“Están empecinados en destruir todo el cambio que empezó desde diciembre de 2023”

El diputado de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, analizó el rechazo a los vetos del presidente en ambas cámaras y advirtió que con la actual composición del Congreso la oposición tiene herramientas para seguir “destruyendo” todo lo que logró hasta acá el presidente Milei. Pese a la derrota en la provincia de Buenos Aires, confió en que el electorado va a volver a darle el apoyo a este modelo en la elección de octubre, para seguir avanzando en la transformación del país.

Río Grande. – El diputado de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, analizó por FM Master’s la “semana negra” para el oficialismo nacional, con el rechazo a los vetos del presidente en ambas cámaras del Congreso. Consideró que “esto es un revés para el país y en este momento es inevitable porque tenemos a muchos diputados que están jugando con el kirchnerismo, totalmente empecinados en destruir todo el cambio que empezó desde diciembre de 2023. La única manera que esto deje de suceder es llegar a diciembre con diputados y senadores que quieran trabajar en profundizar este programa. Hoy con la gente que está en el Congreso es imposible”, manifestó.

“Hay sectores que en su momento decían que eran oposición al kirchnerismo y hoy le están aprobando todo. En 2019 los que decían que había que frenar el kirchnerismo porque íbamos a terminar siendo Venezuela, hoy les aprueban todo y me genera una gran incógnita ver cómo se convirtieron de opositores al kirchnerismo a gente que le aprueba todo”, planteó. 

“La elección de la provincia de Buenos Aires sabíamos que iba a ser difícil para La Libertad Avanza, pero fue una elección provincial. Para la elección de octubre, que está muy nacionalizada, tenemos el optimismo de que la gente va a acompañar lo que empezamos en diciembre de 2023 y no retroceder a lo que vivimos en el pasado”, sostuvo.

 

Diálogo complicado

 

Consultado acerca de la necesidad de mejorar el diálogo entre la presidencia y los parlamentarios, dijo que comparte “que hay que mejorar el diálogo, pero a veces es muy difícil cuando del otro lado hay personas empecinadas en deshacer todo lo que viene haciendo el gobierno. Intentan cambiar el rumbo al gobierno nacional pero el plan no se va a cambiar, porque el plan del kirchnerismo sabemos que no funcionó. El presidente no va a salir a repartir plata de una manera populista como se hizo en tantos gobiernos. Este plan económico es fundamental para que Argentina crezca y no todo es conversable. No se va a cambiar el rumbo porque sería decirle a la gente que el esfuerzo no valió la pena. Eso sería una estafa electoral”, subrayó.

 

Presupuesto nacional

 

El diputado destacó que el proyecto de presupuesto 2026 “demuestra que el gobierno nacional quiere atender todas las cosas que se le criticaron. El presupuesto tiene un 85% de los recursos destinados a educación, salud y jubilaciones; tiene obras de reparación de rutas que tanto se reclamó, pero el rumbo económico no es negociable”, reiteró.

 

Distribución de los ATN

 

Con respecto a la distribución de los ATN, que ahora debe tratar Diputados, aseguró que “muy bien vetada está esa ley. Está muy bien delimitado para qué son los ATN y son para desastres naturales y situaciones de desequilibrio fiscal. Hasta ahora se usaron para hacer clientelismo y amiguismo político y los que impulsan esta ley quieren seguir usando los ATN para lo que se les cante. Un país normal no funciona así y esa plata no es de los gobernadores ni tampoco del presidente, porque tiene un fin específico”, remarcó. 

Negó que Milei esté distribuyendo discrecionalmente esos fondos. “El presidente hasta ahora envió transferencias para atender desastres naturales y los ATN se usaron como corresponde. Los que dicen que no, son los que disfrutaron del amiguismo en otros años y quieren plata para un uso que no corresponde”, expresó. 

“Quieren ATN para avanzar en obra pública, pero no son para obra pública y eso es incumplir la ley. No podemos seguir agrandando la billetera de gobernadores que no están haciendo el ajuste y gastan planta en cosas que no sirven y en clientelismo político”, fustigó. 

 

Dólar y riesgo país

 

También se refirió al aumento del dólar y del riesgo país y estimó que, de triunfar en octubre el oficialismo, esos índices se van a revertir. “Yo estoy de acuerdo con que nos perjudica el aumento del riesgo país. No es un indicador más sino que tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la economía y en cómo nos ven desde afuera. El riesgo país aumentó y aumentó el dólar después de estas leyes que aprobaron el kirchnerismo y sus amigos. Son leyes que generan consecuencias negativas y entonces tan bien encaradas no estaban. Yo no entiendo cómo desde el kirchnerismo y sus amigos festejan la aprobación de leyes que tienen consecuencias negativas directas sobre la economía del país”, alertó. 

