“Es fundamental construir narrativas que generen conexión, pertenencia y sentido”, afirmó Lehmann

En el marco del 30º Aniversario de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego (AMyF), el pasado viernes 29 tuvo lugar en Ushuaia, el Primer Encuentro de la Magistratura y Función Judicial. 

Ushuaia. – La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, mientras que la disertación la dio el responsable de Comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial, Lic. Kevin Lehmann. 

Cabe mencionar que la actividad contó además con la presencia de la Presidenta de la AMyF, Dra. María Eugenia Díaz; la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Dra. Marcela Ruíz, y el Secretario Académico de la Escuela Judicial, Dr. Jesús Gonzalez Saber.  

El especialista refirió que “la comunicación judicial no puede limitarse a la transmisión de datos o resoluciones”. 

“Hoy vivimos en un contexto donde las personas desconfían de los argumentos de la autoridad, del periodismo profesional y, por supuesto, de los magistrados. Por eso, es fundamental construir narrativas que generen conexión, pertenencia y sentido”, explicó.  

De igual forma, aprovechó la oportunidad para remarcar que “la eficacia de nuestra labor se juega en el vínculo que logremos establecer con la sociedad”. 

El especialista también destacó el concepto de “efecto hormonal” de la comunicación judicial para describir la reacción emocional y física que genera en las personas el contacto con las historias contenidas en los expedientes.  

“La comunicación no es solo racional. Lo que le pasa al cuerpo de las personas cuando leen o escuchan una historia judicial impacta directamente en cómo nos perciben”, señaló. 

Para Lehmann, la función del Poder Judicial no se limita a resolver conflictos, sino que también implica construir confianza social. En tal sentido, sostuvo que “debemos generar espacios de diálogo permanentes. Solo así podremos ejercer el efecto pacificador que la sociedad espera de la justicia”. 

El encuentro dejó planteada la importancia de “continuar fortaleciendo la reflexión y la capacitación sobre la magistratura y la función judicial, en sintonía con el camino de consolidación institucional que la Asociación viene desarrollando en sus tres décadas de historia”, concluyó Lehmann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.