El Ministro de Economía de la provincia resaltó los puntos principales del proyecto de presupuesto 2026, advirtiendo que cuando se presente el presupuesto nacional habrá que hacer algunas modificaciones. Además, destacó que en el mensaje inicial se rindieron cuentas de la labor realizada por distintas áreas del gobierno, considerando que los funcionarios “deberíamos dar más explicaciones de las cosas que se van haciendo”. También hizo referencia al subsidio por gas envasado, que demanda 4.500 millones mensuales más el gasto de transporte de lo que no se produce en la provincia, por lo que habrá cambios para el año próximo: se prevé girar el monto en pesos a cada familia, para que decida cómo calefaccionarse y con qué empresa. Respecto del endeudamiento, indicó que hay 30 mil millones solicitados para el programa de letras y otros 30 mil millones exclusivamente para obras, ante la falta de financiamiento nacional.
Río Grande.- El gobierno provincial presentó a la Legislatura el proyecto de ley de presupuesto 2026, que contempla ingresos por 2.23 billones de pesos y un gasto total de 2.28 billones, con un déficit financiero proyectado de 49.192 millones de pesos. El 58,98% del gasto se orientará a servicios sociales, como educación, salud y seguridad, y un 28,76% a la administración gubernamental, con un déficit proyectado “del 2% de los recursos”, dijo el ministro Francisco Devita.
Por coparticipación municipal se estimó un monto global de 270 mil millones, lo que implica un crecimiento del 18.8% con respecto a este año, con 120 mil millones para la Municipalidad de Ushuaia, alrededor de 130 mil millones para el Municipio de Río Grande y 20 mil millones para Tolhuin, detalló.
Respecto de los números macro, el titular de la cartera económica aclaró que “cualquier presupuesto es una estimación, porque estamos expuestos a los vaivenes de la política económica de la provincia y de la nación. Puede haber alguna diferencia con el presupuesto que presente el gobierno nacional y deberá modificarse el proyecto. Ni en este ni en otro gobierno se comparten las pautas macro, como se compartieron con antelación en el gobierno de Macri, por lo cual se hace una estimación y se traza un plan de gobierno, con lineamientos del gobernador”, explicó por FM Master’s.
“Esto también le da un contexto al sector privado sobre las acciones que se van a seguir y las herramientas que se van a tener. Con el presupuesto nacional se ajustarán las variables a los recursos, el tipo de cambio y la inflación esperable”, adelantó.
Para estimar el valor del dólar, dijo que se tomaron informes del FMI y expectativas del mercado. “Nosotros estimamos para todo el 2026 una inflación del 12,68% anual, que la vimos publicada en informes de expectativa. Esa inflación ya estaría desactualizada, porque las nuevas expectativas estarían en torno al 16,5%. Hay que esperar la presentación del presupuesto nacional para ver cuáles son las pautas. También estuvimos investigando posibilidades del desarrollo de tipo de cambio y llegamos a un valor de 1.512 pesos a diciembre de 2026, que nos pareció razonable. Después hubo una disparada, se intervino el mercado de cambios, que no estaba previsto hacerse. Sobre todo cerca de las elecciones los argentinos que tienen un ahorro se vuelcan al dólar y eso hace subir el tipo de cambio. No sé si con 1.512 pesos estaremos bien o nos quedaremos cortos”, barajó.
Rendición de cuentas
El funcionario destacó que en el mensaje inicial decidió incluir una suerte de rendición de cuentas, con la labor realizada por distintas áreas del gobierno que muchas veces se desconoce. “Esto permitió transmitir lo que hemos hecho durante el año. Creo que los funcionarios deberíamos dar más explicaciones de las cosas que se van haciendo, independientemente de que reconocemos que tenemos cosas pendientes. Es bueno visibilizar el trabajo que hacen muchas de las áreas. Yo aludí al trabajo de la Agencia de Innovación con relación a la ampliación de la matriz productiva, ayudando al Ministerio de Producción. No mucha gente sabe que hay programas de formación de estudiantes fueguinos, que hay 200 recibidos y 1.200 en formación en distintas líneas; hay laboratorios de inteligencia artificial, salas de streaming, y de hecho vamos a iniciar un programa de streaming para dar a conocer el trabajo de emprendedores”, detalló.
Mencionó además que la Agencia de Innovación está trabajando en el área informática con un programa específico para salud, a fin de mejorar la recaudación de obras sociales y prepagas. “Eso a veces lo costea el gobierno de la provincia cuando se puede facturar a OSDE, por ejemplo. Tenemos pendiente la facturación digital, si bien no estamos obligados, para transformar digitalmente el Estado”, apuntó.
