“Hay que tomar las calles para recordar que la violencia de género existe y hay que seguir peleando”

En el marco de las acciones y movilizaciones que se registraron este 24 de septiembre, tras conocer que Brenda, Lara y Morena, fueron víctimas de femicidio en la localidad bonaerense de Florencio Varela, cientos de mujeres en todo el país, salieron a las calles a gritar, una vez más, Ni Una Menos.  Así, la Colectiva Feminista de Río Grande, se sumó al reclamo, y se autocovocaron en la Plaza Almirante Brown de Río Grande. En Ushuaia y Tolhuin habrían movilizaciones el próximo sábado. 

Río Grande. – María Meza, integrante de la Colectiva Feminista de Río Grande, expresó: “Sabíamos todo lo que se decía alrededor de esto, y hoy encontrarnos con esa noticia fue tremendo. Al decir femicidios, son tres mujeres asesinadas, descuartizadas, enterradas y descartadas como basura y esa fue la necesidad de salir a la calle a poner palabra”, indicó en declaraciones a Noti Sur.

Meza enfatizó en que una vez más se cuestionó a las víctimas y no a los atacantes: “Era donde estaban, como estaban vestidas, y no es nada de eso, hay que volver a poner paños fríos, volver a recordar las palabras, que nuestros compañeros de vida, de trabajo, sepan que nosotras nos hemos ganado un lugar y hay que tomar las calles para recordar que la violencia de género existe y hay que seguir peleando”.

Consultada sobre las causas que motivaron este retroceso en cuanto a las políticas de públicas sobre violencia de género, la activista dijo: “A nivel nacional hay un presidente que decide desfinanciar todas las políticas de género y salir a hablar en  contra de las mujeres, es un presidente violento, homofóbico, y lo hemos visto atacando mujeres y periodistas, y ese el marco en el que estamos hoy, Javier Milei habilita el discurso de odio, y recordemos que el discurso no queda eso, sino que pasa  a los hechos”.

Por último, Meza sostuvo: “Seguiremos organizándonos, mostrándonos en las calles, como se ganó el derecho al aborto, con las compañeras organizadas, nos parece que hay una memoria histórica”.

 

El Gobierno fueguino también repudió el triple femicidio 

 

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad y las Subsecretarías de Género y Diversidad de las Zonas Sur, Norte y Centro, expresa su más enérgico repudio ante el triple femicidio ocurrido en Florencio Varela.

Ante el aberrante hecho que se cobró la vida de Morena Verri, Brenda Loreley Del Castillo y Lara Morena Gutiérrez, desde las áreas provinciales mencionadas manifestamos nuestro profundo dolor, indignación y repudio.

Este triple femicidio no constituye un hecho aislado. Se trata de la expresión más extrema de un entramado estructural de violencias que recaen sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres y disidencias. Es también reflejo de un sistema que castiga la autonomía femenina y reproduce desigualdades de género que aún persisten en nuestra sociedad.

Rechazamos de manera categórica los discursos de odio promovidos desde sectores del Estado Nacional, así como la desfinanciación y desarticulación de políticas públicas esenciales para la prevención, protección y acompañamiento de mujeres y personas LGBTI+. El desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad Nacional ha profundizado los niveles de desprotección y ha debilitado los canales institucionales de respuesta frente a las violencias.

Del mismo modo, repudiamos los intentos de algunos medios de comunicación y sectores sociales de justificar o minimizar estos crímenes mediante discursos que aluden al contexto o las decisiones de vida de las víctimas. Rechazamos firmemente la construcción de la figura de la «buena víctima», que no hace más que revictimizar y promover la impunidad.

Nada justifica la violencia. Nada justifica que se arrebaten vidas.

Exigimos al Poder Judicial una actuación urgente, eficaz y con perspectiva de género, en cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos. Es imperativo que se garantice el acceso a la justicia y se rompa con los ciclos de impunidad que sostienen y perpetúan las violencias machistas.

Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia por motivos de género y por una vida libre de violencias para todas, todos y todes.

Justicia para Morena, Brenda y Lara.

El Estado debe garantizar vidas libres de violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.