“Es un frente que realmente se construye con fueguinos y para los fueguinos”

El presidente de Río Grande Activa, Juan Pablo Deluca, destacó el crecimiento de la producción local, el impacto en la economía provincial y la importancia de la soberanía fueguina. Además, se refirió al trabajo conjunto con el sector privado, a la campaña electoral y a la necesidad de defender los intereses de la provincia en el Congreso.

Río Grande. –Por FM Master’s, Deluca remarcó la aceptación de los productos en toda la provincia y celebró un logro histórico:“Se están vendiendo muy bien, hay una muy buena aceptación por parte de los vecinos de toda la provincia. Llegamos a la cifra histórica de producción de 50 mil pollos. Desde el comienzo hasta ahora pudimos lograr esta cifra, para nosotros es un motivo de celebración”.

En esa línea, resaltó el impacto positivo en la economía local y dijo que “esto tiene mucho impacto positivo, no solamente por saber qué estamos consumiendo, un alimento sano, libre de agrotóxicos, sin conservantes ni aditivos, hecho con estándares de producción animal, sino también porque amplía la matriz productiva y nuestra economía local, generando trabajo y valor agregado, directo e indirecto”.

Actualmente, la empresa cuenta con 11 trabajadores directos además de tercerizaciones para la distribución y comercialización. “Llegamos a toda la provincia por acuerdos, lo mismo pasa con la producción ya que logramos acordar pasantías de la Misión Salesiana y con la UTN, que tienen que ver con la optimización de elementos. Eso va generando una sinergia positiva. Hoy la empresa es autosustentable, en un momento que necesita maduración en tiempos de inversión, pero hay que atravesar la situación. De alguna forma Río Grande Activa se articula con el privado”, explicó.

 

Producción y calidad

 

Deluca detalló los avances y proyectos: “Huevos todavía no producimos, pero tenemos un proyecto con la Misión Salesiana. Sí producimos tomates, hojas verdes, ajíes y pollos”, al mismo tiempo adelantó que “este verano vamos a estar ofreciendo frutillas y ajos violetas a cielo abierto”.

También señaló la importancia de impulsar la producción local: “A veces nos acostumbramos a consumir frutas y verduras que no tienen sabor. Muchas empresas privadas están interesadas en escalar en esto a nivel local y eso es muy bueno porque va a generar más trabajos futuros. Estamos convencidos de que la generación del trabajo tiene que ser desde el privado y no desde lo público”.

En ese sentido, mencionó a Mirgor como principal socio: “Es nuestro principal socio en operación de negocios. Se está ampliando porque todavía nos queda capacidad instalada para hacer más eficiente la producción. La misión es bajar los costos de producción”.

 

Cultura y soberanía

 

Deluca se refirió a la reciente presentación de los libros “Petrel, corazón del esfuerzo argentino en la Antártida”, de David Pizarro, y “Río Grande, ciudad de la soberanía”, de Juan Rattenbach.

“Todos quedaron muy enganchados porque se presentan libros de la soberanía de escritores nacionales pero vinculados con la provincia. Cuando hablamos de la Antártida, hablamos de la Antártida fueguina y también de las Islas. Eso es muy importante para nuestro presente y futuro. Es una forma de hacer patria y garantizar que estos territorios geopolíticamente importantes tengan presencia”.

También remarcó la necesidad de mayor visibilización de la causa Malvinas: “Nuestro aeropuerto se llama Malvinas Argentinas, pero por ahí le falta un poco más de información sobre lo que significa para nosotros. Esto es fundamental para todos los fueguinos”.

 

Política y elecciones

 

Consultado sobre la campaña electoral, Deluca expresó: “En particular es un orgullo formar parte de este frente. La consigna de defender Tierra del Fuego la llevé toda mi vida. Soy tercera generación de fueguinos y me llena de orgullo esa posibilidad. Es un frente que realmente se construye con fueguinos y para los fueguinos, sin recibir órdenes de Buenos Aires. Queremos acercarnos a los vecinos y manifestar una postura clara: defender los intereses de Tierra del Fuego en el Congreso”.

Asimismo, cuestionó la centralidad política del país: “Los últimos tres presidentes de la Argentina son de Buenos Aires, y eso se nota no solo en Tierra del Fuego sino en todo el país. Hoy se están formando espacios de defensa provincial una cosa que inédita”, a lo que añadió “Nuestro frente es también una propuesta para recuperar un sueño de que podemos estar mejor, que tenemos mucho por hacer, sobre todo en Ushuaia, que tiene un turismo en crecimiento. El ejercicio de la soberanía también implica recuperar la idea de que podemos tener una vida mejor”.

Respecto a la relación con el PJ, aclaró: “Son procesos que a veces uno no comparte. Obviamente las banderas son las mismas: justicia social, soberanía política, independencia económica y toda la estructura del PJ. Venimos de ahí, más allá de que nuestro frente es transversal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.