el expediente nuevamente en manos del Superior Tribunal de Justicia para que se resuelva ese recurso y hoy estamos esperando que se resuelva ese recurso de casación”.

En este marco, Ibarra indicó: “Para ser honestos, la causa está en condiciones de resolución desde el 2020, para el dictado de sentencia, desde el 2022”.

Actualmente, “los cinco jueces que conforman este Superior Tribunal ya han tenido participación, entonces se debe conformar un nuevo Superior Tribunal, con nuevos jueces que deben integrar este Tribunal, y estamos a la espera”. dijo.

“Conforme la Ley de subrogancia, se debe conformar un nuevo Tribunal que resuelva. Todavía no tenemos integrado este Tribunal que debe resolver este recurso de casación”, insistió.

En la actualidad, no recae sobre el imputado, ninguna medida judicial, “Lucas Gómez no tiene ninguna clase de restricción. Es tanto el derecho de la víctima, como el derecho del imputado, ambos son derechos constitucionales, amparados por Tratados Internacionales, es inaudito que llevemos toda esta cantidad del año, desde la fecha del homicidio, al día de la fecha sin resolver”.

Por último, el Dr. Francisco Ibarra indicó: “Nosotros lo que pretendemos es que, si se ratifica esta sentencia, entendemos que están todos los elementos para que se ratifique, y que se cumpla la pena impuesta”.

Cabe mencionar que Rosalía Varela, mamá de la niña, este viernes 1 de agosto, estuvo en el Superior Tribunal de Justicia buscando respuestas, y trascendió que se habría designado al menos a uno de los jueces -el Dr. Federico Vidal- que serán los encargados de aplicar la pena impuesta a Gómez. Aún resta el nombramiento de, al menos otro magistrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.