«Hay una población penal creciente; no dejan de ingresar internos y cada día se dificulta más poder alojar», aseguró Ciares

El Inspector General y Director Provincial del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Ariel Ciares, se refirió a la situación que atraviesa la Alcaidía Central de Ushuaia, luego de la difusión de una carta abierta en la que internos y familiares denunciaron graves condiciones de detención, incluso vulneración a los derechos humanos.

Ushuaia. – El Director del Penal, Ariel Ciares brindó declaraciones a FM Master’s, y admitió que existe una situación de sobrepoblación en la Alcaidía Central de Ushuaia, con una población penal creciente que dificulta la capacidad de alojamiento. «Hay una población penal creciente; no dejan de ingresar internos y cada día se dificulta más poder alojar», señaló.

El funcionario informó que están próximos a habilitar un nuevo espacio, el Anexo IV en la Unidad ubicada en calle Florentino Olegario Andrade, que podría alojar entre 25 y 30 personas. «Estamos a la espera de la entrega del anexo cuatro, en la Unidad Florentino Olegario Andrade. Allí podríamos alojar entre 25 y 30 personas», detalló. Sin embargo, advirtió que no será una solución definitiva, ya que la sobrepoblación sigue siendo un desafío constante. «Se complica todos los días porque no dejan de ingresar internos», reiteró.

Ciares destacó que una de las principales dificultades es la resistencia de los internos a ser trasladados a otras unidades, ya que prefieren estar cerca de sus familiares. «Ellos prefieren vivir hacinados antes que estar lejos de su familia, y coaccionar no es la intención», afirmó. Además, recordó que la modificación de la Ley de Ejecución de Penas de 2017 eliminó beneficios anticipados para determinados delitos, lo que significa que muchos internos no tienen previsto salir de la cárcel en un plazo cercano. «No acceden a salidas transitorias, semi-libertad ni libertad condicional. La mayoría de quienes están por estos delitos no tienen previsto salir», detalló.

 

Perfil de la población penal

 

El director del Servicio Penitenciario brindó algunos datos relevantes sobre la población penal en Tierra del Fuego:

– Casi el 60% de la población alojada lo está por delitos contra la integridad sexual.

– Actualmente, la provincia cuenta con unos 328 internos varones y 10 mujeres privadas de libertad.

– Entre un 70% y 80% de los detenidos tienen condena firme, mientras que el resto permanece procesado a la espera de juicio.

 

Proyectos a futuro

 

Ciares adelantó que se proyecta la construcción de una nueva cárcel en Ushuaia, que contemple espacios de recreación, educación y trabajo, además de atención psicológica. «No se trata solo de cuchetas y gente amontonada; un establecimiento penitenciario debe contemplar espacios de recreación, educación y trabajo, además de atención psicológica, porque la ley exige un tratamiento que prepare para la reinserción», explicó. También destacó la necesidad de sumar profesionales, como psicólogos, para trabajar en el tratamiento y la reinserción de los internos. «Necesitamos psicólogos; quien esté interesado puede acercar su currículum a Maipú 367», dijo.

La situación en la Alcaidía Central de Ushuaia es compleja y requiere soluciones definitivas para abordar la sobrepoblación y mejorar las condiciones de detención. El Servicio Penitenciario trabaja en proyectos a futuro para mejorar la situación, pero es claro que se necesita más para abordar los desafíos que enfrenta el sistema penitenciario en Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.