“Nuestro compromiso es trabajar para que estas propuestas sean una realidad y no una utopía”, dijo Melella

El Gobernador Gustavo Melella encabezó el cierre del Congreso Provincial de Estudiantes en la ciudad de Tolhuin, luego de llevarse a cabo encuentros multitudinarios en Ushuaia y Río Grande. Al finalizar el encuentro, las y los estudiantes hicieron entrega al Mandatario de las conclusiones y propuestas trabajadas, con lo que luego se desarrollará un documento que formará parte del proceso de la Transformación Educativa de la provincia.

Río Grande. -El Gobernador estuvo acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, del ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, Legisladores provinciales, Concejales de Tolhuin, y demás autoridades provinciales.

En cada una de las ciudades el evento se desarrolló a través de una agenda de trabajo de exposición de ponencias según los ejes abordados ya en los Pre Congresos: “La escuela que tenemos”, “La escuela que queremos” y “Construyendo hacia el futuro”, como también se disfrutó de una variedad de presentaciones artísticas y musicales.

Al respecto, el Gobernador Gustavo Melella recordó que “se vivieron tres jornadas de propuestas claras, precisas y muy concretas, donde nuestros estudiantes manifestaron qué necesitan y qué escuela secundaria desean”.

“Agradecemos a las y los docentes que estuvieron acompañando a nuestros estudiantes por su gran gesto de compromiso. Cuando creamos espacios de trabajo y escucha con nuestros estudiantes surgen grandes propuestas y nuestro compromiso es trabajar para que estas propuestas sean una realidad, no una utopía”, añadió. 

“Estamos convencidos que la transformación será posible si aprendemos a escuchar a nuestros estudiantes y construir un camino, un recorrido que vaya dando respuestas”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, el Ministro de Educación, Pablo López Silva, agregó que “estamos orgullosos del trabajo de cada estudiante quienes son parte de esta transformación educativa poniendo su voz. Estos Congresos fueron una construcción de meses de trabajo en cada institución educativa para que realmente las voces de ellas y ellos sean escuchadas”.

El Congreso se desarrolló en primera instancia en la ciudad de Río Grande reuniendo a más de 1.200 estudiantes secundarios. Luego continuó en la ciudad de Ushuaia con más 700 chicos y chicas y finalmente cerró en la ciudad de Tolhuin, reuniendo a grupos de estudiantes de las tres ciudades. 

En las tres ciudades se contó con stands con diferentes propuestas lúdicas y educativas, uno de Asesoría para Adolescentes del Ministerio de Salud, otro de propuestas académicas desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes y una Sala de Escape. Además, las y los estudiantes realizaron la bandera del Congreso.

 

“La voz de los estudiantes es fundamental para construir la educación que merecen”, sostuvo Tita

 

El ministro Jefe de Gabinete valoró la realización de la segunda edición del Congreso Provincial de Estudiantes, que reunió a más de 2300 estudiantes de secundarios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Resaltó el rol protagónico de las nuevas generaciones en la transformación educativa y social de Tierra del Fuego. 

Al respecto, Tita elogió la iniciativa y destacó el profundo compromiso mostrado por los participantes.

En sus declaraciones, se refirió al Congreso como una parte central del proyecto de transformación educativa impulsado por el Gobierno provincial, diseñado para fortalecer la participación estudiantil y reafirmar el compromiso con una educación pública de calidad. “Estos espacios no son un mero trámite; son la materialización de una convicción: que los estudiantes deben ser los protagonistas de su propio futuro educativo”, afirmó.

“El compromiso que han demostrado nuestros jóvenes es sencillamente admirable. Verlos debatir, proponer y trabajar juntos por una educación mejor es una inyección de esperanza para toda la provincia”, expresó Tita. “Ellos no son el futuro lejano; son el presente activo y tienen una lucidez extraordinaria para diagnosticar los desafíos e imaginar las soluciones”.

El funcionario provincial hizo hincapié en la importancia fundamental que los estudiantes hagan escuchar su voz. “En un mundo que a menudo los subestima, es vital crear estos espacios donde sus ideas sean no solo escuchadas, sino incorporadas en las políticas públicas. La educación que queremos construir no puede ser diseñada sin ellos. Su voz es el termómetro más fiel de la realidad y la brújula que debe guiar la transformación del sistema”, aseguró.

Finalmente, Tita concluyó reflexionando sobre el impacto que este tipo de iniciativas tiene en la sociedad. “Cuando fortalecemos la participación estudiantil, no solo estamos mejorando la educación; estamos fortaleciendo nuestra democracia y construyendo una sociedad más justa e inclusiva. Estos jóvenes nos están dando una lección de ciudadanía, responsabilidad y compromiso colectivo. Nuestro rol es acompañarlos y garantizar que su voz siga resonando con fuerza en cada decisión que tomemos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.