El presidente de Finnova, Ramiro Requejado, analizó los últimos relevamientos del Monitor Finnova que mostraron una baja en la desocupación en Tierra del Fuego. Si bien advirtió que la tendencia debe evaluarse en el marco de los vaivenes económicos, destacó que el crecimiento del empleo privado es una señal alentadora. También se refirió a los desafíos de la matriz productiva provincial, el rol del turismo y el potencial de Ushuaia como polo logístico antártico.
Río Grande. -Requejado celebró los últimos indicadores laborales al señalar que “ha crecido el empleo privado, lo que para nosotros en Finnova es una excelente noticia”. Según detalló, la provincia registra una tasa de desocupación del 7,9%, por debajo del promedio nacional. En este sentido remarcó: “Creo que el año pasado fue un año muy duro, sobre todo en la zona norte con la industria y en Ushuaia por la baja temporada del turismo. Hoy es importante mirar la tendencia porque es la que marca el rumbo. Sin embargo, todo dato positivo es más que bienvenido”.
Por FM Master’s, el empresario advirtió que la falta de previsibilidad sigue siendo un obstáculo para el desarrollo. “Tengo 51 años y gran parte de mi vida comercial se dio en un escenario inflacionario. Hoy vemos que la previsibilidad está llegando, pero la inflación en dólares preocupa porque nos hace caros para exportar bienes y servicios. Siempre hay ganas de hacer cosas, pero la coyuntura frena un poco”, señaló.
Respecto al turismo, Requejado destacó que “estamos transitando una temporada mejor de lo previsto gracias a la buena administración del Cerro Castor”. Sin embargo, diferenció la situación de cada ciudad: “Río Grande tuvo su peor momento el año pasado y ahora muestra más estabilidad. En cambio, Ushuaia no tuvo un verano fuerte como en temporadas anteriores y eso repercute en toda la economía de la ciudad”.
Desde Finnova también trabajan en propuestas para diversificar la matriz productiva provincial. Uno de los ejes es el energético: “Históricamente Tierra del Fuego tuvo un déficit que no acompañó el crecimiento. No nos quedamos solo en el diagnóstico, queremos generar herramientas y aportar soluciones”.
El otro gran proyecto es el desarrollo antártico, en articulación con especialistas, buscan potenciar a Ushuaia como polo logístico: “El 80% del turismo internacional pasa por Ushuaia, pero la parte científica ha sido muy pobre estando a 1000 kilómetros de distancia. El potencial que tiene la provincia para convertirse en el Polo Logístico Antártico es único y no lo estamos aprovechando. Eso generaría muchísima inversión y puestos de trabajo”, sostuvo.

