El ex representante de la provincia ante la OFEPHI planteó grandes interrogantes en torno al convenio de traspaso de las áreas de YPF a Terra Ignis y reclamó a los políticos que den explicaciones, sobre todo en época de campaña. Puso en duda la idoneidad de la empresa estatal para llevar adelante esta operatoria y planteó que tienen guardado bajo siete llaves el nombre de la compañía que en realidad sería la operadora. “Mi temor es que termine siendo un pasamanos y que haya algún negocio que no puedan explicar, como siempre de unos vivos”, dijo.
Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez, ex representante de la provincia ante OFEPHI, fue consultado en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia sobre el traspaso de áreas de YPF a Terra Ignis, en base a un convenio cuyos detalles no se conocen.
“Lo que está pasando en la provincia es lo mismo que pasa en el país. YPF está haciendo inversiones muy grandes en Vaca Muerta en los yacimientos no convencionales y dejó de lado los convencionales, que afecta a Tierra del Fuego. Yo no tengo noticias del convenio, porque está bajo siete llaves qué empresa es la que se va a hacer cargo. Hay que hacer un inventario, se ha creado la empresa Terra Ignis y no se conoce el presidente, que no es de la actividad petrolera. Son directores políticos”, planteó.
“YPF tiene que entregar el área, seguramente hay pasivos ambientales y tenemos la ley 55 de medioambiente que prácticamente salió con la creación de todos los organismos de la provincia. Después salió la ley 105 de residuos peligrosos. Cuando ha habido problemas operativos en la provincia, como derrames de petróleo, hay gente que participaba, que sancionaba a la empresa y le obligaban a remediar la situación. Yo no sé si a esta gente le han dado participación y si la empresa Terra Ignis se ha puesto en contacto con la gente de medioambiente, pero son cargos políticos y no hay ningún técnico”, dijo.
Cabe señalar que el secretario general del sindicato del petróleo y gas privado, Luis Sosa, pidió ser parte de la mesa chica donde se discute el traspaso, porque como sector desconocen las negociaciones y hay 500 trabajadores involucrados. “Lo que yo veo es que se tiene que dar participación. Desconozco por qué no se da información y sería bueno que el periodismo pregunte, más en esta época de campaña, porque los políticos tienen que salir a explicar. Tampoco entiendo por qué otros partidos políticos no blanquean esta situación, porque hace a Tierra del Fuego. Mi temor es que termine siendo un pasamanos y que haya algún negocio que no puedan explicar, como siempre de unos vivos”, advirtió.
“Me gustaría preguntarle a la gente de Terra Ignis si está funcionando la boya de Cruz del Sur, por ejemplo. Yo estoy en el grupo de ex ypefianos y gente del grupo me manifiesta que la boya no está funcionando. YPF comprometió una inversión con Roch y no la pudo terminar. Tengo entendido que pensaban tirar un caño desde Cruz del Sur hasta Total y eso es porque la boya no funciona evidentemente. No sé Aguirre dónde está”, reclamó, ante la falta de un Ministro de Energía desde su renuncia.
El zorro cuidando gallinas
Por otra parte marcó algunas incongruencias del gobierno. “Me dio vergüenza ajena el convenio de asistencia técnica que firmó la provincia con Total. Es una vergüenza eso porque es como que el director de rentas de la provincia se asesore con los contribuyentes. Más vale que ninguno va a querer pagar impuestos. Es el zorro que va a cuidar las gallinas y el problema de todo esto es que nunca capacitaron a la gente. Los que estaban a la cabeza no saben y ¿a quién va a capacitar Aguirre?. Hace tiempo vengo diciendo que la gente que tienen manejando la Secretaría no está capacitada para estar ahí. Por lo menos cuando empezamos en el ’92 éramos cuatro personas que habíamos salido de YPF y después se incorporó Julio Robledo, así que éramos cinco. Sabíamos lo que es ir a un cargamento, hacer una liquidación de un barco, controlar. Hoy en día D’Alessio, que está a cargo de Terra Ignis, tendría que tener la historia de los pozos. ¿Saben cuántos pozos productores hay, cuántos están fuera de servicio, cuánto es el costo de abandono de un pozo, si las napas freáticas están contaminadas o no? Todas esas cuestiones deberían evaluarlas con la gente de medioambiente y no sé si lo están haciendo. Ni hablar del tema de la producción”, expresó.
Convenio chino
Además avizoró problemas para proveer de gas a los inversores chinos. “Con el convenio chino le adelantaron 30 millones a la provincia pero el gas no se los entregaron nunca. Me parece algo bueno que paren con el juicio y lo pararon, pero el problema es que hoy casi todo el gas que está metido en el San Martín es de Fénix, y Fénix está fuera de las 12 millas y es gas de la jurisdicción nacional. No sé qué gas le vamos a vender a los chinos si prácticamente todo es de jurisdicción nacional. El gobernador debería haber hablado con el presidente de la nación, porque tendría que estar en conocimiento de que van a usar gas de jurisdicción nacional”, concluyó.

