Así lo expresó el abogado Gustavo Ariznabarreta, defensor del juez de Cámara del Distrito Sur, Andrés Leonelli, actualmente investigado por haber subido a su nube personal, material de abuso sexual infanto-adolescente. Una pericia realizada en el mismo Poder Judicial, ratificó, a entender de la defensa que, mediante el hash o huella digital de los archivos, se corresponden en su totalidad, con los archivos de una causa que tramitó Leoelli, cuando era juez de Instrucción en Río Grande en el año 2016. El defensor espera que, con estas pruebas, se rechace el requerimiento fiscal. Asimismo, lamentó que este proceso iniciado, no se haya resuelto de manera administrativa.
Ushuaia.- El Dr. Gustavo Ariznabarreta sostuvo en declaraciones al programa PERIODISMO que se emite por Radio Provincia, que, “la novedad principal es que se presentó una pericia informática realizada por un experto del Poder Judicial, el ingeniero Ledesma, que, tal como dijimos en el inicio de la causa, los archivos provenían de una actuación previa del año 2016, cuando el juez Leonelli era juez de Instrucción en Río Grande, donde estaba investigando un hecho de material de abusos sexual infantil y había sido denunciado por Missing Children”.
El abogado agregó que “dijimos que lo más probable era que esa información llega encriptada y en base a ello, abren y ven de que se trata, en función de lo que sea la prueba, el Dr. Leonelli con personal del Juzgado, abrieron ese material, constataron ese material y actuaron en consecuencia” y agregó, “en ese marco se recibe un CD, que contendría las imágenes que habrían sido advertidas por Google. En ese momento, se pone el material en una computadora, llámese pen drive, disco rígido, y cuando se dan cuenta de esa constancia, se ordenan los allanamientos y sigue la causa como corresponde”, refiriéndose a las actuaciones del año 2016.
En este sentido, enfatizó: “Cuando uno produce la apertura de un archivo de esa naturaleza encriptado, eso es lo que la pericia viene a confirmar enfáticamente ahora lo que veníamos sosteniendo. Acá se conoce el hash, que es la huella digital que todo archivo digital tiene, así como tenemos un número de DNI, lo mismo pasa con los archivos digitales. Lo que identifica es el origen del archivo, y si a lo largo del tiempo, ese archivo fue alterado, y eso sucede, simplemente abriendo ese archivo”.
“Lo que viene a confirmar Ledesma es que ese hash, es el mismo archivo que abrió Leonelli en el año 2016, esto acredita enfáticamente que jamás fueron manipuladas por nadie, menos por Leoelli, excepto el día que se subió a la nube y que detecta google. Esto es central para definir esta situación”, destacó Ariznabarreta.
“Lo que corresponde ahora es el rechazo de la acción penal, porque no fue citado a indagatoria y eso lo hemos hecho 3 o 4 veces, porque al tenerse acreditado el 3 de julio con el informe del Dr. Sahade, los hash, las identidades de las fotos se comparecían en un 100 por ciento, ya estaba aclarado, digamos esta pericia es sobreabundante, para la decisión que tenga que tomar la jueza María Cristina Barrionuevo”, aseguró el abogado.
“La situación de Leonelli es mucho más clara que la anterior y sin embargo, seguimos con un proceso abierto, con situación de pasar, por lo que representa en la vida de cualquier persona y que está expuesto a toda una situación de incertidumbre y angustia que no corresponde, esto se podría haber resuelto de una manera administrativa”.
Por último, el defensor del camarista, sostuvo: “Aspiro a que en pocos días habrá una resolución sobre este punto, y estoy con esperanzas que esto ocurra de esta manera”.