Salarios posibles
En materia salarial, tras un aumento por decreto a docentes en medio del acampe del SUTEF, reconoció su “frustración” por no poder dar respuesta a todas las necesidades. “Termina siendo un poco frustrante porque tratamos de explicar permanentemente los ingresos y los gastos que tenemos cuando vamos a paritarias. Tenemos posibilidad de mejorar los salarios, pero para eso hay que generar mayores recursos”, sostuvo.
“Venimos haciendo el mayor esfuerzo posible, hay sectores que entienden más la situación y otros que tienen una lucha más activa. Nosotros respetamos los derechos de los trabajadores cuando no están de acuerdo con el salario que se fija, hicimos un esfuerzo enorme porque en diciembre de 2023 el salario básico estaba en 250 mil pesos y hoy está en un millón doscientos”, puntualizó sobre los docentes.
“Entiendo que el nivel de vida en nuestra provincia es muy costoso y obviamente se generan más demandas. Seguimos pensando en la posibilidad de ampliar recursos, pero tenemos necesidades básicas por cubrir, porque cada vez hay más gente que necesita alimentos”, observó.
“Es muy frustrante tener un montón de necesidades y recursos que son limitados. No se pueden satisfacer todas las necesidades y se busca la manera de asegurar el mayor bienestar posible. Siempre hay posibilidades de mejorar la gestión del gasto y la gestión del recurso. Hoy en día el mayor gasto que tiene el Poder Ejecutivo son los salarios y es imposible bajarlo. Lo que trabajamos en el presupuesto es que no hay más posibilidad de que ingrese nadie a planta permanente ni de que haya más horas cátedra para nuevos cursos. Tiene que eficientizarse el personal que está. Dejamos advertido que no hay nuevos ingresos de vacantes y, si existen vacantes al 31/11/25 sólo pueden ser ocupadas por el Ministerio de Salud”, manifestó.
“Esto es así porque fuimos ampliando servicios de salud, por ejemplo con el centro de rehabilitación de Ushuaia, donde trabajan 70 profesionales y 60 administrativos y maestranza. Tenemos los talleres de obesidad y estamos pensando en facturarlos a la obra social correspondiente”, apuntó el ministro.
Cambios al subsidio de gas envasado
Por otra parte puso de relevancia la incidencia en el presupuesto del subsidio de gas envasado, como también el proyecto de cambiar la modalidad.
Actualmente hay seis mil beneficiarios y se necesitan 4.500 millones mensuales para responder a la demanda. “En el último tiempo la nación decidió congelar su aporte. En este gobierno pasó del 20 a un 9%, que son 199 pesos por kilo y no siempre se pagan. El usuario paga 80 pesos por kilo a la empresa que presta el servicio y, cuando termina el mes, se presenta la declaración final, solicitando el 90% de los kilos descargados al precio vigente. Esto implica 4.500 millones mensuales, más el transporte de lo que no se puede producir acá y se trae de afuera. Es el gasto más elevado de los que tienen que ver con subsidios”, aseguró Devita.
“Ahora estamos armando un plan para poder cambiar este subsidio, que es algo que siempre quise hacer desde el día uno. Queremos obtener información de cada una de las familias que tiene este beneficio y hacer un subsidio en pesos de libre disponibilidad. Esto se transferiría a una cuenta, sin intermediarios, para que el grupo familiar decida cómo quiere calefaccionarse y con quién”, explicó.
“Creo que es lo mejor, la familia debe decidir con quién y no imponer una determinada empresa. También deben decidir de qué manera se quieren calefaccionar o bien, al tener un subsidio en pesos, la familia podría ahorrar ese dinero para hacer su conexión a la red de gas natural”, planteó como alternativa, dado que hay muchos que reciben subsidio y tienen la red que pasa por la calle.
Remarcó que “en ninguna otra provincia existen subsidios por estos montos, son montos muy pequeños, por eso creemos que debe haber una modificación a la descarga de los kilos. Este subsidio en particular tiene que cambiarse”, sentenció.
Programa de Letras y Empréstito
Finalmente se refirió a los pedidos de endeudamiento, por 60 mil millones en total. Uno de ellos es el programa de Letras, que “es un financiamiento de corto plazo, para gastos corrientes y el pedido está fijado en 30 mil millones. Implica la mitad de una masa salarial y entendemos que sería posible”, confió.
“Con relación al empréstito, también se solicitan 30 mil millones para hacer obra pública exclusivamente. Están enunciadas cuáles son las obras más importantes, por supuesto queremos terminar la ampliación del hospital Ushuaia, y también hay una necesidad de refuncionalizar el hospital de Río Grande. Luego hay obras fundamentales que estableció nuestra ministra, como redes de agua, cloacas y gas. Por primera vez sucede que no se baja financiamiento para obra pública y de alguna manera hay que conseguir recursos”, concluyó.

