Gracianía pedirá informes por la situación del Centro Infantil Integrado

La legisladora de La Libertad Avanza adelantó un pedido de informes a la cartera a cargo de la Dra. Adriana Chapperón, por los problemas que pudo visualizar en su visita al Centro Infantil Integrado de la capital fueguina. Aseguró que falta personal porque no se reponen las vacantes cuando hay jubilaciones, también hay problemas de infraestructura y mobiliario, que impiden tener todas las salas habilitadas. Además, consideró que debe ser reconocida la tarea de cuidado que reclaman las trabajadoras, que hoy cobran un ítem de 30 mil pesos por ese concepto. Con el debate del presupuesto 2026 harán consultas a los ministros para ver las prioridades del gobierno. “Sabemos que los recursos son finitos, pero es muy importante cómo se distribuye el dinero. La educación, la salud y la seguridad son áreas indelegables del Estado y esperamos que los recursos puedan ir dirigidos a esos sectores primordialmente”, dijo.

Río Grande. – La legisladora de La Libertad Avanza Natalia Gracianía se refirió por Radio Provincia al reclamo de las trabajadoras del Centro Infantil Integrado de la capital fueguina, tras haber visitado las instalaciones.

“Me enteré de la situación del centro infantil Amanda Beban por un video que estaba circulando en las redes sociales y me preocupé mucho por la situación que planteaban. Me acerqué al establecimiento y pude constatar una situación preocupante. El centro infantil tiene 41 años de trayectoria en Ushuaia, recibe niños entre 45 días y 3 años. En sus mejores momentos ha tenido más de 100 niños y era la respuesta a distintas problemáticas de familias en situación de vulnerabilidad”, expresó. 

“Las trabajadoras del lugar me contaron que hace muchos meses están con reclamos de un ítem que tienen por el cuidado que realizan de los niños, y también me contaron sobre la falta de inversión en infraestructura, que lleva años. Muchas de las salas están en desuso porque tienen muebles rotos o puertas rotas, hay filtraciones de humedad y se necesita que el gobierno realice las refacciones desde el área que corresponda”, reclamó.

“Las salidas de emergencia no están en condiciones y hay muchas situaciones que pudimos constatar, por sobre todas las cosas la amargura del personal que trabaja en el lugar, que se siente abandonado. Hay una lista de espera impresionante de familias que todos los días golpean las puertas para ver si pueden dejar sus niños en ese lugar, por distintas situaciones sociales. Hoy se encuentran con la negativa porque el personal que hay es muy poco, se van jubilando trabajadores y no reponen las vacantes y no hay respuesta de las autoridades”, cuestionó.

Recordó que “el Centro Infantil Integrado depende del Ministerio de Bienestar y Justicia, que lamentablemente no está dando respuesta. Nosotros decidimos visibilizar esta situación para que la gente se entere y para ayudar a los trabajadores y que puedan ser escuchados”. 

Aseguró que “hay varias instituciones que hoy están en un estado preocupante y son responsabilidad del gobierno de la provincia”.

 

Treinta mil pesos

 

Respecto del ítem que reclama el personal, dijo que hoy implica una suma de 30 mil pesos. “Las trabajadoras me contaron que se reunieron con distintos representantes del Ministerio y que no han recibido una respuesta. Ellos reclaman el ítem de cuidado, por el que están cobrando actualmente 30 mil pesos y tiene que ver con el cuidado especial que le brindan a los niños. Las cuidadoras tratan con bebés en sus distintas etapas de crecimiento y es una gran responsabilidad. Este reclamo tiene que ver con los sueldos que cobran, porque están cobrando 900 mil pesos como promedio. Están pidiendo que jerarquicen la actividad de cuidado que realizan”, explicó.

“A mí me parece que es un reclamo absolutamente justificado y este reclamo lo vienen haciendo en distintos sectores del gobierno de la provincia, porque los empleados públicos manifiestan la necesidad de una recomposición salarial. Este no es el único reclamo que realizan, porque las cunas se van rompiendo y no las pueden reponer, por eso han armado unas carpitas para que los nenes jueguen. Trabajan con mucho esfuerzo y mucha vocación de servicio. Me parece que es un reclamo que debe ser escuchado y visibilizado”, insistió.

 

Otro centro cerrado

 

También dio cuenta de la situación del centro infantil de Río Grande, que se encuentra cerrado, por lo que hará un pedido de informes.  “El Centro Infantil Integrado cada vez está en peores condiciones y me gustaría saber si el gobierno lo va a sostener, porque el centro de Río Grande hace bastante tiempo que está en refacciones y no se sabe si el gobierno lo va a abrir o no. Entendemos que corresponde solicitar la información al Ministerio de Bienestar Ciudadano, de quien dependen los centros, para que diga cuál es el proyecto que tiene con el centro Amanda Beban y con el centro infantil de Río Grande”, dijo y remarcó que “con una decisión política esto se podría mejorar, por el bien de los niños y los trabajadores del lugar”.

 

Necesidad de profesionales

 

Por otra parte, la legisladora planteó la necesidad de contar con profesionales en el centro Amanda Beban, que por el momento ha negado el gobierno. “Son muy pocas las personas que están trabajando en el centro de Ushuaia y no pueden recibir a más niños. Han solicitado la posibilidad de contar con profesionales, como una enfermera, y les han dicho que no. Necesitan otros profesionales porque tratan con familias en distintas situaciones de vulnerabilidad, con casos judicializados, pero les han dicho que no a todos los planteos que han realizado”, lamentó.

“Como legisladores tenemos la facultad de poder pedir información para encontrar respuestas ante situaciones delicadas como esta. Si esta institución funcionara como corresponde, podría ser la respuesta a muchas familias que están necesitando un lugar para que sus hijos puedan estar cuidados”, enfatizó.

 

Prioridades del presupuesto

 

La legisladora adelantó que este y otros temas se van a debatir junto con el proyecto de presupuesto 2026, para ver cuáles son las prioridades del gobierno. “Prontamente vamos a tratar el presupuesto 2026 y seguramente se van a hacer readecuaciones luego de la presentación del presupuesto nacional. Va a ser una buena oportunidad para poder hablar con los distintos ministerios acerca de las preocupaciones que tenemos. Hay múltiples problemas similares en distintas reparticiones del gobierno de Tierra del Fuego y no parece haber una solución a la vista. Muchos de estos problemas tienen que ver con dinero y siempre nos preguntamos sobre las prioridades del gobierno. Por eso el presupuesto 2026 es una gran oportunidad para discutir qué prioridades tiene el gobierno para el próximo año”, consideró. 

“Vamos a hacer un pedido de informes sobre varias cuestiones que nos interesa saber, vinculadas con las políticas públicas que va a implementar el gobierno. Sabemos que los recursos son finitos, pero es muy importante cómo se distribuye el dinero. La educación, la salud y la seguridad son áreas indelegables del Estado y esperamos que los recursos puedan ir dirigidos a esos sectores primordialmente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.