Rodríguez presidió una sesión extraordinaria donde volvió a marcarle la cancha al Ejecutivo

En una jornada marcada por la necesidad de “ordenar lo que la intendencia posterga”, el presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Matías Rodríguez, encabezó este jueves una sesión extraordinaria en la que se abordaron varios temas que habían quedado pendientes y que, según el propio cuerpo, “no podían seguir durmiendo en los cajones del municipio”.

Tolhuin.- Rodríguez explicó en declaraciones a FM Master’s que el objetivo principal fue dar tratamiento a “dos insistencias vetadas por el Ejecutivo en la última sesión ordinaria, y además incorporar un asunto urgente como fue la ampliación presupuestaria del Concejo para garantizar su funcionamiento hasta fin de año”.

En este sentido, dijo que “en la última sesión no se pudieron tratar por una cuestión de tiempo, así que decidimos convocar una sesión extraordinaria y aprovechar también para incluir el tema presupuestario”, explicó Rodríguez.

 

Un Concejo que se financia solo

 

El presidente del cuerpo fue directo al señalar la compleja situación financiera del Concejo, y la falta de respuestas por parte del Ejecutivo. 

La ampliación de partidas, según detalló, se cubrió con recursos extraordinarios o partidas no ejecutadas del propio municipio, una maniobra que evidencia el ahogo presupuestario al que se ve sometido el órgano legislativo local.

“Esta herramienta garantiza el funcionamiento del Concejo hasta diciembre, inclusive los aguinaldos del personal. No podemos estar discutiendo todos los meses si vamos a poder pagar los sueldos”, advirtió Rodríguez, quien apuntó que “la situación financiera es muy compleja a nivel nacional, provincial y local, y mantener en pie las dos instituciones exige un esfuerzo enorme”.

En ese sentido, el concejal deslizó una crítica directa a la administración del intendente, al afirmar que “cada vez que se trata de fondos, aparecen las verdades relativas de cada uno”, en clara alusión a las tensiones que atraviesan la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo.

 

Boletín Oficial: la transparencia que no llega

 

Otro de los puntos tratados fue el proyecto del Boletín Oficial, una ordenanza que había sido vetada por el Ejecutivo y que ahora fue ratificada por unanimidad. El Concejo insistió en que la publicación debe actualizarse mensualmente y estar disponible en la página web oficial.

“Hoy el boletín está actualizado solo hasta 2024. Lo que pedimos es que al Concejo llegue una copia los 20 de cada mes, para garantizar la información y poder hacer el control que nos corresponde”, enfatizó Rodríguez.

 

La observación no es menor: el retraso en la publicación de actos administrativos se ha vuelto una marca de gestión del Municipio de Tolhuin, que parece más cómodo en la opacidad que en la transparencia institucional.

 

Canteras: control sobre los recursos naturales

 

El debate sobre la adjudicación de canteras también tuvo su espacio. Rodríguez recordó que el Concejo había otorgado al Ejecutivo la potestad de manejar estas concesiones, pero ahora busca recuperar el control político sobre un tema de fuerte impacto ambiental y económico.

“Creemos que es importante que eso pase por el Concejo. Son recursos de nuestra tierra y tienen una afectación directa sobre el territorio”, sostuvo.

 

El presidente fue tajante al remarcar la falta de información:

 

“La última vez que pedimos informes se nos dijo que había una sola cantera adjudicada, pero no hay datos precisos. Por eso queremos esta herramienta legislativa, para ejercer un control real”.

Una frase que resume el clima del Concejo: sin datos, no hay control; y sin control, todo queda a discreción del Ejecutivo.

 

Vehículos oficiales sin identificación: otro foco de conflicto

 

La sesión también sirvió para insistir con la ordenanza que obliga a identificar todos los vehículos municipales con el escudo y una numeración. Pese a que el intendente había vetado el proyecto alegando “falta de recursos”, el cuerpo legislativo decidió avanzar igual.

“Hemos tenido varias situaciones con vehículos que no sabemos si pertenecen o no al municipio. No pedimos que los ploteen, solo que tengan el escudo y una numeración”, explicó Rodríguez, dejando en claro que el argumento del costo no se sostiene.

La medida apunta a evitar el uso discrecional de bienes públicos y transparentar el patrimonio automotor municipal, un tema sensible en una gestión que acumula cuestionamientos por la falta de control interno.

 

Un Concejo que marca el pulso

 

La sesión extraordinaria de este jueves dejó en claro que el Concejo Deliberante de Tolhuin no está dispuesto a seguir el ritmo lento del Ejecutivo. Rodríguez y su bloque avanzan sobre los vacíos que deja una gestión municipal que, entre la crisis financiera y la falta de transparencia, parece más preocupada por contener el descontento interno que por resolver los problemas estructurales.

Mientras el intendente evita los debates y dilata decisiones, el Concejo retoma la agenda institucional y busca recuperar el control político de los temas que afectan a la comunidad. En Tolhuin, al menos por ahora, el contrapeso del poder sigue funcionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.