Sebastián Fajardo, delegado de ATE en el INTA, expuso la situación de la institución, tras conocerse los listados con el pase a disponibilidad de 300 trabajadores, conocido la semana pasada. Consideró que en esta primera etapa del vaciamiento que tiene previsto hacer el gobierno nacional, han ganado la pulseada, a partir de la ampliación de la cautelar que se conoció ayer. La justicia dispuso que, en caso de avanzar contra la disposición judicial de no innovar, se multará al Ministerio de Economía con la suma de diez millones de pesos diarios. Valoró el acompañamiento de diputados y senadores, que dieron vuelta el decreto de disolución del ente, como también el respaldo de organizaciones civiles e instituciones públicas a la lucha que vienen dando.
Río Grande.- Sebastián Fajardo, delegado de ATE en el INTA, expuso la situación de la institución, luego de conocerse la semana pasada los listados con los pases a disponibilidad de buena parte del personal, pero con un nuevo revés judicial para el gobierno, en caso de incumplir con la cautelar.
Por FM La Isla recordó que “el jueves de la semana pasada a última hora salió una resolución del Ministerio de Economía en el Boletín Oficial, con un listado de pases a disponibilidad de 300 trabajadores del INTA. Llamó la atención porque ese mismo día por la tarde el Senado dio la media sanción que faltaba para rechazar el decreto que disolvía el ente. Una hora y media después, desentendiendo lo que habían definido los diputados y senadores y la cautelar de la justicia a favor nuestro, el Ministerio de Economía lanzó este listado. Lo entendemos como una provocación y una estrategia que utiliza el gobierno que, cuando tiene una derrota parcial en algún terreno, rápidamente sale con un anuncio para tratar de tapar eso”, dijo.
“El viernes, en vez de estar hablando del triunfo que habíamos tenido en la justicia y en el Congreso, terminamos hablando de los listados de pase a disponibilidad. Todavía no nos han llegado las notificaciones oficiales, más allá del listado que se viralizó. A esta altura de la semana todavía no nos han notificado oficialmente, yo estoy en los listados de pases a disponibilidad, pero no llegaron ni mails ni notificaciones oficiales”, aclaró.
“Paralelamente a eso hoy –por ayer- tuvimos una buena noticia, que es la ampliación de la cautelar que había salido la semana anterior. La Justicia le está diciendo al Ministro de Economía que, si llega a incumplir la cautelar, lo va a multar con 10 millones de pesos diarios. Nosotros estamos haciendo un seguimiento constante, porque los que están llevando adelante la cautelar son los sindicatos del INTA, que son ATE y APINTA”, precisó.
“Yo soy delegado de ATE y obviamente estamos muy preocupados, más allá del pase a disponibilidad nuestro, por la situación en general de la institución. Hace meses que el INTA está paralizado, estamos enroscados en una interna descomunal que nos metió el gobierno con la intervención. Por más que hay lugares del país donde no han impactado los pases a disponibilidad, el planteo es que no hay plata para trabajar. Se está buscando inmovilizar al INTA en particular y es parte del posicionamiento ideológico que tiene el gobierno”, cuestionó.
Amplio respaldo
Pese a la avanzada del gobierno, hay confianza en los trabajadores. “Nosotros estamos con la autoestima alta, porque vemos que hay un reconocimiento de la Justicia y del Congreso, y también notamos el apoyo en la calle, de los productores con los que trabajamos diariamente y de todas las instituciones con las que tenemos convenio”, aseguró.
“Nos sentimos bastante acompañados, hemos tenido movilizaciones históricas y nos han acompañado una gran cantidad de organizaciones de productores e instituciones, con un apoyo en la calle y también con declaraciones de Concejos Deliberantes y de distintas instituciones del Estado, ONGs, organizaciones de productores nacionales y locales. También tenemos el acompañamiento de distintas universidades, de un montón de actores con los que trabajamos día a día, y sentimos un gran apoyo”, celebró.
“Estamos hablando de una institución que está a punto de cumplir 70 años y que ha sido exitosa en toda su trayectoria, reconocida a nivel internacional”, subrayó el dirigente.
Todo a Economía
Respecto de las áreas puntualmente afectadas, dijo que “los listados tienen que ver con las unidades de agricultura familiar, hay cinco institutos de investigación en el país, uno en el NEA, uno en el NOA, uno en la parte norte de la Patagonia, otro en Cuyo y otro en la zona pampeana. Lo otro que aparece en los listados es gente de los edificios centrales en Capital Federal, que son los que están a cargo de la parte administrativa, la comunicación y la informática. Son tres decretos en total en contra del INTA, y buscan que pierda autarquía y pase a depender de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que depende del Ministerio de Economía. Al hacer ese vaciamiento, toda la parte administrativa propia del INTA está en peligro, porque están en estos listados de pases a disponibilidad”.
“Esta es una primera etapa, porque vienen planteando cerrar todo el sistema de extensión del INTA en todo el país y todas las agencias de extensión. Es una gran noticia que hayamos podido trabar esta primera etapa. Sabemos que ellos tienen una hoja de ruta y no van a declinar en sus intenciones, porque es el perfil de este gobierno, no escuchar a nadie y seguir avanzando. Sin embargo en esta primera etapa estamos logrando detenerlos y resistir. Seguiremos dando la lucha, que viene creciendo en distintas provincias”, concluyó.

