“Los recursos de la obra social no alcanzan para afrontar los gastos”, dijo Tomasevich

El vocal por los trabajadores activos en la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Franco Tomasevich, se refirió a las deudas que mantiene la entidad y el estado crítico de sus finanzas. “El problema central es que los recursos de la obra social no alcanzan para afrontar los gastos que tienen; y si no tiene un tratamiento serio, vamos a seguir con la misma problemática”. En la línea, remarcó: “Lamentablemente la discusión no es sincera y no tiene intenciones de solucionarse, sobre todo en un contexto de elecciones nacionales, provinciales, y de la Caja Previsional. Se utiliza el padecimiento de los afiliados con intenciones político electorales”.

Río Grande. – En diálogo con FM del Pueblo, el vocal por los trabajadores activos de OSEF, Franco Tomasevich destacó que la deuda con el CEMEP es “esa deuda de 3.700 millones viene en la misma línea en que se viene discutiendo respecto de OSEF y por el mismo motivo de por qué la entidad es tapa en distintos medios de comunicación. Hace poco veníamos hablando de la deuda con los acompañantes terapéuticos, hace un mes y medio, el corte de la Clínica San Jorge, y claramente tiene que ver con una falta de recursos de parte de la obra social, que principalmente el primer punto, viene relacionado con los bajos salarios de los trabajadores que aportan a la obra social”, explicó.

En ese marco, recordó los reclamos del sector docente: “Lo he explicado en varias oportunidades, los salarios en el caso de los municipios son de 800 mil pesos y particularmente de educación -y es por eso que estamos llevando adelante un acampe-  estamos reclamando porque los salarios base de un docente está en un millón de pesos, cuando salario mínimo, vital y móvil que está en dos millones. Por lo tanto, hay 100 puntos de aumentos que no están aportando a la obra social”.

“Como también otros sectores cerraron sumas fijas que no aportan a la Caja ni a la obra social. A esto hay que sumarle que los últimos aumentos han venido siendo por decreto. Ese es uno de los puntos y el central”.

Tomasevich agregó que “en la apertura de sesión legislativa, el Gobernador habló del pago de la deuda RUPE y todavía no se concretó, la misma ronda en 7 mil millones de pesos, son números que para los simples mortales no nos impacta, pero es para tener una idea. La deuda que se tiene con el CEMEP es de 2 meses porque lo que no se vence todavía no es deuda, entonces esos 3.700.000 son de dos meses de deuda”.

Respecto al origen de las deudas, detalló: “Salarios, la deuda RUPE, hay aportes que no se hicieron. El Municipio por ejemplo tiene 700 millones de pesos que no ingresaron a la obra social, pero sí se sacó de los salarios de los trabajadores. En total tenemos una deuda de aportes y contribuciones de mil millones de pesos”.

En esa línea recordó que “por esto salió la Ley 1.596 que venía a solucionar el financiamiento de la obra social, en donde uno de los puntos planteaba el aporte de los sectores que no venía aportando como es el Banco Tierra del Fuego, la Dirección General de Energía, la Justicia y el Laboratorio del Fin del Mundo, sin embargo, no ha ingresado ni un solo peso, como tampoco los fondos del superávit del Puerto. Como tampoco, un fondo creado por los ingresos brutos que le facturan a salud de más de 20 mil millones de pesos anuales como es la Clínica San Jorge y el CEMEP”.

Advirtió que “son una serie de cuestiones que no se solucionan y el problema central es que los recursos de la obra social no alcanzan para afrontar los gastos que tienen; y si no tiene un tratamiento serio, vamos a seguir con la misma problemática”.

Sobre la situación de la Municipalidad de Río Grande, sostuvo que “si ellos mantienen la deuda porque ‘prestan servicio’ sin un convenio, no corresponde. Hay una ley que explicita que los aportes y contribuciones deben ir a la obra social. No hay ninguna excusa para no pagar”.

En cuanto a la nueva Clínica San Jorge en Río Grande, expresó que “no tienen que tener el mismo convenio que en Ushuaia. Por esto hay una discusión dentro del directorio. Nosotros nos hemos opuesto, sin embargo, a mí me queda hasta diciembre siendo vocal y me parece que no corresponde que yo cierre un acuerdo por tres años, me parece que lo tiene que afrontar el nuevo directorio”.

Sobre el monto total de lo adeudado, señaló: “Puedo tirar números aproximados, la deuda RUPE son 7 mil millones más intereses, deben ser aproximadamente 14 mil millones de pesos porque la deuda es vieja, viene desde otros gobiernos. Por el tema de ingresos brutos tenemos una deuda de 1.200.000 millones y por el Puerto son alrededor 8 mil millones de pesos. Son montos muy grandes que claramente van a generar un inconveniente. OSEF tiene un ingreso de 8 mil millones de pesos mensuales en concepto de aportes y contribuciones y debe afrontar un gasto de 13 mil millones. Claramente eso habla del estado de los salarios de los trabajadores”.

Finalmente, advirtió que “lamentablemente la discusión no es sincera y no tiene intenciones de solucionarse, sobre todo en un contexto de elecciones nacionales, provinciales, y de la Caja Previsional. Se utiliza el padecimiento de los afiliados con intenciones político electorales. Nosotros esa intención no la tenemos de ninguna manera y sobre todo porque la ley 1.071 no nos permite decidir sobre los recursos de la obra social. No podemos definir el destino de los recursos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.