El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego AeIAS, dictaminó en las últimas horas, absolver a Germán Alfredo Sopena, conductor que había sido condenado en el año 2024, a cumplir una pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación para conducir por cinco años, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas”, en cuanto a la muerte del joven Santiago Liquín y las lesiones al estudiante Matías Ezequiel Berger. La familia Liquín, tras conocerse el fallo, se manifestó en la avenida San Martín donde está emplazada una Estrella Amarilla que recuerda a su hijo y denunció que Sopena: yo espere con mucha paciencia a la justicia, porque creía en la justicia, ahora no, pero esto no sé cómo, pero va a terminar muy mal, aunque me metan presa a mí. Yo soy la que parió ese hijo que mataron acá, no voy a permitir que quede así». Horas después del reclamo, bomberos y policía acudieron hasta avenida San Martín y apagaron un fogón que tenía encendido la familia del joven asesinado.
Río Grande. – “Estamos totalmente destrozados, volvieron a atropellarnos a todos en familia. Acá no hay justicia, si acá ya salió condenado, porque lo absuelven, no se entiende porque lo absolvieron si él fue condenado. Mató a mi hijo en plena avenida y la única excusa que nos dio el abogado -Francisco Ibarra-es porque no sabían de dónde venía, pero que estupidez más grande si hubo una reconstrucción e hicimos todo porque hoy dicen que no sabe”, lamentaron.
Acerca del accionar de la justicia, Rosa indicó: “Viendo cómo se está comportando la Justicia nosotros vamos a tomar otras medidas, porque no es justo, no atropellaron a un perro”.
Por su parte, la hermana de Santiago, dijo en declaraciones a Minuto Fueguino: “Hay un expediente que dice que Matías Berger tiene retraso madurativo, dice que desde los 5 años le cuesta expresarse de manera oral razón por la cual se llevó a cabo la reconstrucción del caso, que todos lo pudimos ver en su momento, entonces ahora que no nos digan que no saben que paso. Ese día en el juicio, este tipo -Sopena-dice que no sabe, que aparentemente es un animal el que se le tiró al auto. Estamos hablando de un chico que medía 1 metro 80 centímetros, no me podés decir que fue un animal”, refirió la mujer.
Acerca de Sopena, la mujer dijo: “Se burló el hijo de mil puta, dijo que no sabía de los golpes, hablaron tanto sobre los golpes, como me hubiera gustado y se lo dije en la cara en aquella oportunidad que él lo hubiera visto en el Hospital, cuando a mi me tocó verlo a mi hermano. Me hubiese encantado que vaya al Hospital y le vea la cabeza, como le quedó a mi hermano, como tenía el brazo, como tenía la clavícula”, expresó entre lágrimas.
“Es un hijo de mil putas, en la reconstrucción quiso rebajarnos, como si hubiese hecho nada. Tenía alcohol en sangre, tantas ordenanzas, tantas multas, de que me hablan, si una persona mata con alcohol en sangre y no se hace nada. Para que está todo eso, una burla. Me mataron a mi hermano chiquito”.
Asimismo, sobre algunos de los argumentos del Superior Tribunal, la hermana de Santiago dijo: “Tenes que tener un poco de respeto por la otra criatura, si sabes que le cuesta expresarse, no me podés decir que este hijo de puta va a quedar absuelto por eso. Estoy cansada, ya van a ser 4 años de que mi hermano murió y me duele el alma y este hijo de puta, por 3 años de prisión en suspenso viene a apelar”, se preguntó y acusó: “Vos tenes hijos, que hubiese pasado si mi papá lo hubiera atropellado. El intendente tuvo mucho que ver en esto, nosotros nos dimos cuenta desde el principio”, aseguraron.
En cuanto al seguimiento de la causa, la familia Liquín dijo: “Nosotros queremos seguir, esto no va a quedar así, lo que nos dice es que ahora vamos a ir a la Corte Suprema y hay que ver si nos hacen caso, porque fue 3 a 1 la votación allá en Ushuaia”.
“Esta persona, es una persona grande, que tiene cargo político, que está en el Municipio, que se encargan de hacer ordenanzas de todo tipo, multas y resulta que ahora, absuelto, mató a una persona”, reiteraron.
Rosa insistió sobre el accionar de la Justicia, “Los jueces claro, como andan en Ushuaia, ebrios manejan los jueces, entonces qué podemos esperar, hay accidentes porque los jueces andan borrachos y que vamos a esperar, una injusticia más, esto es el colmo, yo espere con mucha paciencia a la justicia, porque creía en la justicia, ahora no, pero esto no sé como, pero va a terminar muy mal, aunque me metan presa a mí. Yo soy la que parió ese hijo que mataron acá, no voy a permitir que quede así”.

