“Lo que le pedimos al Presidente es que ordene una auditoría nacional y que investigue el destino de los fondos”

Marisa, esposa de un policía retirado, denunció la crítica situación que atraviesan los efectivos que prestaron servicio en el territorio y hoy forman parte de la Policía Provincial. Según explicó, llevan tres meses sin percibir sus haberes y tampoco han cobrado el SAC.

Río Grande. -En una entrevista con Radio Provincia, la esposa de un policía retirado, Marisa, explicó la grave situación: “La falta real del haber es de tres meses, julio, agosto y septiembre y el SAC, pero en el mes de junio los directores de la Caja pagaron en una fecha que no fue la acordada y en dos etapas. Hay que aclarar que los que estamos sufriendo son los policías que prestaron servicios en el territorio y cuando se provincializó pasaron a ser parte de la policía provincial”.

Asimismo, aclaró que “la Caja en la resolución N° 148 del primero de agosto del 2025, sin informarle a nadie, como correspondería, tomó la decisión unilateral de que los policías que cobran por la Federal, no tienen la necesidad de cobrar la compensación que recibe de la Caja de la Provincia. Sin embargo, en toda familia se tiene armado un esquema de gastos y de un día para el otro ya no tenes ese ingreso, es complicado”.

La mujer señaló que en junio hubo un cobro “desfasado”, pero la situación se agravó en los últimos meses: “En el mes de junio se cobró desfasado, pero por unos días se pudo acomodar la economía. No obstante, hace tres meses más el SAC que no se cobra. Además de eso tenemos las faltas de respeto por parte del directorio y esto no es en forma personal a la persona en sí, sino es en la investidura que ellos tienen. No tenemos ningún tipo de diálogo, lo que nos enteramos es por entrevistas o por comentarios del directorio de la Caja. Realmente lo que dicen son respuestas vacías de contenido y cuando queremos conversar con él, siempre están ocupados. Entonces lo único que nos queda hacer, es empezar a escribir y de alguna manera hacer visible la situación”.

En ese marco, criticó declaraciones del director de la Caja: “Nos dimos cuenta que son muchas las falencias porque en una de las entrevistas que ha dado el director de la Caja dijo ‘que los prestaron servicio en el territorio se creían dueños de la Caja’ y sin ir más lejos son los que crearon la Caja porque la misma se creó en el 1988 bajo la ley territorial N°334 con el objetivo de poder cubrir el 100% de zona que la Policía Federal al momento de retirarse no les iba a abonar”.

Marisa repasó la historia de la creación de la Caja y los aportes realizados por los policías territoriales: “Hablamos de la policía federal porque primero éramos territorio y luego pasamos a ser provincia. En este caso la policía en territorio dependía del Ministerio del Interior de Nación por lo tanto los aportes previsionales iban al Ministerio de Nación, cuando se forma la provincia, pasan a la provincia que no existía anteriormente, pero ellos continúan aportando a la Caja de la policía federal, al hacer este traspaso, se encuentran con que la Policía Federal no iban a pagar la zona desfavorable, entonces los policías del territorio se juntaron y formaron una Caja compensadora para que el día de mañana cuando se retiran tengan el retiro de la caja de la Policía Federal. Ellos aportaron entre un 12 o 13% a la policía federal y no se si el mismo porcentaje que a la policía de la provincia. Qué es lo mismo que aportaron la primera camada de los policías provinciales”.

Y agregó: “Cuando se provincializa en el 1992 se hace la primera promoción de policías, pero ya nuestros policías territoriales eran considerados provinciales. La policía de la provincia tenía que hacer sus aportes y se hicieron en un plazo fijo del banco del territorio mientras que los aportes de los policías de territorio iban a la policía federal y al banco del territorio”.

Marisa continuó: “Cuando se dan cuenta que la policía neta (primera camada de policías provinciales) no tiene ni ley orgánica, ni caja, se sientan a ver qué pueden hacer y por una nueva ley que es la N°834, no unifican, aceptan la incorporación de los policías netamente provinciales, a la caja creada en 1988 por los policías territoriales. Calcula que desde 1988 hasta el 2010 la Caja tenía los aportes y tenía un activo que le permitía la sustentabilidad. Después tuvimos unos manejos que no tenemos conocimiento y llegamos a esta altura que los únicos que han cobrado en tiempo y forma son los policías netamente provinciales porque el directorio de la Caja considera que a ellos no les corresponde dos haberes”.

La denunciante cuestionó además la falta de equidad: “Mientras que el directorio de la Caja está conformado por policías retirados, policías del territorio, personal en actividad y ellos sí cobran sus haberes pero también lo que ellos llaman ‘gastos de representación’, o sea, ellos si pueden tener doble ingreso. Mientras que personas de 70 o 80 años no pueden tener doble ingreso por lo que aportaron y aportan”.

Marisa señaló que la situación alcanza a 500 personas: “Le entregamos al señor presidente de la nación dos cartas, una muy importante que tiene la explicación completa y otra tiene un resumen del tema pero sobre todo explicitamos que no tenemos diálogo con la gente de la Caja. No hay nada transparente. Nos mandan a la página de Caja y lo último que hay es del 2024, en donde se puede ver la proyección del 2025 del sueldo que van a recibir por ‘gasto de representación’ y que es de 4 millones de pesos”.

Con respecto a declaraciones de Bordon, presidente de la Caja, sostuvo: “Si el señor Bordon habla y dice que ‘no discrimina’ y ‘hay equidad’ me parece que deberíamos regalarle un diccionario para que sepa que discriminar es excluir y negar oportunidades y derechos como lo están haciendo a los territoriales, y equidad es justicia e imparcialidad en el trato con las personas, y no hay nada de esto”.

Sobre los pasos a seguir, expresó: “Ante el silencio total de los directores, la provincia y la jefatura. Lo que le pedimos al señor Presidente es que ordene una auditoría nacional y que investigue el destino de los fondos y las inversiones de la Caja desde sus inicios hasta la fecha. Ellos ahora hablan de que van a vender un terreno y el terreno es como vender las joyas de la abuela ¿y después?”.

“Queremos saber en dónde está el dinero y si es necesario que cada uno con su patrimonio responda. Por qué el jubilado tiene gastar plata en abogados -que no se tiene- para que ellos después respondan con un recurso de amparo en donde expresan que consideran que ese dinero no es condición sino es como una dádiva que ellos dan. Entonces que hoy te lo den y mañana no, no les importa. Es una falta de respeto. Me parece que es necesario que el gobierno y la jefatura se sienten con el directorio para que se solucione este tema”.

Asimismo, reclamó mayor responsabilidad a los integrantes de la Caja: “En el mes de marzo Bordon dijo en el diario Prensa de Ushuaia que la ‘caja no está en peligro, que no va a quebrar y que se van a mantener los sueldos’ y en mayo se cobró desfasado. Entonces consideramos que si tomas un cargo nuevo que te lo hayan dado tenes que tener un poco de responsabilidad y madurez de ver cómo está la Caja porque si no tenemos el cargo para tener el sello y esperar a fin de mes cobrar los 4 millones de pesos”.

Finalmente, contó que presentaron un pedido al Gobernador: “Le hemos mandado una nota pero todavía no hemos tenido respuestas. Una solución sería cumplir la ley 735 el artículo 69 que habla de la equiparación de la policía provincial de la policía federal, pero a ningún gobierno de turno se preocupó. No sabemos si porque no le conviene o que, pero sería un buen puntapié”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.