Brisighelli fue electo presidente de la Federación de Cámaras de Turismo

El empresario turístico Ángel Brisighelli fue electo presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, que nuclea a cámaras de turismo de 15 provincias argentinas. Uno de los desafíos es el fortalecimiento institucional para lograr que las provincias que faltan se sumen a la federación y avanzar en un trabajo coordinado. Respecto de la temporada invernal, consideró que fue satisfactoria, aun en condiciones competitivas complejas por las facilidades para viajar al exterior, teniendo en cuenta que otros centros invernales habilitaron pocas pistas por falta de nieve, u optaron por el cierre. Para la temporada de verano se esperan número similares que el año pasado.

Río Grande. – El flamante presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Ángel Brisighelli, dialogó con FM Master’s sobre este nuevo desafío tras la renovación de autoridades de la entidad que nuclea a cámaras de 15 provincias argentinas.

“La FEDECATUR agrupa a las cámaras de turismo provinciales y tiene 15 asociados en este momento. Uno de los desafíos es que las provincias que faltan armen sus cámaras y se unan a la federación. Faltan provincias de primera línea como Neuquén y otra que falta es Santa Fe. Parte del trabajo es el fortalecimiento institucional de las cámaras provinciales para que estén todas activas”, dijo. 

“La Federación tiene un peso muy importante en las provincias del noroeste, donde están las cámaras fundadoras. Nosotros en su momento formamos la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego para incorporar socios de toda la provincia y nos asociamos a FEDECATUR, que tiene su sede en Tucumán. Es importante que la sede no esté en Buenos Aires sino en el interior y somos los representantes del turismo del interior de la Argentina en los organismos nacionales”, destacó.

“La FEDECATUR forma parte de la CAT –Cámara Argentina de Turismo- y en volumen es la segunda asociación que aporta miembros a la comisión directiva. Es una de las grandes asociaciones de turismo de Argentina que no es sectorial o por actividad específica. Las cámaras de turismo son las únicas que representan la realidad de los sectores. Está integrado el turismo de cada provincia en todas sus actividades. Cada provincia tiene diferentes realidades y son muy diversas”, expresó.

Consultado sobre el contacto mantenido con las autoridades nacionales, aclaró que “todavía no hemos tenido mucho contacto con el gobierno nacional porque no hemos tenido tiempo de hacerlo, pero hay contacto con la Subsecretaría de Turismo, con Daniel Scioli, y en los eventos siempre hay alguna charla. El gran representante del turismo ante el gobierno nacional es la CAT, de la cual FEDECATUR forma parte. Se trabaja siempre en turismo interno y externo, en promoción, en mejora de la competitividad y esta es una época problemática”, indicó.

 

Mejor posicionados

 

Respecto de la temporada de invierno, fue mejor que la de otros centros invernales del país. “Las realidades de las temporadas de invierno de todo el país son bastante diversas y ninguna brilla con su máxima expresión. Hay destinos muy complicados, con muy poco movimiento de turismo, y otros a los que no les ha ido tan mal. Uno de los mejores parados somos nosotros en Ushuaia, porque hemos tenido nieve todo el invierno. Todas las pistas del Cerro Castor están habilitadas mientras que otros destinos ya cerraron la temporada por falta de nieve o tienen pocas pistas habilitadas. Hemos podido capitalizar parte del movimiento que tenía planificado ir a otros centros invernales”, expuso. 

“Esos pasajeros que eran clientes de otro centro invernal y vinieron a Ushuaia, en un gran porcentaje se vuelven asiduos de Ushuaia. Además tenemos características excelentes en el Cerro Castor. Todavía tenemos un mes y medio para cerrar la temporada de invierno y vamos a ir estirando lo más que se pueda la temporada para cerrarla a fines de septiembre de la mejor manera posible, con todas las actividades, tanto las de Cerro Castor como las excursiones en el valle y con todos los centros invernales más chicos”, fijó como meta de corto plazo. 

 

Competitividad

 

En materia de competitividad, se prevé que en el verano ocurra algo similar que en este invierno, por las facilidades para viajar al exterior. “Para el mes de julio hicimos un relevamiento muy detallado, día por día, del costo de los pasajes aéreos para venir a Ushuaia y en la quincena de las vacaciones de invierno un pasaje de ida y vuelta a Ushuaia costaba un millón doscientos mil pesos y era lo más barato que había. Es verdad que si uno reserva con anticipación, cuatro o cinco meses antes, se consiguen pasajes de 300 mil pesos de ida y vuelta, pero el argentino tiene la mala costumbre de contratar su viaje el último minuto y se encuentra con estas tarifas. Por otro lado, vemos las publicidades de American Airlines, que está sacando promociones de mil dólares de ida y vuelta a Miami. Es el mismo costo para ir a Miami que para venir a Ushuaia. Incluso hay promociones bastante agresivas de la propia Aerolíneas Argentinas, con destino al Caribe”, dijo. 

“El turismo internacional tiene un problema de costos y el problema es el mismo que el del turismo nacional, pero visto del otro lado. Al turismo nacional le resulta muy económico salir de Argentina por un dólar que es económico, y ese mismo dólar económico para el extranjero hace que viajar por Argentina le cueste caro”, planteó. 

“Cuando vemos el valor de los servicios para el turismo internacional, sea comida, excursiones, ingreso al parque nacional, se observa que en doce años subieron un 100% en dólares. La entrada al parque nacional Los Glaciares pasó de 12 dólares a 45 dólares y subió un 300% en dólares. Una excursión que estaba a 30 dólares en un momento ahora está en 60 dólares. Eso tiene que ver con el cambio de las normas macroeconómicas en Argentina, con una inflación en pesos muy alta y una evolución diferente del dólar”, explicó. 

 

Cruceros sin variaciones

 

En cuanto al movimiento de cruceros, se espera una temporada similar a la anterior. “Los tres mercados que tiene Ushuaia son el turismo nacional, receptivo internacional y cruceros, y tienen realidades totalmente diferentes. El turismo de cruceros es el menos afectado por las cuestiones económicas de la Argentina, porque el turista no viene a la Argentina sino que pasa por Argentina para ir a la Antártida. La mayor parte del costo pasa por la estructura de costos del crucero y es un segmento poco afectado”, manifestó. 

“La temporada de cruceros de este año va a ser extremadamente parecida a la del año pasado, no esperamos grandes novedades y es muy levemente inferior al año pasado, que lo terminamos con 520 recaladas. Este año estamos en 510, porque hay alguna empresa que se retiró del mercado antártico. El año pasado Norwegian hizo el famoso recambio acá y este año no opera, pero hay otras que vuelven, como Celebrity, que el año pasado no operó. En el balance la temporada va a ser similar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.