Policías retirados y algunos familiares se reunieron esta mañana en el Centro de Retirados y Pensionados de la Policía, para evaluar las medidas que adoptarán ante el no pago del SAC, y de los meses de junio y julio. La deuda que tienen con ellos está generando todo tipo de inconvenientes “a más de 500 familias”, aseguraron antes de la reunión. Ya presentaron reclamos administrativos que no prosperaron y ahora podrían recurrir a la vía judicial.
Río Grande – El Comisario Mayor (RE) Walter Vargas, explicando los motivos de la convocatoria que hicieron en la sede del Centro de Retirados y Pensionados de la Policía, comentó que se encontraban “reunidos acá con los camaradas retirados de la Policía del ex Territorio, ya que hace tres meses estamos viviendo una situación más que preocupante que tiene que ver con la no percepción en tiempo y forma de los haberes, que el personal retirado debe percibir mensualmente”.
Mencionó que “tenemos una situación donde hoy, 11 de agosto, todavía no hemos percibido el sueldo anual complementario y tampoco los haberes del mes de junio. Así que tenemos camaradas que, digamos, están atravesando por distintas situaciones y que esa mora en la percepción de los haberes le causa ciertos perjuicios. Así que estamos queriendo buscar alguna vía de solución”.
“Hemos comenzado con reclamos administrativos, los cuales han sido denegados, y hoy veremos qué otro tipo de acción se van a tomar, o que acciones, en este caso en la esfera judicial podría llegar a ser”, anticipó Vargas.
Sobre la posibilidad de algún tipo de acuerdo para el pago fraccionado de los haberes, advirtió que el mismo no podría existir “porque el personal retirado no tiene voto ni poder de decisión sobre la administración de los fondos, de la Caja Previsional. El tema específicamente con el personal policial retirado del ex Territorio, ha sido relegado a la percepción en último lugar, en último término, de sus haberes. Todo condicionado a la recepción de los fondos por parte del Ejecutivo Provincial hacia la caja, que son las transferencias que se deben realizar hacia la caja de todos los aportes”, relató. Pero, a la vez, contó que “eso no vino ocurriendo y por eso se producen estas demoras”.
Después expresó que ellos han “accedido a un sistema previsional y compensatorio, de acuerdo a la ley, con todos los requisitos, y somos beneficiarios del sistema por el cual hoy estamos recibiendo residualmente los fondos, que se van percibiendo en forma parcial. Pero bueno, primero se nos ha comunicado una resolución del Directorio de la Caja, donde primero va a cobrar el personal de la Caja, después el personal retirado de la policía provincial, y en último término el personal de la policía del ex Territorio. Con lo cual, acerca de la distribución de los escasos fondos, pensamos que esa distribución debería ser en forma igualitaria, porque somos todos policías, todos hemos aportado al sistema y hemos brindado por años servicio a la comunidad fueguina, así que pensamos que el tratamiento debe ser igualitario”, expresó Vargas.
Para terminar, dijo que “se han ido pagando los meses anteriores con mora, se hicieron los reclamos, fueron denegados administrativamente y bueno, acá hay que pensar que hay 500 familias que también dependen de estos haberes y acá no es que se están haciendo acciones digamos que, de forma infundada, sino por el contrario. Hay necesidades, sabemos que la sociedad está atravesando problemas económicos y cada familia sabemos que es un mundo de necesidades. Y entre esas, el haber compensatorio del personal de la policía del territorio coadyuva a que la familia policial pueda tener un estándar, una calidad de vida mejor, que en este caso no sucede”.
“A lo que sumamos, también dicho sea de paso y aprovechando la oportunidad, que también las familias vienen atravesando hace meses problemas con la obra social. Entonces, es una cuestión causal, una suma de causas que hacen que esto, la percepción de los haberes, realmente genera una situación de muchísima preocupación”, concluyó Walter Vargas.

