El intendente de Río Grande, Martín Pérez, se refirió duramente a la reunión que mantuvo el presidente Javier Milei con Donald Trump en Estados Unidos, calificándola como “la muestra de humillación más grande que ha sufrido la Argentina en las últimas décadas”. Remarcó que el vínculo con Washington “rompe con la tradición diplomática argentina” y que Milei “ha comprometido la política exterior del país en función de intereses ajenos”. En este sentido, dijo “si yo hoy fuera diputado, pediría el juicio político al presidente por traición a la patria y entrega de la soberanía”. Además, cuestionó que el Gobierno Nacional “lleva al país al medio de un conflicto internacional” y alertó sobre el riesgo geopolítico que implica “convertir el Atlántico Sur, la Antártida y las Islas Malvinas en escenarios de disputa militar”. Asimismo, advirtió que “la vista gorda del Gobierno Nacional frente a la explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas demuestra su claudicación total frente a Gran Bretaña y Estados Unidos”.
Río Grande.- El intendente de Río Grande Martín Pérez acusó al Presidente de entregar la soberanía nacional y destruir la industria fueguina mientras su gobierno se arrodilla ante Estados Unidos.
En diálogo con FM del Pueblo, el mandatario municipal advirtió que “el país está de rodillas ante una potencia extranjera” y denunció que detrás de esa negociación “se esconde una nueva entrega de soberanía y un modelo económico destructivo para la Nación y, en particular, para Tierra del Fuego”.
“A mí me resulta de una enorme preocupación y de una gravedad extrema lo que ha hecho el Presidente, pone de rodillas a la Argentina ante una potencia extranjera y nadie sabe cuáles son los objetivos ni las condiciones del acuerdo, lo único que está claro es que esto va a condicionar nuestra economía y nuestras finanzas por mucho tiempo”, sostuvo Pérez.
El jefe comunal de Río Grande remarcó que el vínculo con Washington “rompe con la tradición diplomática argentina” y que Milei “ha comprometido la política exterior del país en función de intereses ajenos”.
En ese sentido, recordó las declaraciones de Trump, quien condicionó la ayuda norteamericana a un eventual resultado electoral en Argentina, para lo cual Pérez manifestó que “es una intromisión gravísima en nuestra política interna y una señal de subordinación inédita”, dijo.
“Argentina va de rodillas, no en diálogo”
Pérez cuestionó que el Gobierno Nacional “lleva al país al medio de un conflicto internacional” y alertó sobre el riesgo geopolítico que implica “convertir el Atlántico Sur, la Antártida y las Islas Malvinas en escenarios de disputa militar”.
“Nuestro presidente debería promover la paz, lo que está haciendo es exactamente lo contrario y no olvidemos el antecedente de la autorización para ejercicios militares con tropas extranjeras, ni las declaraciones reconociendo derechos a los kelpers o la foto con la presidenta de Kosovo, que fue una ofensa a nuestro reclamo soberano sobre Malvinas”, advirtió.
El intendente fueguino también pidió explicaciones por la presencia de un avión estadounidense en la ciudad de Río Grande, hecho que calificó como “un gesto inquietante que no ha sido aclarado ni por el Gobierno Nacional ni por la Provincia”.
“Este modelo económico destruye la industria fueguina”
Martín Pérez vinculó el alineamiento con Estados Unidos con un modelo financiero y especulativo que “solo busca sostener un tipo de cambio ficticio a costa del trabajo y la producción”.
En este marco indicó que “ese tipo de cambio ha destruido la industria nacional y en Tierra del Fuego lo vivimos todos los días, a eso se suma la apertura indiscriminada de importaciones, que golpea a las pymes y al empleo, el presidente está sosteniendo a cualquier precio un modelo destructivo para el país y beneficioso solo para el sector financiero”, sentenció.
El intendente reafirmó su rechazo a la propuesta impulsada por AFARTE y la Unión Industrial Fueguina que implicaría una reducción masiva del empleo industrial, señalando que “no vamos a aceptar que los trabajadores sean la variable de ajuste. Lo que debe hacerse es derogar el decreto 333 que bajó a cero los aranceles de importación de productos electrónicos, ese decreto es el que está destruyendo la competitividad de nuestra industria”.
“Tierra del Fuego no está en venta”
Por otro lado, Pérez fue contundente respecto de los rumores sobre la instalación de una base militar estadounidense en Ushuaia al marcar que “es una pérdida absoluta de soberanía, detrás de esos acuerdos hay intereses económicos vinculados a la explotación de hidrocarburos, de recursos naturales y de las llamadas tierras raras, nosotros no nos oponemos a la inversión, pero tiene que ser con participación argentina y provincial, lo que no vamos a aceptar es que la entrega sea el precio del negocio”, enfatizó.
También advirtió que “la vista gorda del Gobierno Nacional frente a la explotación ilegal de hidrocarburos en Malvinas demuestra su claudicación total frente a Gran Bretaña y Estados Unidos”.
Un Estado local activo pese al ajuste nacional
Pérez destacó que, a pesar del recorte del 40% de los recursos de origen nacional, el municipio continúa sosteniendo sus programas sociales, de salud y obra pública y en este sentido dijo que “tomamos la decisión de no recortar ni un solo peso en salud ni en asistencia social, Río Grande sostiene hoy buena parte de las falencias del sistema provincial, ajustamos donde corresponde, en los gastos políticos, no en la gente”.
En esa línea, celebró el convenio firmado con la UATRE para acompañar a los trabajadores rurales manifestando que “queremos que tengan su sede, sus herramientas, su representación, el trabajador rural forma parte de la historia de Río Grande y merece un Estado presente”.
“Defendamos Tierra del Fuego: un proyecto político a futuro”
El intendente aseguró que el espacio Defendamos Tierra del Fuego, que lleva a Gastón Díaz como primer candidato a senador, “representa una alternativa real frente a la decadencia provincial y la entrega nacional”.
“Queremos senadores y diputados que defiendan a Tierra del Fuego, que no reciban mandatos desde Buenos Aires. Ya tuvimos dirigentes que dicen una cosa acá y otra en la capital. Eso no puede volver a pasar”, apuntó.
Finalmente, Pérez sintetizó su postura indicando que “si yo hoy fuera diputado, pediría el juicio político al presidente por traición a la patria y entrega de la soberanía, lo de ayer (por el martes) fue una vergüenza y un punto de quiebre, por eso el 26 de octubre tiene que ser el primer paso para recuperar la dignidad nacional”.

