Desde la Asociación Obrera Textil, volvieron a referirse al inminente cierre de la planta de Fabrisur. Dicen que la fecha resuelta por la empresa sería en el mes de octubre. Mientras tanto, la mayoría del personal se encuentra suspendido con el pago del 75% del sueldo bruto y el resto está realizando algunas tareas “con cuatro o cinco máquinas que están funcionando”, dijeron desde el gremio.
Río Grande – El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Diego Abregú, se refirió a la situación de la empresa Fabrisur, comentando que la firma “ya tomó la decisión de cerrar sus puertas, seguramente esto va a ser a mediados de octubre. Y, ante esta situación, a los compañeros que quedaban les ofrecieron un 100% de su indemnización, en cuotas. Muchos de ellos aceptaron, pero hay muchos que no aceptaron”.
“Entonces la empresa, en esos casos, para ver a ver qué ocurre más adelante tomó la decisión de, por el momento, aplicar una suspensión al 75% del bruto. Esto se resolvió en la asamblea y fue hablado con los compañeros, entonces ellos decidieron por mayoría aceptar eso. Si bien no quedan muchos bajo la representación de la AOT, porque solamente quedan 10 u 11 compañeros ahí adentro y después los otros compañeros que son de SETIA, que también hay algunos que aceptaron y otros compañeros que se han quedado trabajando, pero esa es la situación ahora actual”, repasó el dirigente textil.
En el mismo sentido, comentó que “por el momento, la suspensión que se firmó fue ante el Ministerio de Trabajo y con la empresa. Eso vence el 24 de septiembre y seguramente después de esa fecha nos sentaremos a hablar con ellos y veremos la posibilidad de llegar a un acuerdo y no. Entonces, vamos a tener que esperar hasta ese día, pero por el momento hay compañeros adentro de la planta que son los que están en la parte de mantenimiento, haciendo un trabajo con cuatro o cinco máquinas que están funcionando; en las cuales entre los compañeros se van turnando para para operarlas”, indicó Abregú.
Con relación al desencadenante de tal situación, el secretario Adjunto de la AOT manifestó que “por una cuestión de conveniencia, la empresa ha tomado esta decisión, por eso el dueño dijo de no producir más en Tierra del Fuego y se va. Dejando también a muchos trabajadores afuera, más allá de que hayan cobrado la indemnización al cien por ciento, porque quedarse sin trabajo hoy en día es muy complicado”.
“Tengamos en cuenta que en 2021 había noventa compañeros y de los cuales hoy quedan quince compañeros, por lo menos de AOT. Pero también se perdieron los puestos de trabajo de la parte de limpieza, los compañeros que están en la carga y descarga de camiones, los de seguridad, o sea todo un andamiaje conlleva esta situación”, alertó el dirigente textil.
Finalmente señaló que “el producto que elaboraban y que mantenía prácticamente viva a la empresa, incluso a las plantas que tienen en Don Torcuato y San Luis es Adidas. Actualmente sigue siendo igual, de hecho, ellos se llevan las máquinas que producen Adidas a Buenos Aires y con respecto a eso igualmente digamos que la empresa ha decidido suspender en las tres empresas que tienen”.
“Al no haber ventas y al estar el tema este de la importación, la empresa actualmente no está vendiendo y bueno eso conlleva a que a que nosotros estemos suspendidos o sin trabajo, desvinculados. Así está el tema con respecto a las textiles, hoy por hoy”, concluyó Diego Abregú.