“Yo no creo que esto sea irreversible. Con respecto al dólar hay un plan con las bandas que funciona y va a funcionar. No se va a disparar a las nubes porque está controlado dentro de los parámetros que dio el gobierno. El gobierno hizo lo que dijo que iba a ser y no hay que tener miedo porque ese plan funciona y no se va a tocar”, aseguró. 

Además, adelantó que “el riesgo país va a bajar, cuando en diciembre haya más diputados de La Libertad Avanza que estén dispuestos a tomar las decisiones que hay que tomar. El aumento del riesgo país y del dólar es culpa del kirchnerismo y de sus amigos, y la muestra cabal es lo que sucede después de una sesión de Diputados y Senadores”. 

 

No hay corrupción

 

Consultado sobre las causas en trámite vinculadas con posible corrupción en el gobierno, indicó que “se levantó el secreto de sumario y nos enteramos de que no había nada. Se dejó de hablar de los audios después de la elección en la provincia de Buenos Aires, casualmente, y ya lo habíamos advertido. Cuando hay una investigación en curso hay que ser respetuosos de lo que decida el juez”. 

“En los audios no había nada y si hay otra cosa que la Justicia tiene que determinar, esperamos que sea rápida. Si hubo algún delito o algo que estuvo mal, que el culpable pague lo que tenga que pagar. Desde el gobierno nacional no vamos a proteger a nadie y, si hay culpables e irregularidades, la Justicia lo va a definir y pagará el culpable. Desde La Libertad Avanza no cubrimos a nuestros amigos en la Justicia como en gobiernos anteriores”, garantizó. 

“Hay un show patético que hacen en la Cámara de Diputados con comisiones investigadoras donde hay diputados y senadores que pretenden ser juez y parte. El Congreso no es la Justicia y prestarse a este juego electoral no es lo que corresponde. Pueden formarse comisiones investigadoras y de hecho el otro día votamos la creación de una por los casos de fentanilo y fue por unanimidad. Cuando quieran hacer un trabajo en serio, desde La Libertad Avanza vamos a acompañar, pero cuando quieran hacer un show político no. En todas las acusaciones que hubo este tiempo es la Justicia la que se tiene que expedir. La gente ya no compra este show que hacen con estos temas”, confió. 

 

Agenda parlamentaria

 

El diputado avizoró que el kirchnerismo seguirá convocando a sesiones extraordinarias mientras se mantenga la actual composición del Congreso. “Por ahora no hay ninguna sesión convocada, pero no me sorprendería que desde el kirchnerismo convoquen a otra sesión extraordinaria para seguir haciéndole daño al país y seguir revirtiendo lo que habíamos logrado hasta acá. En este momento tienen los números para hacerlo y no tenemos los números para frenarlo, por eso es muy importante la elección de octubre”, enfatizó. 

“Esta elección legislativa es tanto o más importante que la elección presidencial que tuvimos hace un año y medio, porque hoy ellos tienen los números para deshacer todo lo que se logró y hacer que el país vuelva atrás. Si en diciembre no cambia la composición de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, se va tirar por tierra todo el esfuerzo hecho y vamos a tener que empezar a hacer todo de nuevo. Yo soy optimista y creo que en diciembre vamos a poder dar las discusiones que el kirchnerismo no quiere dar. Hay que detener esto de que el país da un paso adelante y dos pasos para atrás por culpa de la dirigencia política que tiene”, instó. 

“Obviamente no vamos a tener una mayoría automática, pero sí vamos a tener el número suficiente. Creo que en otros partidos que renueven sus bancas va a haber gente mucho más sensata de la que hay ahora, porque hoy tenemos sectores del radicalismo que eran férreos opositores al kirchnerismo y ahora le aprueban todo. Tenemos que detener esto porque no tiene sentido que un país vote un cambio de rumbo y desde la oposición quieran echar atrás cada cambio. Tenemos confianza en los que apostaron a un cambio en el país y eligieron a Milei. Creo que lo van a volver a hacer y que los reveses que hubo en el Congreso hacen afianzar más al votante de Milei, para apostar a seguir cambiando, porque sabemos que el pasado no funcionó”, concluyó. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.