El diputado de Unión por la Patria Jorge Araujo ingresó este lunes un proyecto de ley que busca “poner un freno” a los pedidos de endeudamiento del presidente Javier Milei, a partir del préstamo de Estados Unidos. De aprobarse, todo pedido de endeudamiento deberá pasar por el Congreso y, en caso de incumplimiento, la iniciativa contempla un agravamiento de las penas, para que la prisión sea de cumplimiento efectivo. Ya cuenta con la adhesión de varios diputados y se sumarían parlamentarios de otros bloques. Hoy se conformará la comisión investigadora del fentanilo y el Dr. Araujo será uno de los integrantes.
Río Grande. – El diputado de Unión por la Patria Jorge Araujo dio detalles por FM La Isla del proyecto presentado este lunes, que promueve sanciones más duras para los que no pongan a consideración del Congreso la toma de endeudamiento y condiciona estos pedidos a la aprobación del Congreso. “Gracias a dios tuvimos mucho acompañamiento, hasta ahora tenemos 27 diputados y se van a agregar más en los próximos días, de otros bloques también”, dijo.
“Con mi equipo de trabajo estuvimos analizando la nueva solicitud de parte del gobierno nacional de un préstamo a Estados Unidos. Nos pusimos a trabajar el domingo para poner un límite a esto, porque volvemos a la misma situación que con el gobierno de Mauricio Macri, con los mismos actores”, expresó.
Recordó que “en 2018 hubo un pedido de endeudamiento de Mauricio Macri sin la autorización del Congreso, siendo que es una decisión que le compete pura y exclusivamente al Congreso. Por eso planteamos algo para impedir este tipo de acciones que lo único que hacen es hipotecar la vida de generaciones de argentinos a futuro. En 2018 dijimos que era una deuda que nos perjudicaba por los próximos 100 años y ahora Caputo vuelve a hacer lo mismo con otro gobierno”, cuestionó.
“Primero queremos que se cumpla la manda constitucional del artículo 75, que dice que todo tipo de decisión de endeudamiento de parte de un gobierno tiene que pasar por el Congreso. Segundo, queremos el endurecimiento de la pena, porque el artículo 248 habla de una pena de seis meses a dos años y nosotros planteamos de seis meses a seis años, para que la prisión sea efectiva”, señaló para el caso de incumplimiento de la norma.
“Ese trabajo nos llevó todo el domingo desde la mañana, para llevar una propuesta al bloque. En el grupo de whatsapp del bloque propuse que si había alguna modificación era bienvenida y todos en conjunto empezamos a trabajar en esto y empezamos a enriquecer el proyecto. Si logramos que este proyecto se haga ley, sería un resguardo para generaciones”, aseguró.
“Yo quiero dejar claro que no es un proyecto solamente en contra de este gobierno, sino que es un proyecto que va a quedar para todos los gobiernos, aunque sean peronistas. Es una ley que van a tener que cumplir todos y esa es la gran importancia que tiene esto, porque deja afuera el partidismo político. Es a favor del pueblo argentino, independientemente de quién esté cumpliendo el rol de presidente de la república o del partido”, aclaró.
Desplazamiento de Guillermo Francos
Con respecto a la moción de censura planteada por Pichetto para remover al Jefe de Gabinete Guillermo Francos, por no reglamentar la emergencia en discapacidad, explicó que “se debe partir de la base de que somos poderes independientes. Nosotros hicimos ley la emergencia en discapacidad y es un hecho gravísimo que el Poder Ejecutivo no cumpla con esa ley. Le resta importancia a lo que dice el Poder Legislativo y eso no lo podemos permitir. Por eso se planteó la moción de censura al Jefe de Gabinete y creo que es una medida correcta, porque el gobierno nacional tiene que empezar a tomar medidas a favor del pueblo. No cumplir la ley sobre discapacidad es un hecho infame por parte del gobierno nacional, por eso no tenemos otra alternativa que empezar a tomar este tipo de medidas”.
“Espero que lleguemos a un buen puerto porque hay un montón de situaciones que están envolviendo en una nube muy oscura al gobierno nacional últimamente. Está el caso $Libra, tenemos un Ministro de Salud que sigue en funciones después de cien muertos por el caso del fentanilo y las coimas con el laboratorio Suizo Argentino”, citó.
“Además estamos teniendo que emplazar al presidente de una comisión para que se pueda trabajar, cuando debería ser algo totalmente normal y deberían funcionar todas las comisiones, pero nos obligan a llegar a este punto en las comisiones que son afines al gobierno o pertenecen al gobierno”, remarcó.
Fentanilo con comisión
Por otra parte, informó que hoy se conformará la comisión investigadora sobre el fentanilo contaminado. “Yo voy a ser parte de esa comisión investigadora, lo que me pone muy contento. Me interesa participar y trabajar en búsqueda de la verdad en toda esta situación que aqueja a un montón de argentinos. Son víctimas no solamente los que fallecieron, sino los familiares que están sufriendo horrores por esta situación y necesitan saber la verdad de lo que pasó”, concluyó.

