El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot, se refirió a los avances en la mesa de negociación salarial desarrollada esta semana. Además de la posibilidad de recuperar retroactividades. La propuesta será analizada en asamblea y la definición se trasladará a la reunión prevista con el Ejecutivo en Ushuaia.
Río Grande. -El secretario de Finanzas de ATE, Carlos Margalot explicó que la reunión paritaria dejó una propuesta considerada positiva, ya que se venía trabajando desde hace tiempo. En el caso de agosto, contempla la modificación de la antigüedad en el escalafón seco, que pasa del 2 al 2,25. “Esto quiere decir que empleados con 10 o 20 años de antigüedad percibirán un aumento de casi el 8% de bolsillo, porque cambia el cálculo de la antigüedad y repercute de manera diferenciada, no así para el ingresante, pero la idea es aportar a la cadena administrativa y la escalada del trabajador que venía achacada”, detalló por FM del Pueblo.
Para septiembre, se suma un 3% para el escalafón seco, lo que impacta en un 4% al básico. Según el dirigente, en conjunto se trata de un incremento del 12% de bolsillo que busca reconocer a un sector muy golpeado.
Además, indicó que se pudo recuperar lo correspondiente a junio y julio, con el compromiso asentado en el acta de que el Ejecutivo buscará las herramientas para otorgar una suma remunerativa. “El incremento que se pactó ahora es para quienes tienen más años de carrera, eso es para agosto, y luego el aumento de septiembre repercute en todas las escalas y en los jubilados. Esta tarde tenemos una asamblea para evaluar si se aprueba o no, y la respuesta se llevará el viernes a Ushuaia en donde tendremos la reunión con el Ejecutivo”, puntualizó.
En cuanto a las diferencias con otros gremios, señaló que “con el SUTEF tenemos objetivos diferentes, el escalafón docente se mide de otra forma, pero siempre tratamos de no ver la parte del otro lado, sino recuperar los salarios de nuestro sector”.
Por otro lado, Margalot también se refirió a la situación de los trabajadores monotributistas, que no están contemplados en la propuesta. “No repercute el incremento en el monotributo, esa es una herramienta política que tienen el Gobernador y el Intendente, que una vez que se otorga el aumento deberían incrementarlo también a aquellos que facturan. Dentro de las actas no está el personal de monotributo”, afirmó.
El dirigente cuestionó esta modalidad de contratación: “Está mal porque se está utilizando mucho, pero es una herramienta para incorporar personal. No generan aportes ni contribuciones porque justamente pagan los aportes de manera particular. La idea es que en algún momento, una vez que se activen las plantas permanentes, estas personas tengan prioridad. Lo que siempre decimos es que es importante darles prioridad. La Legislatura o el Concejo tendrían que generar una herramienta legal para regular esta situación del monotributo y los contratos, o que se establezca una prioridad para quienes ya están trabajando bajo esa modalidad”.

