Una de las mujeres líderes arriesga hasta 24 años de cárcel, como autora de los delitos reiterados de contrabando 13 años y un día. Otros 5 años por asociación criminal y 6 años por lavado de activos. Más el pago de una multa de 200 UTM ($13.729.600).
Punta Arenas. – Este lunes comienza el juicio en contra de la banda transnacional considerada la más grande que contrabandeaba cigarrillos desde la República Argentina a Chile, integrada por 16 personas (6 paraguayos, 5 chilenos, 4 venezolanos y un argentino). La duración del proceso está previsto para 54 días, con participación de 142 testigos y 9 peritos.
La investigación la llevó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), Felipe Aguirre, junto a la Policía de Investigaciones y la colaboración del Servicio de Aduanas.
“Sin Frontera”
Fue bautizada como “Operación Sin Fronteras” y los detenidos fueron acusados de contrabando de cigarrillos, asociación criminal y lavado de activos.
A juicio llegan los ciudadanos de nacionalidad paraguaya (en prisión preventiva desde noviembre de 2023), Hugo Adalberto Olmedo Rolón, Aníbal Olmedo Rolón, Víctor Julián Villalba Gómez, Fernando José Méndez Domínguez y Jesús Ramón Aguilera Cuenca. Con excepción de Emigdio Colman Mencía, quien cumple arresto domiciliario total.
Los chilenos son Oscar Isaías Oyarzún Barría; Jessica Karina Ojeda Nahuelneri (arresto domiciliario total); Graciela Yabett Nahuelneri Díaz, Bárbara Alejandra Miranda Villegas y Rosario Irene Muñoz Velásquez.
Los ciudadanos venezolanos corresponden a Yohel Alejandro Leal Rojas, Israel de Jesús Díaz Moreno, Yamil Alberto Bohórquez Durán y Edward Enrique Valbuena (todos cumplen prisión preventiva).
Y el camionero de nacionalidad argentina, Juan Manuel Villar (en prisión preventiva).
Contrabando
De acuerdo a la investigación, el fiscal sindica a Jessica Ojeda, Yohel Leal y Edwuard Valbuena de formar parte de esta asociación criminal que tenía por finalidad ingresar clandestinamente mercancías de origen extranjero, eludiendo la fiscalización del Servicio de Aduanas.
Especialmente cigarrillos de procedencia argentina de diferentes marcas, que adquirían a contactos que tenían al otro lado de la frontera.
Esto dio vida a la organización que permitió la asociación de extranjeros y chilenos.
Algunos brazos operativos de la banda, con participación activa en diversas maniobras de recepción, transporte, acopio y distribución de cigarrillos de contrabando.
Crearon un grupo de Whatsapp y en el perfil se podía leer “los sin frontera”, para coordinar y verificar las compras de la mercancía. Ahí compartían planes e instrucciones, roles y funciones.
Además de la distribución de ganancias y la disposición habitual de vehículos para las operaciones.
Existen en la investigación a lo menos 15 ingresos, desde junio a noviembre de 2023.
Pago en dólares
Los imputados chilenos gestionaban con sus contactos en Argentina la compra de una gran cantidad de cigarrillos, productos de las altas ganancias que les generaban las ventas de los mismos en Magallanes.
Por lo visto adquirían dólares en nuestro país para luego pagar, ya sea al mismo transportista quien llevaba la divisa norteamericana, o bien a personas que viajaban a Chile expresamente con estos fines.
También lo hacían vía Western Unión, fraccionando los pagos y usando a terceras personas para estos mismo fines.
Los camioneros argentinos aprovechaban sus viajes regulares a Río Grande (Argentina). Ingresaban a Chile por el paso Monte Aymond para luego llegar hasta la isla de Tierra del Fuego, lugar donde luego de salir por el paso San Sebastián, adquirían grandes volúmenes de cajas de cigarrillos que escondían dentro de la carga, con la cual regresaban a su país de origen.
Los chilenos de la banda se contactaban con el transportista argentino para coordinar la entrega de los cigarrillos en un lugar determinado de la ruta.
Para estos efectos utilizaban varios vehículos. Entre ellos dos furgones en los que cargaban los cigarrillos de contrabando, más dos vehículos que las oficiaban de escoltas en el trayecto, quienes se encargaban de avisar cualquier eventual control policial carretero.
De ahí los imputados argentinos continuaban en tránsito hacia su país para ingresar por Monte Aymond. Y los receptores de la mercadería viajaban rumbo a Punta Arenas.
La mercadería la escondían en lugares que llamaban “casas de seguridad”, acondicionadas para estos efectos. Como en el sector las Tinajas; en una parcela sector Calafate, y un domicilio de calle Manuel de Salas.
Las cajas de cigarrillos les dejaban ganancias por 450 mil y hasta 850 mil pesos.
Penas solicitadas
Para Jessica Karina Ojeda Nahuelneri se piden tres penas que en total suman 24 años de cárcel. Como autora de los delitos reiterados de contrabando 13 años y un día. Otros 5 años por asociación criminal y 6 años por lavado de activos. Más el pago de una multa de 200 UTM ($13.729.600).
Para Yohel Alejandro Leal Rojas un total de 19 años de cárcel (8 por contrabando reiterado; 5 años y un día por asociación criminal y 6 años por lavado de activos)
La misma pena arriesga el venezolano Edward Valbuena Vera.
Por los delitos reiterados de contrabando se piden 6 años de presidio para Fernando Méndez Domínguez; más otros tres y uno por asociación criminal y 5 años y un día por lavado de activos.
Para los restantes integrantes de la banda las penas son similares.
Fuente: La Prensa Austral

