Metalúrgicos salen al cruce del proyecto empresarial y se solidarizan con delegados de IATEC

La UOM Río Grande, a través de su Congreso de Delegados y Delegadas, emitió un documento crítico del proyecto que presentó AFARTE, la UIF y diferentes empresas; con el cual se pretende bajar el número de mano de obra ocupada reduciendo el porcentaje de componentes que se deben ensamblar en la provincia. “Venimos a rechazar todo intento de avanzar con el proyecto ingresado por las cámaras AFARTE y UIF, y avalado por las empresas radicadas en la provincia”, señalaron los metalúrgicos. Por otra parte, el Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM Río Grande emitió una resolución, que se refiere al intento de recortar el número de representantes sindicales en la empresa IATEC del Grupo Mirgor.

Río Grande – La nota que firmaron los integrantes del Congreso de Delegadas y Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, seccional Río Grande, está dirigido a la Comisión del Área Aduanera Especial, y allí se señala que “por la presente, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, en nuestro carácter de miembros de la Comisión del Área Aduanera Especial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, venimos a expresar nuestro total rechazo al proceso productivo de celulares presentado por las cámaras AFARTE y UIF, y avalado por las empresas radicadas y beneficiarias del subrégimen de promoción industrial, contenido en la ley 19640”. 

Más adelante, dice que “sorprende la actitud de pretender discutir con la celeridad que se quiere imponer un proceso productivo que tendrá vigencia para la fabricación de un producto tan importante, y que contiene a un gran número de operarias y operarios que, esforzadamente, han venido aportando al crecimiento de la producción y sostenibilidad de la industria nacional en nuestra provincia”. 

El escrito, más adelante menciona que “los empresarios que expresaron su asombro por el anuncio de las modificaciones de los aranceles en mayo del corriente año, y que por distintos medios anunciaron las dificultades de continuar produciendo en esta provincia, ahora en acuerdo con nación y con un gobierno que destruye la industria nacional, quieren avanzar sobre la reducción de los puestos de trabajo”. 

En el tramo final, la comunicación del congreso de delegados metalúrgicos manifiesta, desde ese organismo, que se mantiene “nuestra firme posición mostrada en las calles y en cada acción llevada a cabo intentando resistir a estas políticas de sumisión y entrega no se modifica, y por ello, con la voluntad expresa del congreso de delegadas y delegados, y con la responsabilidad que corresponde, como miembros de la comisión del área aduanera especial para Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; venimos a rechazar todo intento de avanzar con el proyecto ingresado por las cámaras AFARTE y UIF, y avalado por las empresas radicadas en la provincia”, concluye el texto.

 

Respaldo al cuerpo de delegados de ITEC ante avanzada empresarial

 

Por otra parte, el Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM Río Grande emitió una resolución, que se refiere al intento de recortar el número de representantes sindicales en la empresa IATEC del Grupo Mirgor. Se solidarizan con los sindicalistas afectados y adelantan que realizarán “todas las expresiones de apoyo y solidaridad que este Congreso de Delegadas y Delegados decida y considere”.

La resolución que emitió el Congreso de Delegadas y Delegados de la UOM, seccional Río Grande, señala que, “habiendo analizado y debatido extensamente la situación generada por la decisión arbitraria de la empresa IATEC S.A., de impedir el ingreso de la totalidad de la representación gremial bajo amenazas de causas y acciones judiciales, y pretendiendo limitar legítimos derechos, se resuelve rechazar y repudiar la actitud arbitraria de la empresa IATEC, de pretender imponer y limitar la legítima representación gremial de trabajadoras y trabajadores”. 

Por otra parte, se decidió “Reafirmar las expresiones de total apoyo y solidaridad con el cuerpo de delegadas y delegados, y a las trabajadoras y los trabajadores, en este legítimo reclamo en defensa de sus intereses y derechos”. 

Más adelante, anuncian la determinación de “realizar todas las expresiones de apoyo y solidaridad que este Congreso de Delegadas y Delegados decida y considere como acciones para hacer expreso el acompañamiento al reclamo de reinstalación en sus puestos de trabajo de la totalidad del Cuerpo de Delegadas y Delegados de IATEC Sociedad Anónima, y con la definición de la fecha de elecciones, respetando las condiciones vigentes por el Convenio Colectivo de Trabajo 260/75”. 

Por último, el Congreso de Delegadas y Delegados resolvió “trasladar al conjunto de trabajadoras y trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande la presente resolución”, concluye la comunicación del sindicato metalúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.