Catena y el SUTEF salieron al cruce con duros cuestionamientos

El sindicato docente salió al cruce del comunicado de las cámaras empresariales, donde se cuestionó el acampe que lleva adelante el gremio. Denunciaron un intento de criminalización de la protesta y aseguran que “esa declaración constituye un intento deliberado de deslegitimar un reclamo legítimo y guarda un claro correlato con los discursos de odio difundidos por las máximas autoridades del país”. 

Río Grande – En declaraciones a FM “Del Pueblo”, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, al ser consultado sobre el pronunciamiento de las Cámaras expresó “primero que nada la organización ya ha respondido a eso. Yo estoy enviando intimaciones a través de carta documento, para que rectifiquen lo que dicen. Porque primero que es mentira, realmente preocupa que la dirigencia empresarial de la provincia mienta tan descaradamente. Que sean una banda de sinvergüenzas más que de empresarios, porque la verdad es que nosotros no generamos ningún obstáculo, ningún impedimento, ni bloqueo, ni mucho menos ponemos en crisis la producción y el empleo en la provincia”, aclaró el dirigente docente.

Después señaló que es “de mal gusto el comunicado, pero además tiene un carácter fascista. Y además subestiman a la docencia al creer que el secretario General de una organización, puede hacer que un colectivo haga lo que no quiere. Así que realmente me parecen una banda de miserables y que además han mentido antes, cuando decían que la ley que presentamos la iban a tener que pagar ellos y fueron a la Legislatura -y constan en las actas de la Legislatura- que ninguno ha podido decir que tenía que poner un solo peso”, remarcó el titular del SUTEF a nivel provincial. 

Catena, durante la entrevista, manifestó que con el comunicado de las Cámaras Empresariales “le mienten a la gente, le mienten a sus socios. Igual que me buscan de chivo expiatorio no sé por qué. Tendrán que buscar a alguien para poder legitimar los ajustes que hacen en sus en sus empresas. La verdad que no me preocupa, en términos personales. Más allá de que voy a tomar cierto resguardo, porque cualquier cosa que me suceda a mí, a mi familia o a algún dirigente o compañero de la organización, y los voy a responsabilizar directamente a los firmantes”, anticipó el dirigente sindical.

Más adelante, en la misma entrevista dijo que “el comunicado no se refiere a los comercios que afectamos. Habla de la actividad económica, industrial. Prácticamente sigue los dichos con lo cual lo he denunciado a (el diputado Santiago) Pauli. Es más, o menos que nos hace responsables de cosas que es imposible que seamos responsables”. “Yo me hago cargo del paro, del acampe y de las exigencias que tenemos, pero ellos se tendrán que hacer cargo de lo que dicen. Pero me parece que ese no es el problema. El problema está en que en la provincia hay bajos salarios. Y nosotros hemos tenido la decisión tremenda y política de ponerlo en cuestión”, afirmó. 

Catena también indicó “a esos que hablan de lo público y están tan en contra del empleado estatal, ¿por qué no sacan un comunicado diciendo que parte del endeudamiento de Bertone fue a parar en los bolsillos de ellos, durante la pandemia? Y eso lo va a pagar toda la comunidad, con los planes que hubo para atender a la actividad privada. ¿Por qué no dicen que parte del endeudamiento de Bertone fue para ampliar el muelle turístico que ellos usan y nosotros no usamos? Y que eso le engorda la ganancia a parte de la población”. 

“A ver, todos se sensibilizan con los jubilados y jubiladas del norte del país. A mí me parece bien. Mi madre es una jubilada de la provincia de Santa Fe. Si no la ayudan los hijos, hay cosas que no pueden atender. Como le pasa, creo, a la mayoría. Pero acá en la provincia tenemos jubilados de 800 mil pesos, 900 mil pesos, un millón, un millón doscientos. ¿Cómo piensan que la pasan? Bajo salario se llama eso, no hay mucho más para decir. Ahora, ¿Qué, es un pecado decirlo? ¿Qué, tenemos que acostumbrarnos a vivir de esta manera? ¿A dónde está la justicia o la preocupación de esos empresarios que se educan en la escuela pública o en la escuela privada? Porque los docentes son los mismos”, concluyó.

 

El comunicado del gremio

 

En cuanto al comunicado que sacó el SUTEF, el mismo señala: “Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos enérgicamente la solicitada publicada por las Cámaras Empresariales de la provincia, que intenta responsabilizar a la docencia de la profunda crisis social que atraviesa Tierra del Fuego AeIAS consecuencia de un modelo económico nacional al que ellos no responsabilizan”.

Luego se advierte que “esa declaración constituye un intento deliberado de deslegitimar un reclamo legítimo y guarda un claro correlato con los discursos de odio difundidos por las máximas autoridades del país. Calificar nuestras protestas como “intereses sectoriales y egoístas” persigue la criminalización de la protesta social y la estigmatización de quienes luchamos en defensa de nuestro salario y la educación pública”, remarcaron desde el gremio docente.

Asegurando que “resulta inaceptable atribuir la crisis a la docencia cuando la realidad muestra que años de decisiones que priorizaron la rentabilidad empresarial sobre el bienestar de las mayorías son los verdaderos responsables. El acampe educativo no es un capricho ni una decisión unilateral, es una herramienta que nos queda frente a la indiferencia de la dirigencia política de la provincia”, señalaron las y los docentes.

Más adelante, en el texto se expresa: “Denunciamos que estas declaraciones no solo desvirtúan nuestras reivindicaciones, sino que también fomentan un clima de hostilidad y violencia institucional contra el sector docente. El discurso que culpa a las trabajadoras y trabajadores de la educación de la inestabilidad social, alimenta la polarización y legitima la represión, configurándose como un acto de odio dirigido a un colectivo que ejerce su derecho constitucional”.

Para luego señalar: “Rechazamos rotundamente cualquier intento de criminalizar la protesta y de usar la retórica del “interés general” para justificar la censura y el uso de la fuerza contra la docencia. La verdadera estabilidad laboral y social solo se logra mediante salarios dignos, empleo estable y el fortalecimiento de la educación pública, no mediante amenazas, intimidaciones ni campañas de difamación”.

Finalmente, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina manifestaron: “Exigimos que las Cámaras Empresariales cesen inmediatamente la difusión de estos discursos de odio y respeten el derecho de la ciudadanía a expresar sus demandas sin ser tachada de “egoísta” o “dañina”. Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo, la negociación colectiva y el respeto irrestricto a los derechos humanos como único camino para construir consensos sociales, defender con firmeza los valores de la democracia, la justicia social y la solidaridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.