Pedidos de informe al municipio: “no hay una cantidad que los atosigue de trabajo”

El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone respondió a las críticas de la concejala Yesica Garay a la cantidad de pedidos de informe que eleva la oposición al Ejecutivo. Aseguró que en lo que va del año presentó solamente nueve y que no es una cantidad que “atosigue” de trabajo a las áreas de gobierno municipal. Entre ellos mencionó la nómina de personal, que debería ser información pública, pero hasta ahora un concejal no puede conocer la cantidad de empleados del municipio ni su situación de revista.

Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone se refirió a las críticas de la concejala oficialista Yesica Garay a la cantidad de pedidos de informe de la oposición, que harían imposible al Ejecutivo dar respuesta. Aseguró que “en todo lo que va del año presenté 76 proyectos, de los cuales nueve fueron pedidos de informes, y algunos de ellos fueron rechazados por mis propios pares. Si bien es cierto lo que dice la concejala Garay, acerca de que hay algunos pedidos que no se pueden contestar, no es tampoco una cantidad que atosigue de trabajo al departamento ejecutivo. Son nueve pedidos de informe solicitados por un bloque, en ejercicio de un derecho que está en la carta orgánica municipal como facultad del Concejo Deliberante. Además, es un deber del departamento ejecutivo responder y no se entiende el planteo”, expresó por Radio Provincia.

“Decir públicamente que la oposición lo único que hace son pedidos de informe y que carga de trabajo al Ejecutivo, no es cierto. Además de no ser cierto, hay que cumplir con la obligación. Cuando la concejala se queja de los pedidos de informe de la oposición está equivocada, porque esa es una atribución del Concejo Deliberante y también ella como concejala puede llevarlo adelante. Está desprotegiendo al propio cuerpo deliberativo”, consideró.

Recordó que “en la última sesión presenté un pedido de informes sobre el parque automotor de la Municipalidad, para saber quiénes son los responsables de la tenencia de esos vehículos y cuál es el lugar de guardado, pero mis pares lo denegaron. No es un pedido de informes muy difícil de contestar ni que requiera de gran tiempo a un sector de la Municipalidad para dar respuesta”, afirmó.

Respecto del personal municipal, el pedido tuvo que ser judicializado y está apelado. “El pedido del listado de personal dependiente de la Municipalidad no fue respondido y motivó que iniciáramos un juicio que todavía está esperando una resolución de Cámara. No es una cosa muy difícil, porque cuando hacen la liquidación de haberes tienen que tener el listado de personal”, planteó.

Se preguntó “cómo puede ser que un concejal de la ciudad no pueda saber la situación de revista de los empleados municipales, cuál es el organigrama completo, cuál es el destino de toda esa gente, cuántos hay en la delegación Buenos Aires o en el nuevo órgano municipal en la Capital Federal. Nosotros vemos el boletín oficial y nos encontramos con agentes designados para prestar servicios en esos lugares y contratados que no son vecinos de Ushuaia. Hay casos que son de Córdoba, de Mar del Plata, de Santa Fe. Realmente no entiendo por qué se me niega información que es de fácil suministro y que además debe ser pública”, remarcó.

Entre las propuestas que presentó y no son pedidos de informe, mencionó algunas que “son de vital importancia, como la modificación de la normativa que regula la sindicatura municipal, porque hay que aggiornarla a la reforma de la carta orgánica. El año que viene hay que designar a los nuevos integrantes de la sindicatura y llamar a concurso. También presenté un proyecto para preservar el patrimonio cultural de la ciudad, porque hay dos artículos que no fueron debidamente reglamentados. Todavía no hay un inventario que regule estas cuestiones”, criticó.

Finalmente lamentó la dilación en la reglamentación de las aplicaciones de transporte, que “fue derivada equivocadamente al Consejo de Seguridad Vial, donde se hacen reuniones pero no se termina ningún proyecto. El ámbito natural para debatir los proyectos presentados sobre Uber es el Concejo Deliberante y lo que dicte el Consejo de Seguridad Vial naturalmente va a tener que venir al Concejo Deliberante. Lamentablemente está pasando lo que decía que iba a pasar: que esto se iba a diluir en el tiempo. Me parece que la intención es demorar el proyecto o presentar una iniciativa que sea elaborada por el Ejecutivo. Eso es como resignar facultades nuestras, cuando tenemos todos los proyectos presentados. Hoy en nuestra ciudad, por no regular el funcionamiento de las plataformas, tenemos una competencia desleal, porque los taxistas y remiseros tienen que cumplir imperativamente las pautas que fija la municipalidad”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.