“La gente no tiene trabajo y cada vez es más difícil que tengan para comer”

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción en el país tras la paralización de la obra pública y señaló que miles de familias quedaron sin sustento.

Río Grande. – En una entrevista con FM del Pueblo, el secretario general de la UOCRA, Julio Ramirez, manifestó que “desde que empezó todo esto con el Gobierno de un solo plumazo nos habíamos quedado con casi 300 mil trabajadores desempleados en todo el país. Esperamos una solución, pero no creo que haya y cada día es desesperante porque la gente no tiene trabajo y cada vez es más difícil que tengan para comer”, afirmó.

Ramírez explicó que la contención de los trabajadores se sostiene gracias a la asistencia de organismos locales y a trabajos esporádicos. “De los 800 trabajadores que teníamos siempre en actividad, muchos se fueron porque sabían que no iban a poder hacer nada. Y de los pocos que quedaron con la ayuda de Gobierno, Municipio, los bolsones de alimentos y con alguna u otra changuita, subsisten. Todos esperan que salga algo”.

Asimismo, continuó: “Hace poco había salido lo de los molinos en la Total y una tirada de cableado que era importante en donde tuvimos trabajo 6 o 7 meses y eran 100 trabajadores los que estuvieron trabajando. Ahora faltan 20 días para que se termine todo y quedaron máximo 20 personas trabajando. Esa gente con lo que cobra, el desempleo y la inflación final, no sé hasta cuándo les va a durar”, expresó.

En cuanto a las expectativas de la creación del puerto en Río Grande y la posibilidad de retomar los convenios con China, precisó: “El Gobierno estaba hablando con los chinos, pero yo apuesto al puerto. Hablaron mucho pero no se concretó nada. Los chinos tienen que cerrar con Buenos Aires y con el Gobierno Provincial. Ellos no tienen problema, tienen decisión, el tema es que no lo dejaron trabajar. En su momento podríamos haber empezado con la petroquímica, pero la tiraron para atrás por una interna política. Hubo muchos palos en la rueda hasta que la Nación dijo que no se haga. Acá el Gobierno Provincial estaba dispuesto y nosotros también teníamos gente”.

Ramírez mencionó que uno de los proyectos firmes es la obra del aeropuerto en Río Grande. “Lo único que tenemos en claro es el aeropuerto en diciembre, creo que terminan Gallegos y empiezan en Río Grande. La obra es importante y yo creo que va a durar 3 o 4 meses porque tengo entendido que acá van a levantar la pista”.

También remarcó la expectativa de los trabajadores locales frente a la reactivación de viviendas: “Tenemos 500 trabajadores locales esperando trabajar. Estamos a la espera de la reactivación de las viviendas. Hay una empresa que tiene 56 viviendas para terminar, pero solo le dieron 12 para terminar y con 4 o 5 trabajadores no alcanza. Necesitamos obras más grandes”.

Finalmente, se refirió a la postura de los trabajadores frente al actual Gobierno nacional. “La mayoría que conozco dicen que se equivocaron, que pensaban que era otra cosa. Yo siempre supe que esta persona iba a ser un fracaso. La gente que lo votó es la que se quedó sin trabajo y que la está pasando verdaderamente mal. Algunos dicen que ‘hay que esperar’, pero yo no sé qué más hay que esperar”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.