El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte decidió absolver a Mario Germán Álvarez, a su hija, Catalina Mayra Álvarez y a su hijo Sergio Gómez, que estaban siendo juzgados por el homicidio de Luis Miguel López Villarroel, ocurrido el 3 de febrero del 2024.
Río Grande. – El veredicto fue dictado por los jueces Eduardo López, Verónica Marchisio y Juan José Varela, quienes resolvieron que los acusados quedaran en libertad aplicando el principio del beneficio de la duda.
Durante los alegatos, el Ministerio Público Fiscal, representado por Jorge López Oribe, había solicitado que Mario Ávarez y su hijo, Sergio Gómez, fueran absueltos y que Catalina Mayra Álvarez, recibiera una condena por homicidio simple cometido bajo emoción violenta. Finalmente, el Tribunal absolvió, también a la chica.
Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 1 de octubre a las 13 horas.
El caso se remonta al 3 de febrero de 2024, cuando un hombre perdió la vida debido a lesiones mortales en su cuello, en la casa de Norma Gómez, madre de los dos jóvenes ahora absueltos, quien fue víctima de femicidio a manos de Luis Miguel López Villarroel.
La muerte de López Villarroel: “fue accidental, no hubo intención por parte de Catalina”, dijo la abogada Vaisco.
Tras la absolución de los tres imputados por el homicidio ocurrido en Margen Sur, la abogada Adriana Varisco, defensora en la causa, se mostró conforme con el fallo y remarcó el impacto que tuvo la resolución en la familia.
En una rueda de prensa improvisada, la Dra. Varisco expresó: “estoy muy conforme respecto de lo que resolvió el tribunal. Más que nada, transmitirle tranquilidad a la familia, que ellos están todavía recepcionando la información, porque, por ejemplo, Sergio y Mario estuvieron un año detenidos y sabían que era muy probable
que continúe la detención y que fuera posiblemente una perpetua. Entonces, escuchar este resultado para ellos es impactante y obviamente muy satisfactorio y les da mucha tranquilidad”, aseguró.
Sobre lo ocurrido la madrugada del 3 de febrero del 2024, la defensora destacó: “López Villarroel se hizo un corte, que después lo explicó también la médica forense. Eso le provocó un ACV y hemorragia gaseosa en el cerebro, lo cual hizo que se debilite, y después el forcejeo que hizo Catalina junto con Sofía hizo que se corte el músculo y se termine de cortar la arteria, lo que le provocó inmediatamente la muerte”.
Varisco sostiene que la muerte de López Villarroel “fue accidental, no hubo intención por parte de Catalina, tampoco por parte de Sofía, de causarle la muerte
a Villarroel. Fue en un momento de impulso y en defensa propia”. Y agregó: “El primer corte que tuvo Villarroel fue autoinfligido, provocó el ACV y el debilitamiento. De no mediar asistencia urgente, él iba a morir. El resultado iba a ser el mismo llegasen o no llegasen ellas”
Respecto a los derechos de las infancias, la abogada destacó que “desde el primer momento se respetaron. Pedimos al tribunal que tuviera en cuenta que Catalina tenía 17 años, que es una persona muy vulnerable, con un antecedente de vida muy
traumático. Ese contexto también debía ser considerado Consultada sobre el estado actual de su defendida, sostuvo: “Nosotros solicitamos que a Catalina la absuelvan, a Catalina la absolvieron, y hoy ella está todavía procesando qué pasó. Nunca pudieron hacer el duelo porque el papá y el hermano quedaron detenidos, y recién ahora entiendo yo que van a encontrar un poco de paz”.
Finalmente, Varisco remarcó que en el expediente quedó probado el femicidio de Norma Gómez: “De no haber muerto Villarroel, él sería quien esté hoy enfrentando un femicidio por lo que le hizo a Norma. Eso sí quedó constatado: Norma murió minutos previos, murió por ahorcamiento, y muchos de los moretones que tenía Villarroel en los brazos eran de Norma, apretándole para sacárselo de encima”.

