Así lo aseguró el Jefe comunal riograndense, criticando el ajuste del gobierno de Javier Milei y marcando diferencias con la gestión provincial. En este sentido, sostuvo que “necesitamos que los fueguinos vuelquen su voluntad en un espacio que los defienda de verdad”. Además, subrayó el ADN local de su armado señalando que “es una alternativa cien por ciento fueguina”. “A Tierra del Fuego se la defiende con proyectos concretos, con ideas claras y preparación, no cantando consignas en el Senado”, afirmó. Al respecto, brindó un fuerte respaldo a los candidatos del frente Defendamos Tierra del Fuego Gastón Díaz, Ana Paula Cejas, Guillermo Löffler y Débora Galichini que ofrecen una salida programática con sello fueguino: derogar lo que daña, conectar para crecer, invertir para producir y llevar al Congreso dirigentes preparados. El pedido de voto busca, en sus palabras, “volcar la voluntad” hacia un espacio que “defienda de verdad lo que nos pertenece”.
Río Grande.- Tras inaugurar el Centro Municipal de Bienestar para Personas Mayores ‘Papa Francisco’, en rueda de prensa, el intendente Martín Pérez endureció su tono político, donde criticó el ajuste del gobierno de Javier Milei y la “falta de respuestas” del gobernador Gustavo Melella, ubicó en el centro la defensa de la industria y el empleo, y pidió “volcar la voluntad” hacia una alternativa “cien por ciento fueguina”.
En este sentido, señaló que “desde Defendamos Tierra del Fuego ofrecemos una salida programática con sello fueguino, donde pretendemos derogar lo que daña, conectar para crecer, invertir para producir y llevaremos al Congreso dirigentes preparados para la gestión”.
Al respecto, respaldó a Gastón Díaz para el Senado con cuatro iniciativas de arranque: derogar el decreto 333 —que eliminó aranceles a electrónicos importados—, avanzar en la interconexión eléctrica nacional para vender energía y generar ingresos; una política presupuestaria federal equitativa y soberanía nacional. Sumó un paquete de infraestructura e inversiones energéticas sobre los recursos gasíferos y reclamó una representación federal preparada en el Congreso. También cuestionó la parálisis del Puerto de Río Grande y pidió que Provincia cumpla con salud y educación.
En rueda de prensa, el Jefe comunal riograndense marcó diferencias con la gestión provincial. “Necesitamos que los fueguinos vuelquen su voluntad en un espacio que los defienda de verdad”, dijo. Y subrayó el ADN local de su armado: “Una alternativa cien por ciento fueguina”.
“A Tierra del Fuego se la defiende con proyectos concretos, con ideas claras y preparación; no cantando consignas en el Senado”, afirmó.
En ese punto destacó las candidaturas del frente Defendamos Tierra del Fuego Gastón Díaz, Ana Paula Cejas, Guillermo Löffler y Débora Galichini.
Nación bajo la lupa: Presupuesto federal y decreto 333
Martín Pérez volvió sobre el Presupuesto 2026 de la Casa Rosada: “Es perjudicial para Tierra del Fuego: ratifica la quita de aranceles que protege a nuestra industria, recorta partidas y excluye obras clave para Río Grande. Es un golpe muy duro para la economía de la ciudad”.
Como respuesta legislativa, colocó a Gastón Díaz en primera línea: “Gastón ya anunció que su primer proyecto como senador será la derogación del decreto 333. Ese decreto golpea directamente a nuestra industria. Necesitamos una ley que defienda puestos de trabajo”.
Provincia interpelada: responsabilidades y puerto
El intendente reclamó que el Gobierno fueguino asuma sus competencias en salud y educación: “La provincia cada vez se aleja más de sus responsabilidades. Hay otra forma de hacer las cosas, con eficiencia y responsabilidad”.
Sobre el Puerto de Río Grande, advirtió: “La obra no comenzó pese a tener habilitaciones municipales” y deslizó una hipótesis geopolítica: “Quizás exista un desinterés de Estados Unidos de que se desarrolle un puerto aquí, por la cercanía con las Islas Malvinas y la alianza estratégica con el Reino Unido”.
Soberanía y control: el radar inglés en Tolhuin
Martín Pérez incluyó un capítulo de soberanía y seguridad. Pidió información pública completa y auditorías técnicas sobre el radar inglés en Tolhuin, con tres condiciones como lo son la “jurisdicción y control nacionales efectivos sobre la operación, transparencia de contratos, finalidades y capacidades del sistema, garantías de que no habrá usos que vulneren intereses estratégicos de la provincia ni del país, especialmente por la proximidad con Malvinas”.
En este sentido, marcó que “cuando hablamos de radares, puertos o energía, hablamos de soberanía. No puede haber zonas grises”, sostuvo al respecto.
Energía y desarrollo: interconexión para vender y financiar
El Intendente de Río Grande volvió a un planteo que, recordó, empujó cuando fue diputado nacional al expresar que “Tierra del Fuego necesita interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional. Eso nos permitiría generar energía, vender a la red troncal y crear ingresos para la provincia”.
El esquema se completa con infraestructura para inversiones que pongan en valor los recursos gasíferos locales: gasoductos, plantas, logística y reglas previsibles.
“Alternativa 100% fueguina”: la boleta y el pedido de voto
El intendente amarró la coyuntura a la boleta de Defendamos Tierra del Fuego, marcando que “la propuesta que mejor representa los intereses de los fueguinos es la que mejor va a defender la provincia. Son de acá, quieren a Tierra del Fuego y van a hacer un gran trabajo en el Congreso”.
En este sentido, el máximo mandatario municipal recordó la boleta de Defendamos Tierra del Fuego, indicando que “Gastón Díaz (candidato a Senador) anunció que su primer proyecto será la derogación del decreto 333 y la interconexión eléctrica”, dijo, al tiempo marcó que “Ana Paula Cejas, Guillermo Löffler y Débora Galicini son jóvenes dirigentes locales con experiencia de gestión y arraigo”.
“Tal vez algunos creen que cantando en el Senado se defiende a Tierra del Fuego. Yo no creo eso”, ironizó, en referencia a otros candidatos.
Lo que está en juego
Por otro lado, Pérez manifestó que en “Tierra del Fuego se encuentra en juego el empleo y la industria, por lo cual hay que blindar el régimen industrial y sostener puestos de trabajo”.
Además, agregó que “debemos interconectar la provincia al sistema eléctrico nacional para producir, tener menor vulnerabilidad eléctrica y la opción de vender excedentes para financiar la provincia”.
Por último, sostuvo que “debemos exigirle a la Provincia que cumpla con sus funciones esenciales como lo es estar presente en salud y la educación y sobre todo que avance con obras estratégicas como lo es el puerto de Río Grande como punto de desarrollo y soberanía logística”, concluyó.

