“Es indispensable sentarnos a discutir la escala salarial de los trabajadores del Concejo Deliberante”, sostuvo Adriana Pérez de APEL

Trabajadoras y trabajadores del Concejo Deliberante de Río Grande arrancaron con asambleas de una hora todos los días; la medida tiene relación con el reclamo de recomposición que vienen realizando. En este sentido Pérez dijo que “hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta concreta de las autoridades. Nuestro secretario general había quedado en iniciar un diálogo con la presidenta del Concejo, pero seguimos esperando esa instancia”, resaltó. Además, recordó que “en lo que va del año hemos recibido el 12% de aumento desde el ámbito municipal, pero la inflación ha sido en lo que va del año del 20%, así que ha superado ampliamente lo que es la inflación en toda la Argentina”, indicó la representante de las y los trabajadores del Concejo riograndense.

Río Grande.-  La representante de APEL, Adriana Pérez, se refirió al reclamo salarial que los trabajadores del Concejo Deliberante llevan adelante, y explicó que la situación actual es “preocupante y alarmante” para quienes forman parte de la planta permanente del cuerpo legislativo.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta concreta de las autoridades. Nuestro secretario general había quedado en iniciar un diálogo con la presidenta del Concejo, pero seguimos esperando esa instancia”, señaló Pérez, quien acompañó a los integrantes de la comisión directiva de APEL durante la protesta realizada frente al Concejo.

Según la dirigente gremial, la medida de visibilización se decidió de manera espontánea esta mañana y consiste en asambleas de una hora por día, que se llevarán a cabo de forma rotativa mientras no exista un diálogo efectivo con los concejales. “Esta acción no busca dificultar el trabajo de nadie, sino que se vea la necesidad de iniciar las negociaciones salariales que los empleados vienen reclamando desde hace tiempo”, aclaró.

Pérez destacó que los trabajadores buscan recomponer el plus legislativo, que se diferencia de los empleados municipales y que el año pasado solo tuvo un incremento del 2%. “Este año reiniciamos el reclamo porque es indispensable que se actualice acorde a la situación económica actual, tanto de la provincia como del país”, explicó.

La dirigente también remarcó que el conflicto afecta no solo a los afiliados a APEL, sino a toda la planta de empleados, aglutinando a quienes, aunque no son gremializados, se suman al reclamo por una mejora justa. “Los empleados cumplen funciones esenciales dentro del Concejo y su labor diaria merece ser reconocida con hechos concretos”, afirmó.

Pérez reiteró el llamado al diálogo con las autoridades del Concejo Deliberante. “Estamos a la espera de que nos atiendan para iniciar las negociaciones correspondientes. Dilatar esta situación perjudica a los trabajadores y es fundamental que se busque una solución inmediata”.

Pérez explicó que “a pedido de los compañeros del Concejo de Deliberante, no solamente los que están afiliados a nuestro gremio, sino también los no agremiados, es que iniciamos este pedido de empezar a conversar este tema salarial en el aumento de nuestro plus legislativo. En lo que va del año hemos recibido el 12% de aumento desde el ámbito municipal, pero la inflación ha sido en lo que va del año del 20%, así que ha superado ampliamente lo que es la inflación en toda la Argentina”, indicó la representante de las y los trabajadores del Concejo riograndense. 

En ese mismo sentido, indicó que “entendemos que es urgente, es un reclamo justo y necesario. Y a pedido de los compañeros hemos iniciado este pedido a las autoridades de ser atendidos, de empezar con este tema de que puedan rever y puedan entender que es necesario. Es una lucha que vienen llevando todos los empleados legislativos de la provincia, porque también te recuerdo que en Ushuaia se han empezado también, ellos tenían un acta acuerdo firmada desde marzo y en septiembre, también por un tema de inflación, se han vuelto a sentar con la Cámara, han vuelto a discutir los salarios, así que entendemos que es el momento de también nosotros emprender este nuevo pedido”, remarcó Pérez. 

La secretaria Adjunta, al comparar los haberes de los trabajadores del Concejo Deliberante con los de la Legislatura Provincial, manifestó que “siempre hemos estado muchísimo más atrás, por una cuestión también de reservas presupuestarias y demás. No es lo mismo lo que recibe la Legislatura, que lo que recibe el Concejo Deliberante. Pero hay que recalcar que hemos tenido siempre un diálogo cordial con todas las gestiones, yo soy empleada de planta permanente hace 23 años, y siempre nos hemos sentado a dialogar con todas las gestiones que han pasado”.

“Este año hemos logrado, como gremio, la recomposición en categorías para los empleados que tenían la mínima categoría. Hemos obtenido otro tipo de logros con el tema de cargos que estaban vacantes, pero bueno, empezamos este reclamo sobre nuestro plus legislativo, en el mismo marco que todos los empleados legislativos de la provincia también están peleando”, repasó la dirigente gremial.

Finalmente, en relación a la situación después de haber presentado el planteo, Adriana Pérez indicó que “hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, ahora dentro de un ratito tenemos una nueva asamblea para que entre todos los compañeros decidan qué es lo que quieren hacer, el gremio no es de uno ni es de dos, las asambleas son soberanas y decidimos todo entre todos. Así que vamos a ver qué es lo que surge de esta nueva asamblea que tenemos dentro de un ratito y se va a hacer lo que la mayoría decida”, adelantó, respecto de la posibilidad de profundizar las medidas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.