El rector de la UNTDF confió en que la ley de financiamiento educativo garantice el funcionamiento

El rector de la UNTDF, Mariano Hermida, evaluó el acompañamiento mayoritario que tuvo la ley de financiamiento universitario en la sesión del Senado y, si bien está anunciado el veto, confió en la ratificación de la ley por parte de ambas Cámaras. Consideró que, ante la falta de un presupuesto, esta norma va a garantizar el funcionamiento de las universidades públicas y la postergada recomposición salarial de docentes y no docentes, que viene generando una fuga de profesionales al sector privado. 

Río Grande. – El rector de la UNTDF, Mariano Hermida, fue consultado por FM Master’s sobre la aprobación del financiamiento universitario en la sesión del Senado que, pese al veto anunciado por el presidente, podría lograr la insistencia.

“Claramente hubo un acompañamiento contundente de la Cámara de Senadores, con 58 votos afirmativos. Este es un nuevo proyecto, porque el año pasado se había presentado un primer proyecto, que se había aprobado en las dos Cámaras y luego fue vetado. Suponemos que este proyecto va a seguir el mismo circuito”, dijo.

“Hay algunas diferencias con respecto al proyecto anterior, fija también pautas de financiamiento para algunas carreras específicas y la actualización salarial tan necesaria para nuestros trabajadores docentes y no docentes de las universidades públicas nacionales”, destacó.

Consideró que “la cuestión salarial tiene un impacto serio en algunas áreas y rubros específicos. Hay carreras de interés estratégico que apuntan al desarrollo territorial, como el desarrollo de aplicaciones y sistemas. En esos ámbitos hay una competencia con el sector privado un poco más fuerte y la gente vive del salario. A la larga hay una evaluación de costo-beneficio de cada uno y eso repercute en el ámbito de las clases y en la pérdida de docentes formados, que tienen trayectoria y antigüedad, y que son los formadores de los futuros profesionales que van a llevar a cabo los cambios estratégicos en un país que se propone mantener sus líneas de desarrollo”, expresó. 

“Esto fue presentado por los dos bloques que conforman el consejo interuniversitario nacional y también conjuga el amplio espectro del frente sindical y las agrupaciones estudiantiles. Esto tiene un acompañamiento muy importante de la comunidad universitaria y de todo el sistema universitario”, subrayó.

El desfinanciamiento viene afectando “el proyecto de desarrollo estratégico que tuvo nuestro país, que tiene una historia cultural de desarrollo estratégico. El sistema científico-tecnológico y el sistema universitario fueron ejes primordiales de ese desarrollo”, recordó.

Consultado acerca de los contactos que se están estableciendo con otros rectores y qué puede ocurrir ante un nuevo veto, consideró que “esto puede avanzar, aunque es probable que el veto ocurra. No sería de extrañar que vuelva a ir a la Cámara, pero entendemos que se va a rechazar el veto, como lo hicieron con la emergencia en discapacidad. Hay que recordar que en la Cámara de Diputados tuvo 158 votos afirmativos, 75 votos negativos y un número importante de abstenciones y ausencias. Hay que ver qué ocurre con esas ausencias y abstenciones para ver si se rechaza o no el veto”, planteó. 

 

La importancia de la universidad local

 

El rector dio cuenta del importante rol que cumple la casa de estudios en nuestra provincia, que es “un espacio de formación para aquellos que quieren estudiar sin tener que trasladarse a otro lugar, y además la universidad cumple un rol estratégico en el desarrollo científico-tecnológico de la provincia. Hay 450 docentes que también son en gran parte investigadores y que producen en áreas disciplinarias que hasta ahora teníamos ausentes. La universidad, como todas las del país, tiene un rol no sólo en ámbitos de formación, sino también tiene una capacidad de producción de conocimiento en otras áreas del saber”, valoró.

“La universidad viene creciendo y desarrollándose, conforme al plan estratégico que tenemos. Hoy estamos contando con casi 400 graduados, que es un muy buen número para una provincia muy pequeña como la nuestra. Esos graduados tienen un fuerte anclaje territorial y tienen un impacto directo en el sistema productivo, en el Estado y en los ámbitos de producción de saber”, sostuvo. 

No obstante, no está exenta de dificultades, porque “hace dos años venimos con grandes problemas presupuestarios, como le ocurre a todo el resto del sistema universitario del país. Esto viene impactando de forma muy fuerte, no sólo en el área docente sino también en el funcionamiento de la universidad. Todos saben que los gastos han aumentado, a pesar de la desaceleración de la inflación, y la realidad es que el impacto no se ha detenido”, dijo. 

“Los costos relativos de la universidad vienen aumentando y vienen impactando en nuestro funcionamiento. Estamos en un delicado proceso, porque se nos va deteriorando el parque informático, también algunas áreas que hay que mantener y sostener, que quizás no son tan visibles. El mantenimiento es muy necesario para que funcione una institución pública como la UNTDF”, remarcó. 

“Estos dos años de casi abandono de los parques informáticos hizo que estemos en una situación más crítica que en períodos anteriores. Estamos tratando de solventarlo, con mucho esfuerzo de docentes y autoridades, pero claramente estamos ante un riesgo de funcionamiento de las universidades públicas. Esta ley viene a responder a algo que estábamos reclamando desde hace tiempo, que es tener un presupuesto. Al no haber presupuesto, una ley de financiamiento daría las garantías de funcionamiento”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.