El legislador de FORJA Federico Greve, en base a los antecedentes en otras provincias, dio especial relevancia a la capacitación de los votantes que van a tener que sufragar con boleta única por primera vez. Ya se está capacitando a los militantes para que luego salgan a hacer docencia, ante el riesgo de un voto en blanco por desconocimiento. Respecto de la discusión del presupuesto, tendrá que esperar a que se conozcan las variables macroeconómicas del gobierno nacional. Uno de los ejes del proyecto de Melella es la asistencia social, por la cantidad de vecinos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas. El humor social es complejo y “están todos enojados”, dijo.
Río Grande.- El legislador de FORJA Federico Greve fue consultado por FM La Isla sobre la presentación del proyecto de presupuesto 2026 por parte del Poder Ejecutivo, y habrá que esperar el proyecto nacional antes de iniciar el debate. “No hay forma de presentar un presupuesto provincial sin tener las variables macroeconómicas, como el dólar, y eso hay que corregirlo. Es uno de los motivos de la reforma constitucional”, dijo.
“La provincia puede estimar lo que puede llegar a valer el dólar, pero es una estimación de recursos y de ingresos. Hace meses tenemos una retracción de recursos nacionales y provinciales y uno de los ejes es la asistencia social. El Estado debe ayudar a la gente que más lo necesita porque hay muchos programas nacionales que hoy no existen. La mitad del presupuesto va a eso, y estamos ante un modelo nacional que desfinancia la salud pública, la educación, las necesidades básicas de un Estado para funcionar. El gobernador hace lo imposible para tratar de pagar el mejor salario y ayudar a la gente que más lo necesita. Solamente el pago del FONID es un presupuesto municipal y el esfuerzo lo hacemos todos. Es una decisión política seguir pagando ese fondo al sector docente”, señaló.
“A fin de mes, cuando sepamos qué va a hacer el gobierno nacional, veremos cuál será el temperamento a seguir en la provincia y qué discusión daremos en la Legislatura”, expresó.
Se prevé una paralización en la Cámara por la coyuntura electoral. “Estamos en meses de elecciones, hay acuerdos que se han mantenido, otros que han cambiado y van a seguir cambiando, y es importante ver cómo se dan las mayorías y las minorías hacia el futuro, porque todavía quedan dos años de gobierno. Tenemos que llegar a los consensos necesarios para garantizar la gobernabilidad y la aprobación de las leyes que se necesitan”, priorizó.
Votantes desconcertados
A la luz de las elecciones de la provincia de Buenos Aires, se avizora una caída en la provincia de los votantes de La Libertad Avanza, “lo que no quiere decir que nos vayan a votar a nosotros”, aclaró, y aseguró que “están todos enojados y es lo que uno ve en la calle”.
“Es la primera vez que vamos a votar con boleta única y puede haber gente que vote a senador y no vote diputados, o a la inversa. Nosotros hace tiempo estamos haciendo una capacitación de muchos de nuestros militantes, para después hacer la docencia en estos meses. Estamos visitando a los vecinos para escucharlos y la gente está enojada con todos, con el sistema, porque no llegan a fin de mes, no les alcanza la jubilación y uno le tiene que explicar que hay una boleta única, que tiene que hacer un tilde. Ushuaia tiene una ventaja porque ya tiene las preferencias, y esa diferencia la vamos a ver en las elecciones. Como no hay una educación cívica profunda para enseñarle a la gente cómo emitir el voto, hay mucha gente que vota en blanco y queda un voto sin emitirse. Así que se está haciendo un trabajo sobre esto, de hecho, en la feria Tu Mercado de este fin de semana se puso un stand donde se pasó un video sobre cómo ejercer el voto, porque nos interesa mucho que la gente emita el voto”, manifestó.
En cuanto al trabajo en sí de la campaña, dijo que “cuando nosotros salimos a hablar con los vecinos sobre la campaña, primero tratamos de escuchar, porque el vecino está enojado con toda la razón del mundo. A la gente hay que escucharla y tratar de darle una mano en lo que necesite, sin llegar a prometer lo que no se puede cumplir”.
“Hoy estamos en otra etapa, donde tenemos que convencer a cada uno de los vecinos de un proyecto que le ayuda a cambiar la vida a los vecinos, y decirles que hay otro proyecto que es la antipolítica, encarnado por el gobierno nacional. Lo que quiere el gobierno nacional es no pagarles a los jubilados, que el Garrahan no funcione para todos y que haya un Estado ausente. Nosotros no lo compartimos en lo más mínimo y lo dijimos el primer día del gobierno de Melella”, subrayó.
También hizo referencia a la convocatoria a los gobernadores. “Cuando a uno lo invitan por la tele a formar parte de una reunión, primero sería bueno que honren los compromisos que tuvieron con la provincia y con los fueguinos, porque nada han hecho hasta el día de hoy. Hay que partir de esa base para después sentarse en una mesa y poder trabajar en conjunto”, opinó.
“La gente tiene que saber todo esto y es nuestro trabajo escucharla y explicarle por qué tiene que elegir nuestra opción. Las últimas semanas en que se frenaron los vetos demostraron lo importantes que son los diputados y senadores y la herramienta que tiene la oposición de detener este tipo de políticas”, concluyó.

