Acompañantes terapéuticos siguen sin respuesta

Las y los acompañantes terapéuticos siguen sin respuesta, ante la abultada deuda que la OSEF tiene con ellos. Hay quienes llevan cinco meses sin percibir el pago correspondiente por su trabajo. Respecto de la respuesta recibida ante los reclamos, señalaron que “hay mutismo, hemos pedido hablar con quien esté a cargo, porque ahora es como que nadie está a cargo de nada”. Sobre la nueva carta que dirigieron al gobernador, Gustavo Melella, dijeron que “hay que recordar que, hará unos dos meses ya, le presentamos otra carta solicitando una reunión con él y no nos contestaron directamente. Esperamos que esta vez pueda ser”.

Río Grande – Bibiana Carmona, acompañante terapéutica, se refirió a la situación del sector remarcando que “desde hace años venimos peleando y reclamando respuestas, mejoras, pero ya otra vez tenemos acumulados entre tres y cinco meses, según el acompañante terapéutico del que se trate, de la deuda que tienen hacia nosotros”, indicó, en referencia a la situación que padecen por la deuda que mantiene la OSEF con ellos. 

Respecto de la respuesta que vienen recibiendo, ante los reclamos, señaló que “la verdad que el desinterés hacia los acompañantes terapéuticos, es total. Hay mutismo, hemos pedido hablar con quien esté a cargo, porque ahora es como que nadie está a cargo de nada. Presentamos una nota para hablar con la persona que esté en este momento, aunque sea a cargo de todo lo que es nuestro sector, y nada”.

“Hemos hablado, presentado una carta también al intendente, al gobernador, a los directivos de OSEF. Pero la verdad que es desesperante, ya que en muchos casos la única fuente de trabajo de nuestros compañeros es esta. Por eso hemos decidido hacer una carta abierta al señor gobernador, a ver si así nos da una respuesta, si por lo menos nos atiende. Hemos solicitado en varias ocasiones un canal de diálogo, pero que sea real, que contemple la especificidad de nuestro trabajo, pero la verdad que no tenemos respuesta”, señaló Carmona. 

Sobre la problemática que los aqueja, advirtió que “son varias cuestiones, porque no es solamente la deuda de la OSEF, aquí hay muchas cosas como la ley, como las condiciones en las cuales nosotros trabajamos, porque nos piden todo el tiempo una profesionalización y una capacitación constante, pero eso requiere dinero también. Y bueno, no tenemos respuesta, absolutamente ninguna respuesta del otro lado”. 

“Nosotros estamos en un registro único, los que estamos aptos para trabajar pagamos monotributo, que ahora sabemos todos que es mucho más elevado. Pero si no podemos pagar lo básico, que es el alquiler, la comida, el transporte, y hay chicas que ya no pueden trabajar. Y eso no se lo puede encuadrar como un abandono de persona, porque realmente no tienen ya ni nafta para ir al trabajo quienes tienen auto y ni hablar quienes lo hacen por otros medios”, indicó Bibiana Carmona.

En ese mismo sentido expresó: “se nos exige permanente capacitación, conocimiento, tanto sea teórico como práctico, y nosotros trabajamos a la vez en situaciones de total vulnerabilidad, respecto de lo que es salud mental, inclusión social, y todo lo que conlleva a la vida cotidiana”. 

Finalmente, respecto de la carta dirigida al gobernador, Gustavo Melella, comentó que “en realidad la presentamos y la estamos haciendo visible desde ayer y no hemos tenido ninguna respuesta, hasta el hasta el momento. Tenemos esperanzas, no las perdemos, de que nos pueda atender el gobernador. Hay que recordar que, hará unos dos meses ya, le presentamos otra carta solicitando una reunión con él y no nos contestaron directamente. Esperamos que esta vez pueda ser”, concluyó la acompañante terapéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.