“Este acuerdo evitó que 200 trabajadores quedarán sin empleo”

Marcos Linares, secretario adjunto de la UOM, confirmó que el acuerdo alcanzado con el grupo Mirgor busca contener la crisis laboral en la planta de Malvinas, aunque advirtió que la situación refleja el impacto de la recesión y las políticas económicas nacionales.

Río Grande. -El secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, informó por FM del Pueblo que más de 200 trabajadores de la planta de Malvinas quedaron alcanzados por un acuerdo de suspensión tras una fuerte caída en las ventas.

“Hace dos semanas la empresa nos transmitió que tenía una caída significativa en volúmenes de ventas y que, producto de eso, necesitaban resolver la situación. Primero plantearon dejar cesantes a 200 trabajadores, luego adelantamiento de vacaciones, y finalmente el lunes de la semana pasada llegamos a un acuerdo de suspensión para toda la planta de Malvinas de forma mensual”, explicó.

El entendimiento alcanzado incluye a los trabajadores de Famar Fueguina S.A, IATEC y Brightstar, y establece una suspensión de una semana mensual hasta fin de año, con salarios integrados en cifras remunerativas y no remunerativas bajo el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Linares destacó que este mecanismo “evitó que 200 trabajadores quedarán sin empleo”, a lo que agregó “de hecho esta semana no está operando esa planta”.

“Insisto, nuestra primera posición fue discutir la estabilidad laboral hasta fin de año por el acuerdo que hemos firmado el 22 de mayo”, sostuvo.  

 

Crisis del consumo

 

El dirigente sindical subrayó que el problema de fondo está vinculado a la caída del consumo interno. “Hoy parte importante de la población está consumiendo alimentos en cuotas o a través de créditos, es casi imposible comprar bienes de uso. Esto tiene que ver con decisiones políticas económicas a nivel nacional que perjudican a los sectores industriales y manufactureros”, remarcó.

Además, cuestionó con dureza las declaraciones del presidente de la Nación sobre la situación económica. “Cuando se le transmitió esta realidad dijo que ‘si la gente no llegara a fin de mes, estarían las calles regadas de cadáveres’, algo absolutamente repudiable”, sostuvo Linares.

 

Paritarias y situación salarial

 

Consultado por los ingresos de los trabajadores metalúrgicos, el secretario adjunto de la UOM recordó que la última paritaria contempló aumentos en abril, mayo, junio, julio y agosto, con una revisión prevista para septiembre. Si bien evitó comparaciones con otros gremios, aclaró que “el acuerdo vigente se firmó a comienzos de junio y contemplaba retroactividad para esos meses”.

 

PPD y críticas al sindicato

 

En relación a la figura de los PPD, Linares rechazó las versiones que señalan beneficios para la organización sindical. “Eso es una mentira. No hubo ningún aporte de las empresas a la organización. El acuerdo vino a contener una situación compleja en los años 2010 y 2011 de contrataciones en ese momento y fue beneficioso para los trabajadores. Los trabajadores durante esos años trabajaron de forma permanente y no hubo necesidad de que las empresas hagan un aporte”.

Sobre el fallo de la Justicia sobre los contratos PPD, opinó que “tengo entendido que el fallo plateado es que hubo una mala liquidación por parte de la empresa que estaba siendo parte del litigio. El segundo planteo era respecto a inconstitucionalidad del acuerdo, entiendo que la Justicia planteó que el acuerdo era correcto pero la implementación con respecto a estas tres personas tenía una diferencia salarial que debía zanjarse. Esto no es algo que se nos plantea directamentamente a nosotros sino que es un litigio de estas tres personas y la empresa”.

Asimismo, aseguró que el gremio está abierto al debate y a las críticas: “No vamos a escaparle a ninguna discusión. Más allá de algunas derrotas y cierres de plantas que no pudimos resolver, siempre le ponemos el cuerpo. Sin embargo, me parece fundamental entender que mientras la economía no comience a funcionar de otra manera, los empresarios seguirán teniendo la postura de hacer negocios y nosotros tenemos la responsabilidad de dar respuestas a quienes representamos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.