El Comisario Mayor (RE), Walter Vargas, explicó la situación que atraviesan los policías retirados del ex Territorio, con quienes la Caja de Previsión mantiene una abultada deuda. Confirmó que se evalúa la posibilidad de judicializar el reclamo y dijo que del representante en el Directorio no tuvieron noticia alguna. “La situación, desde la última reunión que tuvimos hace dos semanas, no ha variado. No hemos tenido ningún tipo de comunicación, ni oficial ni extraoficial, con las autoridades de la Caja Previsional de Policía, ni con autoridades del gobierno”, advirtió.
Río Grande – El comisario mayor (RE), Walter Vargas, antes del comienzo de la nueva reunión que protagonizaron los retirados de la policía en la ciudad de Río Grande, durante la jornada de hoy, señaló que “la situación, desde la última reunión que tuvimos hace dos semanas, no ha variado. No hemos tenido ningún tipo de comunicación, ni oficial ni extraoficial, con las autoridades de la Caja Previsional de Policía, ni con autoridades del gobierno tampoco”.
“Así que hoy, como habíamos dicho, que íbamos a esperar un tiempo prudencial para ver cómo seguíamos en esta situación. Hoy llegamos al 25 de agosto, no hay variaciones, y bueno, vamos a tomar ya medidas digamos eficaces, pensamos que van a ser eficaces y van a estar dentro del ámbito de la justicia”, confirmó Vargas.
Luego explicó que “hoy, el segmento afectado es el personal policial retirado del ex Territorio, que no ha percibido el sueldo anual complementario, el suplemento zona, ni tampoco los haberes del mes de julio. Y pensamos que como viene la situación, también se van a estar adeudando los haberes del mes de agosto. Así que todos los retirados, inclusive los que hoy están residiendo en otras provincias, están muy preocupados, por eso han tomado contacto con los camaradas que estamos radicados aquí en la provincia, viendo a ver cuál es la situación”.
De igual forma, el comisario mayor (RE) reiteró “no hemos tenido novedades tampoco de nuestro representante, que si bien es designado por el Poder Ejecutivo, realmente pensamos que no ha dado respuesta. Mantuvo un silencio total y no sabemos realmente cuál es la situación que se está manejando dentro de nuestra Caja Provisional”.
Al preguntarle sobre el mecanismo de designación de los representantes para el Directorio, Vargas señaló que: “El Estado Provincial los designa, a través de un decreto” y dijo que para que la elección fuera con participación de los beneficiarios de la Caja “hay que reformar la ley de la Caja Provincial, es la única forma, por la vía legislativa”.
Después comentó que son “más o menos 500 policías retirados del territorio. Y bueno, como dijimos la vez pasada, hay distintas situaciones. Hay camaradas que están pasando por enfermedades, hay camaradas que también dependen de sus hijos, por esta deuda de haberes. Estos haberes también corresponden en cierto porcentaje a cuotas alimentarias. O sea, acá simplemente lo que nosotros vemos y por eso vamos a accionar a través de la justicia, es que necesitamos que se respeten las normas que están establecidas, que el Estado cumpla con las obligaciones que tiene que cumplir”.
“No estamos pidiendo, ni más ni menos, lo que le corresponde al personal retirado que históricamente ha cumplido su función de servicio. Hemos dado nuestra vida por cumplir con el servicio policial y hoy parece que somos seres residuales, donde se nos tiene en cuenta únicamente en última instancia. Y eso es lo que más duele muchas veces las actitudes, más que otras cuestiones porque uno puede entender que hay necesidades, que hay cuestiones para resolver en estos tiempos”, expresó Walter Vargas.
Para finalizar, señaló que “uno vive en esta realidad. Pero también nosotros, los seres humanos, tenemos eso que se llama dignidad. Y la dignidad es muy importante, la dignidad pasa por la escucha, por la comunicación, pasa por ver qué le pasa a mi semejante. Y en el silencio, realmente, uno no sabe qué hacer o de qué manera poder encaminar esta cuestión cuando no tiene respuestas o acompañamiento de quien tiene la obligación de cumplir con su tarea. En este caso, de atender las necesidades y pagar los haberes al personal retirado de la policía”, concluyó el comisario mayor.

