Las médicas forenses, Inés Aparici, Rosa Sanchez y Marianela Murray brindaron detalles cruciales sobre las lesiones que provocaron la muerte de Luis Miguel López Villarroel en Río Grande, Tierra del Fuego, ocurrida el 3 de febrero de 2024. Explicaron que hubo dos momentos en que se produjo el proceso de muerte del occiso. Por un lado, no descartaron que las primeras lesiones de López, hayan sido autoinfligidas en el sector venoso, que lo llevó a un estado de debilidad, y que lo dejó vulnerable dentro del dormitorio donde yacía Norma Gómez, a quien el sujeto dio muerte producto de compresión en la zona del cuello. La lesión mortal de López Villarroel, se produjo por un corte en la arteria carótida izquierda, que, para realizarla, según las especialistas, fue necesario ejercer fuerza o presión mayor, que el hombre, no poseía en ese momento.
Río Grande. – Según expresaron las especialistas ante el Tribunal de Juicio del Distrito Norte, hubo varios cortes en la zona venosa del cuello de López Villarroel, de unos 20 cm de largo, que provocó una embolia cerebral, y llevaron a que la víctima casi se desvaneciera.
En esta instancia, las forenses aseguraron que de la necropsia surgió que había presencia de aire en el corazón, pulmón y cerebro. Aparici destacó la importancia de determinar si estas lesiones fueron autoinflingidas, y dio cuenta de otros casos con lesiones similares.
También, el fiscal Jorge López Oribe indicó que la víctima poseía un antecedente de mayo del 2011, cuando estuvo internado por unos 30 días, producto de lesiones en el cuello.
Respecto de lo denominado como “segundo momento” del proceso de muerte, hubo un corte mortal en la arteria carótida, tras el cual López Villarroel tuvo escasos 5 minutos de sobrevida.
Norma Gómez fue víctima de femicidio
Pese a probarse que Luis Miguel López Villarroel fue el autor del femicidio de Norma Gómez, con el asesinato del hombre se extingue la acción penal.
De todos modos, el Tribunal consultó a las forenses sobre esta situación, y las profesionales confirmaron que las lesiones se corresponden con un homicidio, mientras que la data de muerte se estimó entre 12 a 24 horas del 3 de febrero de 2024.
Implicancias en el caso
Los detalles aportados por la médica forense son clave para el juicio en curso contra Mario Germán Álvarez, Sergio Gómez y Catalina Alvarez.
La determinación de la causa y dinámica de las lesiones es fundamental para esclarecer el homicidio de López Villarroel.
La audiencia continuará este jueves a las 9.30 horas, cuando declare el personal de la División de Delitos Complejos y se presente un informe sobre los teléfonos incautados durante la investigación.

