El Juzgado Federal aclaró que no habrá desabastecimiento de carne en Río Grande

Juan Vicente, secretario del Juzgado Federal, precisó que la resolución de la jueza Borruto garantiza el ingreso de carne envasada sin hueso desde el norte del país y que la única restricción vigente continúa siendo para la carne con hueso proveniente de zonas con vacunación contra la aftosa.

Río Grande.- El secretario del Juzgado Federal de Río Grande, doctor Juan Vicente, llevó tranquilidad a la comunidad ante la preocupación generada por un posible desabastecimiento de carne en la ciudad y en toda la provincia. 

En diálogo con FM Del Pueblo, aclaró que la jueza Mariel Boruto emitió un despacho en el que se ratifica la vigencia de las condiciones previas a la resolución del SENASA que había modificado las restricciones sanitarias.

Vicente explicó que la medida judicial suspende los alcances de la resolución nacional que levantaba las barreras sanitarias, lo que en la práctica significa que se mantiene el esquema previo.

La carne con hueso proveniente de la zona del Río Colorado hacia el norte, donde se vacuna contra la aftosa, no puede ingresar a la Patagonia.

La carne envasada al vacío y sin hueso que llega desde el norte del país sí puede ingresar sin restricciones.

Desde la provincia de Chubut hacia el sur, la carne con hueso sigue ingresando de manera normal, dado que la región se encuentra bajo el estatus de “zona libre de aftosa sin vacunación”.

“Cualquier otra interpretación que restrinja de otro modo el ingreso de carne envasada sin hueso es errónea e inaceptable”, sostuvo el funcionario judicial.

En ese sentido, remarcó que la jueza Boruto decidió aclarar expresamente los alcances de la medida luego de que trascendieran versiones de que ciertos cargamentos de carne envasada habían tenido inconvenientes para ingresar a la provincia. “Seguramente se trató de un error de interpretación, porque de ninguna manera hay voluntad de desabastecer de alimentos a Tierra del Fuego”, señaló Vicente.

Además, confirmó que el despacho fue notificado electrónicamente a SENASA y que el organismo ya está en conocimiento de la resolución. “Con esta aclaración debería quedar despejada cualquier duda y normalizarse el ingreso de carne, tal como venía sucediendo históricamente”, apuntó.

Finalmente, el secretario del Juzgado Federal destacó la importancia de preservar el estatus sanitario de la Patagonia, libre de aftosa sin vacunación, alcanzado tras años de trabajo. “La medida judicial busca justamente evitar un perjuicio económico a los productores de la región, sin que esto signifique restringir productos que siempre estuvieron autorizados a ingresar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.