“Ratificó la política de la motosierra”

La diputada fueguina Carolina Yutrovic cuestionó el veto presidencial a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, aseguró que “se ratifica la política de la motosierra” y remarcó la necesidad de construir mayorías en el Congreso para garantizar un presupuesto que asegure recursos a jubilados, universidades y provincias.

Río Grande. – En diálogo con FM del Pueblo, la diputada por Tierra del Fuego, Carolina Yutrovic, se refirió al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica, y criticó con dureza el rumbo del Gobierno Nacional.

“La verdad es lo esperaba porque también fue muy claro el presidente cuando hizo su primera devolución y es que el rumbo no iba cambiar y con esta decisión lo ratificó. En este rumbo anda y creo que va a seguir profundizando este tipo de políticas. Más que nunca tenemos el desafió y ya se convocó una sesión para la semana que viene, más precisamente el 17 ya que los presidentes de los bloques están comprometidos con que estos vetos hay que rechazarlos”, afirmó.

En ese sentido, Yutrovic planteó la necesidad de construir consensos: “El compromiso más grande es construir una mayoría para tener una ley de presupuesto, me parece que eso es clave porque sino nos pasamos un año mendigando votos para poder asegurar los recursos necesarios para los jubilados, las universidades, para el Garrahan, las provincias y así seguimos con esta desgracia que estamos atravesando en la distribución de recursos”.

La diputada señaló que los fundamentos del veto responden a “mantener un dólar ficticio” y agregó: “No pretendo que haya devaluación porque eso impacta justamente en las personas que viven de sus salarios y no tienen capacidad de ahorro, pero la realidad es que su famoso plan económico trata de una maniobra financiera y nada más porque contacto con la realidad no tienen. Lo único que pretende es cerrar los números fríamente en la macro sin tener en cuenta la micro o la economía cotidiana de los hogares, las instituciones, los municipios y las provincias”.

Yutrovic cuestionó además decisiones vinculadas a organismos nacionales: “Ayer miré unos informes de cambios que hicieron en la provisión, por ejemplo, de pañales en PAMI, no solamente que han bajado la calidad de los pañales, sino también hacen maniobras. También en Correo Argentino, no participan en las licitaciones públicas a propósito para darle pie a que empresas privadas hagan negocios con ese tipo de servicios de entrega”. Y sentenció: “Es nefasto porque le han pedido al pueblo argentino que haga un enorme sacrificio y que se ajuste y, por otro lado, hay gente que sigue haciendo negocios y que se lleva la plata a vaya uno saber dónde”.

 

“Lo importante es tener las mayorías necesarias”

 

En otro tramo de la entrevista, la diputada fueguina hizo referencia a declaraciones políticas recientes y a la necesidad de garantizar recursos para las provincias. Consultada por las expresiones del diputado Garramuño, sostuvo: “Supongo que como habrá sido parte de un acuerdo para ser un aliado más de la Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, habrá adoptado ese estilo agresivo y violento del partido. Cuando intentábamos dar vuelta algunos decretos que sacaron en el último momento de facultades delegadas y estaba en debate Vialidad Nacional, tratamos de apelar a la memoria de un integrante de Vialidad, como fue el ingeniero Garramuño, pero no sirvió mucho porque ratificó la insistencia de ese veto. Lamentablemente, ni siquiera respetó la memoria del padre. ¿Qué podemos esperar?”.

Asimismo, cuestionó los argumentos que utilizan y señaló que “le echamos la culpa al Gobernador pero la responsabilidad viene por otro lado. Los fundamentos que utilizan son totalmente equivocados. Desde el año pasado se les ha quitado el FONID que le corresponde al Gobierno Nacional. Yo no creo que no haya una voluntad de darle un aumento a los docentes, pero hay una enorme necesidad de recursos”.

Respecto al Plan Hogar, Yutrovic explicó: “Antes se complementaban con la provincia y ahora es excluyente y desde que está este Gobierno nacional no se actualizó. Entonces la te dan un 10 o 15% para una garrafa no alcanza. El Gobierno nacional se desentiende de cuestiones que son de su responsabilidad y le carga todo a los gobiernos provinciales y municipales”.

Por último, remarcó la importancia de articular mayorías en el Congreso: “Lo importante es tener las mayorías necesarias, acompañamos a los diputados y senadores que vendrán por eso vamos a seguir construyendo esas mayorías de cara al 26 de octubre porque sin esas mayorías no vamos a tener presupuesto. Tenemos una deuda con los jubilados, por eso nos tenemos que preparar para incluirlos en el presupuesto, les tenemos que dar un aumento decente desde ahí”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.