En las últimas horas se resolvió que la causa investigada por la Fiscalía de Género, originada el 26 de marzo, cuando fue encontrado en el interior de un placard, el cuerpo de Yohana Nydia Rojas, configuró un “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género y que su autor fue Cristian Martin Caro”. En el mismo sentido, la resolución de la jueza de Instrucción, declaró extinguida la acción penal en razón de la muerte del imputado. Se trata de una resolución novedosa, ya que es la primera vez que queda plasmado en una resolución judicial, las causas de un femicidio, cuyo autor, también quedó probado, se quitó la vida. De esta manera, se busca llevar objetividad y verdad a la familia de la víctima.
Río Grande. – Según surge de los informes, tanto de la Policía Científica como de la División Delitos Complejos, además, del relevamiento de la totalidad del material probatorio, en el marco de la causa iniciada el 26 de marzo, tras el hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Yohana Rojas, se logró reconstruir las horas previas, a su asesinato.
Las pericias sobre los celulares, lograron revelar la violencia ejercida por Cristian Caro, sobre Yohana Rojas, incluso, hay mensajes en los que la víctima expresaba que su pareja, ya la había intentado asfixiar, o al menos, ya la había agredido físicamente, sin contar el control permanente, incluso con la ropa que vestía la víctima.
Previo al 26 de marzo, Caro y Rojas iban a separarse; él se quedaría con dos vehículos y ella, con el departamento de calle María Auxiliadora 330, 2do Piso “E”.
Yohana esa jornada trabajó, y le dio tiempo a Caro de sacar todos sus efectos personales del lugar. Mientras tanto, ella iría al domicilio de una amiga, aunque nunca llegó ya que habría salido más tarde del trabajo.
Respecto de Caro, el relevamiento de las cámaras de seguridad, lo sitúan llegando al departamento a bordo de su automóvil alrededor de las 22:23.
Por otro lado, se presume que Yohana llegó a pie al domicilio y al ingresar al domicilio, fue atacada por Caro mediante un golpe y que luego la estranguló y le arrebató la vida.
Lo macabro del hecho radica en que, todo esto, habría sucedido en el sector del living comedor, y cuando la joven yacía sin vida, fue arrastrada hacia el dormitorio, y colocada dentro del placard, lugar en que posteriormente fue encontrada.
Se confirmó que Caro se quitó la vida al chocar su rodado contra un camión
En cuanto al femicida, los mismos informes periciales, dieron cuenta que dejó una carta dirigida a su familia, como así también envió un mensaje a su madre, en el cual decía, “me mande una cagada grande”.
Por su parte, un hermano de Caro radicó una solicitud de paradero, ya que Cristian Caro estuvo varias horas desaparecido.
Personal policial emitió un pedido urgente de paradero, y, a la mañana siguiente, ya el 27 de marzo, el rodado Fiat Cronos Blanco, fue observado sobre la ruta nacional 3, y, en cercanías del barrio Murtillar, se apostó un control policial. En ese momento, el rodado giró en U, y retornó sobre la misma ruta, y a la altura del cabo Domingo, Caro cambió de carril e impactó de frente con un camión que circulaba en sentido norte-sur, siniestro vial que le costó la vida de manera inmediata. Esto originó que se iniciara otro expediente judicial, que ahora, también se dio por finalizado.
De esta manera, y analizados todos los elementos aportados por los distintos informes periciales, derivaron que, la jueza de Instrucción 3, Dra. Cecilia Cataldo, dictamine que se extinga la acción penal, dada la muerte del femicida Cristian Caro, y por primera vez, se logró dejar plasmado en la misma resolución, la causa de muerte de Yohana Nydia Rojas, ni más ni menos que, “homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género”.

