“Estamos en esta situación por quienes administran la obra social”

La delegada de ATE en OSEF, Elvia Agüero, cuestionó el comunicado emitido por la obra social tras las denuncias nacionales por sobreprecios en medicamentos. Apuntó contra las contrataciones directas, la falta de controles y advirtió que estas prácticas se vienen repitiendo desde hace años en Tierra del Fuego sin que exista reacción institucional.

Río Grande. -“Miraba las noticias y es un desastre las cosas que pasan. Me asustaba por lo que ocurrió en la provincia, pero salió a nivel nacional y ahora todos están preocupados”, expresó Elvia Agüero por Radio Provincia.

Según detalló, mientras a nivel nacional se denunció que se estarían pagando medicamentos con un 27% más del valor real, en OSEF “se pagan con un 1500% más de lo que valen para la obra social o de lo que puede comprar, y acá nadie se asusta”.

La dirigente señaló que esta práctica “viene ocurriendo hace años” y remarcó la falta de reacción: “Nadie se asustó ni dijo nada. Ahora todos miran lo que pasa a nivel nacional y están asustados. Sobre todo aquellos que están en campaña”.

El comunicado de OSEF y los números que no cierran

Respecto al comunicado oficial que defendió las compras, Agüero dijo: “Me llama la atención los números que publicaron. El presupuesto de medicamentos para 2024 era de 9 mil millones de pesos y en la publicación dice que se compró por 60 mil millones”.

Además, advirtió que el convenio con Suizo “va por fuera del presupuesto de medicamentos de OSEF”, lo que agrega otros 31 mil millones.

“No me cierran los números por ningún lado. Si FACAF facturaba 2 mil millones mensuales, en 12 meses son 24 mil millones, pero informan que se compró por 30 mil millones. Es OSEF, no me sorprende nada de su gestión”, agregó.

 

El rol de Suizo y las contrataciones directas

 

Sobre la droguería Suizo, Agüero recordó que “siempre fue proveedor de la obra social, pero esporádicamente, porque se hacían compulsas de precios con otras droguerías”. Sin embargo, indicó que la situación cambió en 2021, cuando “Hruby pidió al personal de Buenos Aires que haga una contratación a pedido verbal de la presidenta de OSEF”.

“La llamativa decisión fue que ya teníamos convenio con otra droguería, ABC, que abastecía al país y también a nosotros. No se hizo compulsa, se eliminó el convenio anterior y se firmó uno directo con Suizo, que además ofrecía un 30% de descuento contra el 35% que daba la droguería anterior”, señaló.

 

Incremento del gasto y falta de explicaciones

 

Agüero advirtió que entre 2023 y 2024 el gasto en medicamentos aumentó 547%, atribuido oficialmente a la inflación. “Siempre le echan la culpa a los precios, es una forma fácil de responder. La única defensa que tienen es institucional porque no hablan con nadie”, cuestionó.

La delegada también detalló que presentó documentación a la Justicia: “Me pidieron que envíe todo por mail para evaluar si corresponde abrir una investigación. Desde 2020 se vienen haciendo estas maniobras con el presupuesto de la obra social, que atiende a 60 mil afiliados”.

 

Tribunal de Cuentas y cuestionamientos a los convenios

Según informó, el Tribunal de Cuentas pidió expedientes de la droguería Suizo, aunque no de FACAF: “Es llamativo, porque FACAF representa el 560% más en los precios de medicamentos. Son miles de millones de pesos de más, pero lo llaman el ‘mejor convenio’”.

Agüero denunció que no existen licitaciones públicas: “Son convenios directos. FACAF es un intermediario, ni siquiera es droguería. Comprando directamente a Scienza teníamos un precio mucho menor. Todos estos cambios comenzaron con la gestión de Melella”.

La dirigente explicó que los pedidos “se originan en las farmacias, donde los farmacéuticos hacen los seguimientos de tratamientos y solicitan lo necesario. Esos pedidos van al área de compras, se tramitan con laboratorios, luego regresan a las farmacias para recibir facturas y pasar al circuito de pago”.

Finalmente, comentó que “ese es el circuito general, pero lo que se cuestiona son las contrataciones directas y los sobreprecios que comprometen recursos que deberían garantizar tratamientos a los afiliados”, a lo que agregó: “Todos los convenios que han hecho desde que está esta gestión hacen al déficit que tiene la obra social. Estamos en esta situación por quienes administran la obra social”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.