Se vivió en Río Grande una jornada histórica para la disciplina en la provincia

El sábado 20 de septiembre, en las instalaciones del complejo deportivo La Pedana de la ciudad de Río Grande, se llevó a cabo la final provincial de Tiro con Aire Comprimido correspondiente a los Juegos Deportivos Fueguinos 2025, donde allí se vivió una cita especial para esta disciplina que está en pleno crecimiento, en la cual reunió a jóvenes competidores de las categorías Sub-12 y Sub-16, todos ellos representantes de la ciudad anfitriona.

Río Grande.- En total, 16 chicos y chicas se dieron cita en esta instancia, mostrando el fruto del trabajo realizado durante meses de preparación, en un espacio que cada vez convoca a más interesados. Además, en esta ocasión también se incluyó la participación de la categoría libre de adultos, lo que permitió ampliar el alcance de la competencia y reforzar la idea de que el tiro es una disciplina que puede practicarse a distintas edades.

La referente de la disciplina en Río Grande, la instructora Romina Dávila, expresó con emoción lo que significó la realización de esta final provincial: “Hoy tenemos la posibilidad de competir en una instancia que años atrás me tocó vivir desde el lugar de atleta. Ahora me toca acompañar desde otro rol, como instructora, y es una experiencia muy gratificante. Este es un nuevo proyecto para mí, y la verdad que lo vivo con mucha emoción”.

La instructora destacó la importancia del acompañamiento institucional para que este deporte haya tenido el crecimiento actual: “Este año, con la Secretaría de Deportes, nos pusimos de acuerdo para fijar días y horarios de entrenamiento que estuvieran abiertos al público, de modo que cualquier chico interesado pudiera sumarse, conocer el deporte y participar. Así abrimos las inscripciones y hoy contamos con una matrícula en expansión”.

Un deporte con raíces y proyección

En la competencia participaron exclusivamente representantes de Río Grande, tanto en la división Sub-12 como en la Sub-16. Dávila explicó que este año no hubo presencia de competidores de Ushuaia, pero que esto no resta mérito al nivel de preparación mostrado en la final: “Nos ha tocado representar a la provincia únicamente con chicos de Río Grande, lo cual nos enorgullece porque significa que aquí se está consolidando una base muy importante para el futuro de la disciplina”.

Respecto a la convocatoria, la instructora destacó que sigue creciendo: “Todavía tenemos muchos interesados. A través de página del gobierno de la provincia, los padres pueden inscribir a sus hijos. Una vez anotados, los chicos se suman a nuestras clases y empiezan a entrenar con nosotros”.

La cantidad de participantes y el esfuerzo en la preparación

La final provincial reunió a 16 jóvenes competidores distribuidos entre las dos categorías formativas. Para muchos fue su primera experiencia en una instancia de este tipo, lo que la convirtió en una jornada especial, no solo para los chicos sino también para sus familias.

La instructora precisó que los entrenamientos se llevan adelante con horarios específicos: martes de 11:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas y miércoles de 19:00 a 21:00 horas.

Estos espacios han sido clave para que los chicos lleguen con un nivel competitivo adecuado a esta final y puedan proyectarse hacia futuras competencias.

Expectativa por el calendario nacional

Con la confirmación oficial para viajar a Mar del Plata, la disciplina se mantiene expectante ante la posibilidad de participar en instancias nacionales, entre ellas los tradicionales Juegos Nacionales Evita.

En este sentido, Dávila explicó: “Ya nos adelantaron la confirmación oficial para que la provincia participe este año. Así es que, estamos muy contentos con esa definición, ya que es una gran oportunidad para que los chicos sumen experiencia. Para ellos es un sueño poder estar en un evento nacional”.

Mientras tanto, la meta inmediata es seguir fortaleciendo el trabajo en Río Grande, consolidando la base de competidores y generando un semillero que permita a futuro representar a Tierra del Fuego en escenarios de mayor envergadura.

El rol de la familia y el acompañamiento constante

Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue el acompañamiento de las familias, que se acercaron a apoyar a sus hijos y vivieron con entusiasmo cada prueba. La instructora subrayó ese compromiso como un factor fundamental en el desarrollo de la disciplina: “Es muy valioso que los padres se involucren y acompañen a sus hijos. No solo en lo deportivo, sino también en lo humano, porque este tipo de competencias transmiten valores como la disciplina, la concentración y el respeto”.

En este mismo sentido, la presencia de los familiares en la final provincial contribuyó a darle un marco festivo y cercano a la competencia, reforzando el carácter formativo del deporte.

Tiro con aire comprimido: una disciplina en expansión

Si bien se trata de un deporte que requiere de precisión, disciplina y constancia, el tiro con aire comprimido viene ganando terreno dentro de la propuesta deportiva provincial. Gracias a la apertura de nuevos espacios, cada vez son más los chicos que se animan a probar esta actividad y a entrenar de manera sistemática.

La incorporación de la categoría libre de adultos en esta final provincial fue otro paso significativo, ya que permitió ampliar la participación y dejar en claro que esta disciplina no tiene límites de edad.

Un cierre con proyección al futuro

La final provincial de Tiro con Aire Comprimido en Río Grande dejó un balance muy positivo. No solo se cumplió con el objetivo de concretar una competencia formal dentro de los Juegos Deportivos Fueguinos, sino que también se afianzó la idea de que la disciplina cuenta con un semillero sólido, familias comprometidas y un Estado provincial que apuesta por brindar espacios adecuados para su práctica.

Romina Dávila concluyó con palabras de agradecimiento: “Gracias una vez más por darnos la oportunidad de visibilizar nuestra final. Estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo y confiamos en que este es solo el comienzo de una gran etapa para el tiro con aire comprimido en la provincia”.

Luego de disputarse las rondas de tiros, se consagraron en la rama femenina, Nerea Pardo con el primer puesto, en tanto que en segundo lugar se posicionó Zoe Bracamonte. Ambas recibieron las medallas y el reconocimiento de sus pares.

Por el lado de la rama masculina el primer lugar fue para Maximiliano Spiridinoff y en segundo lugar por puntos obtenidos, se ubicó Benjamín Chávez. 

Desde la Secretaría de Deportes agradecieron a cada uno de los participantes y a los responsables del complejo deportivo por la organización en conjunto de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.