El secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, expresó su preocupación por las recientes decisiones en la Comisión de Área Aduanera Especial que, según señaló, afectan el trabajo de Australtex y ponen en riesgo la continuidad de la industria textil en Tierra del Fuego.
Río Grande. -El secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, manifestó su rechazo a las resoluciones adoptadas por la Comisión de Área Aduanera Especial (CAE) que impidieron el normal funcionamiento de la empresa Australtex. “Esa decisión que se tomó en la CAE es una situación compleja porque la persona que voto en negativo tendría que estar defendiendo la industria y la provincia”, a lo que agregó “si es una persona que representa la Aduana en Río Grande, que la empresa deje de producir afecta su situación porque ellos dejarían de tener sus ingresos. Me parece una decisión bastante ilógica, pero entiendo que fue una bajada de línea de Nación”, afirmó por FM Master’s.
Cárcamo explicó que los votos negativos dentro del organismo -entre ellos el de una representante de La Libertad Avanza- complicaron el desarrollo productivo. “Hay procesos que deberían incluir producto nacional, esto es un problema de vieja data. La empresa tiene que utilizar dentro de sus procesos materia nacional, pero no hay capacidad en el continente para abastecer las producciones. Esto fue así desde hace muchos años, pero la empresa permanentemente presentó estas situaciones en las cuales explicaba que no tenía proveedores que le podían dar la materia prima necesaria. Hoy vemos que esa situación a Nación le molesta y parece ser una persecución a la producción textil”, sostuvo.
El dirigente gremial remarcó que las decisiones adoptadas repercuten directamente en la estabilidad laboral: “Por la poca producción y venta que hay, que un tipo de proceso sea dado de baja, se ve reflejado en la producción y por ende peligran los puestos de trabajo”.
En ese sentido, señaló que las medidas se enmarcan en un contexto más amplio de hostigamiento hacia la provincia. “Creo que es lo que vemos y lo que siente toda la sociedad porque no solo fue con el tema de la industria sino también cuando quisieron sacar la zona fría y vemos un ataque permanente a la provincia y a toda la industria nacional. Actualmente nuestro trabajo es visibilizar la situación que está atravesando la industria fueguina”, apuntó.
Finalmente, Cárcamo reiteró la disposición del gremio al diálogo. “Estamos dispuestos a dialogar con cualquier funcionario nacional, provincial o municipal. Desde nuestras centrales hemos tratado de tener reuniones, pero no hemos tenido respuesta”, concluyó.

